miércoles, 2 de enero de 2008

ENTREVISTA A IAN MACKAYE

Esta entrevista la tengo encanutada desde el 30 de septiembre del 2006. Mi idea original era hacer una edición de ganesha dedicada a Dischord records con entrevistas a los cuatro Fugazi, farauqet, q and not u, beauty pill y también a los Bad Brains auqne no fuesen del sello. Nunca lo hice.
Que mejor forma de arrancar el año que con una entrevista al mayor referente del hardcore punk DIY.
Para los que no sepan: ian Mackaye forma parte de la escnea hardcore de Washington DC, Creó un sello llamado Dischord para lanzar el disco de su primer Banda Teen Idles. Su segunda banda, Minor Threat logró que el hardcore se fraccione en un movimiento conocido como Straight Edge que rechaza el consumo de drogas, alcohol, son vegetarianos y apoyan el sexo por amor.
Luego formó Embrace, banda de un sonido mas emotivo, creando junto a troas bandas el Emo core.
Luego vino Fugazi, la mejor banda del mundo y actualmente tiene un duo muy alegre llamado The Evens con el que el 23 de Marzo del 2007 visitó Argentina.

Como surgió la idea de crear una nueva banda, the evens?
Amy y yo somos viejos amigos y tuvimos en mente tocar juntos durante muchos años. En el 2001 comenzamos a tocar juntos; cuando fugazi tomó un descanso comenzamos a darle forma a nuestro proyecto y a tocar bajo el nombre de the evens. Estamos por lanzar nuestro segundo disco y esperamos viajar mucho.
Seguís manteniéndote en un estilo de vida “straight edge”?
Nunca me consideré a mi mismo parte del movimiento llamado “straight edge”. Sigo siendo straight(que no se droga). Eso no es algo con lo que joder.
En los 80s Dischord Records era un sello hardcore, con el paso del tiempo comenzaron a aparecer bandas mas “indie”. ¿Cambió mucho tu gusto musical en estos años?
Mi gusto musical siempre fue mucho mas abierto de lo que la gente se imagina.
En términos de cambio de genero en el esllo, no creo que el sello haya “cambiado” sino evolucionado. Pensalo de este modo, empecé el sello a los 18 años, ahora tengo 44, pasaron 26 años. ¿Qué escuchabas hace 26 años? Es obvio que con el tiempo tu gusto musical cambia.
Fugazi me parece a mi una de las bandas mas interesantes musical, lírica e ideológicamente. Como surgieron las pautas con las que trabajan? (shows all ages, discos a 10 dólares en su propio sello, no merchandising, no video clips, etc)
Nosotros somos muy serios respecto a nuestra música y estamos interesados en tocar en lugares donde nos sintamos cómodos y que el ambiente sea de acuerdo a como nosotros nos manejamos. El establishment considera que la musica es meramente para entretener y lo unico que intenta es vender entradas y discos y productos con la cara de los músicos. Con fugazi tuvimos la surte de crear nuestras propias reglas y controlar nuestra música a gusto. Sin managers o agentes, lanzamos nuestros propios álbumes y nos ocupamos de nuestros negocios nosotros mismos. Venimos de la escena punk de DC así que sabemos como hacer las cosas por nosotros mismos!
Nuevamente te pido disculpas por tardar tanto en responderte el mail. Espero que esta entrevista te siga siendo util pero sino sirve comprendo.
Un saludo
Ian

No hay comentarios.: