lunes, 21 de enero de 2008

SUBRADICAL: OÍDOS FUNDIDOS

Subradical es una banda de Santiago de Chile cuyos orígenes se remontan a la escena hardcore punk de mediados de los ’90. Sin embargo, han ido desarrollando un estilo propio, plasmado a lo largo de EP’s, compilados y de sus cuatro discos a la fecha: “Sigo Respirando” (1999), “En el Mundo y sin Poder” (2001), “Canciones Para Explotar V.1” (2005) y “Canciones Para Explotar V.2” (2006). Próximos a sacar su última placa, “Cinco”, entrevistamos a Alberto Castro, el Rojo (voz, bajo, guitarra), quien junto a Pato (Larraín: guitarra, bajo, voces) y el Negro (Cristián Vildósola: batería) echó a andar hace 13 años esta máquina de reventar tímpanos.
Fotos + Texto: Andrés Benegas Cox

Subradical empieza en 1994 ¿Se imaginaban tocando juntos hasta el día de hoy? ¿Cuál era su idea al empezar?

Subra empezó el ’94 y la idea era rocanrolear nomás. Y quebrar guitarras y todo eso. Esa era como la idea. Hacer una hueá desenfrenada. Pero después nos dimos cuenta de que quebrar guitarras y quebrar baterías era muy caro; apenas teníamos para conseguir una guitarra. Mardones, un amigo, nos prestaba el ampli de bajo, él era como el bajista que conocíamos, así que él nos prestaba el ampli de bajo, su bajo, y la guitarra la conseguíamos con Juanito Pérez, un hueón que vivía ahí al lado, y ensayábamos en el colegio del Negro. Y esa era la idea. Pero así como decir “y toquemos para toda la vida”...era dejar la cagá nomás.

Debutan en el compilado “Círculo Records” (1997) a pesar de que un amigo les había ofrecido grabar ¿Hubiera sido una entrega temprana del “Sigo Respirando” o un disco completamente distinto?

No hubiese sido el “Sigo Respirando” porque esas canciones las hicimos después, entre ese compilado y los dos años siguientes. Entonces hubiese sido una hueá de canciones antiguas que teníamos nosotros. Igual hay canciones del “Sigo Respirando” que hubiesen quedado en ese disco; “Todo Va Mal”, “Explotar”, esas que son como nuestras primeras canciones. Pero otras como “Contingente”, “Para”, “Hace Tiempo”, que le dan la onda al “Sigo Respirando” las hicimos después. Hubiera tenido otras canciones, otro sonido, otra cosa. Para el “Sigo Respirando” ya estábamos más viejos.

Para “En el Mundo y sin Poder” todo se vuelve un poco más oscuro, más denso. ¿A qué atribuirías ese cambio?

Mira, a mi parecer, el cambio radical viene del “En el Mundo y sin Poder” al “Canciones Para Explotar”. Para mí el “Sigo Respirando” y “En el Mundo y sin Poder” son muy similares, porque yo hago las canciones. Pero para la gente de afuera no. Para mí era la misma hueá. Uno: éramos igual de pendejos, nos gustaban las mismas hueás, sólo que ya llevábamos un buen rato tocando. Del “Sigo Respirando” a “En el Mundo y Sin Poder” es la evolución ultra natural; de hecho es lo mismo. Cuando un grupo te saca un disco el año ’74 y después el año ’75 es lo mismo, no puede variar mucho. Nosotros variamos mucho en velocidad y en rapidez porque nos pusimos a escuchar otra música. Empezamos a mandar a la mierda hueás melódicas y reclutamos material que habíamos escuchado antes. Como que se nos pasó esta modita del punk rock medio californiano. Dijimos “no, esta no es la escuela real”. Y volvimos a nuestra real escuela de pendejos; yo con el negro escuchábamos Metallica, y punk también, mucho. Jerks. Pero no NOFX y ese tipo de cosas. No digo que sea una mierda, todavía me gusta. Pero a nivel de influencia y de lo que yo quiero tocar, preferíamos mucho más llegar a un ensayo y pasar las primeras dos horas tocando todos los discos de Circle Jerks que llegar a tocar un cover de NOFX. Ese fue el cambio.

Pero la evolución bruta vino después con el “Canciones Para Explotar” y ahí ya sabíamos tocar. Porque antes no sabíamos tocar, jugábamos. Igual salían las hueás y todo. Pero ahora ya cada uno sabía tocar increíble, lo que creemos nosotros increíble, su instrumento. Y estábamos más grandes, ya nos importaba todo menos también, mucho menos. Como que a alguien le fuera o no le fuera a gustar la canción, esa hueá importaba un pico. Vino “Canciones Para Explotar” y, de hecho, vino en una época en que también había decaído la hueá de seguir a estas bandas de la escena en que estábamos nosotros. Unos se fueron para allá, estos otros grupos se separaron y nosotros ya tocábamos prácticamente para nosotros nomás, y para uno o dos amigos. Nadie más. Y se ve en las letras, las letras son mucho más descuadradas y menos cuidadas pero muchos más reales a la vez. Antes como que uno guardaba un poco el…no sé, era distinto. Te ponís más grande y ya todo importa menos. Todavía más.


Ahora, a mi lo que me pasa con “En el Mundo y sin Poder”, es que me cuesta escucharlo de un tirón. Porque es como…son 24 canciones distintas, son como 50 minutos de hecho, para un disco punk que duran 18 minutos y yo me preguntaba siempre si el hecho de que “Canciones Para Explotar” saliera en dos volúmenes, uno ¿qué? ¿el 2005?

Uno fue 2005 y el otro 2006.


¿Y el hecho de que saliera en dos volúmenes distintos tenía algo que ver con…?

Sí, era exactamente eso. Porque nos pasó mucho. A mi el mismo “En el Mundo y sin Poder” me encanta escucharlo entero, pero, loco, a la canción 18 estoy…o lo pongo de la 12 a la 24 o de la 1 a la 12. Y le pasa a harta gente y no es que las canciones sean malas o se pongan más fomes sino que el oído se cansa después de un rato. Entonces una forma de hacerle más justicia a las canciones es separarlas en dos tomos. Y eso preferimos hacer. ¿O imagínate el “Canciones Para Explotar” 1 y 2 juntos en un disco? A la canción 20 no querís más. Por eso los separamos. Y ganó mucho más, tirando disquitos de 14 temas; mismo “Sigo Respirando” que traía 15, 16. Más respetando ese número que las 28.

Y además lo que tienen estos dos discos es que en el Volumen 1 vos tocaste guitarra…

Pato, Pato tocó la guitarra.

Pato tocó guitarra todo el disco y vos tocaste bajo y se intercambiaron en el Volumen 2. Y son dos discos nada que ver en verdad.

Son nada que ver, hueón. ¿Vos encontrai que son nada que ver?

Para mi son totalmente distintos. Sí, se siente…

¿Otra vibra?

Sí, es distinto.

Lo que pasa es que también pasaron los años y Pato siguió una escuela de rocanrol y yo seguí otra, en cuanto a tocar guitarra. Entonces el hueón se fue por la escuela más rocanrol, prefería tocar más Black Flag, por decir una cosa, y yo prefería tocar más Suicidal. Yo iba por el lado más metalero, “suicidalero”, y él iba por el lado más Black Flag. Igual yo hacía los temas. Pero cuando se veía que la canción iba por un lado que yo no iba a poder ejecutar tan rocanrolero…Pato, Pato se encargaba. Cuando iba por el lado más de riff, a mí. O si eran ultra ultra personales y yo necesitaba tocar mi guitarra, lo hacía yo. Pero ahí quedaron distintos, no sé porque quedaron tan distintos. Los grabamos la misma noche. En dos días grabamos los dos discos. Y era un disco originalmente. La decisión de separarlos vino después. Para mí son lo mismo.


¿Cómo se organiza Subradical a la hora de componer?

Básicamente hasta esos discos la idea era llegaba yo con la canción en mi cabeza y con la letra. Las notas y la letra. Y ahí se las pasaba a los doctores Vildósola y Larraín y operábamos, juntos los tres. Pero yo traía toda la estructura, traía la canción armada, digamos. Y ellos le hacían todos los arreglos a la hueá. Hasta “Canciones Para Explotar”. Después en este (“Cinco”) es igual pero hay un par de canciones que las hicimos ahí en el ensayo. Las hicimos ahí, salieron y listo. Y en “Canciones Para Explotar” también nos pasó, pero menos, como ponte tú esas que son dos hardcore que vienen pegadas, “Apolítico” y “Magia Negra”, esas las hicimos ahí hueviando en la sala. Y Pato trajo una letra y yo traje otra. Y ahí vino también que Pato llegó él con sus canciones. Las dos que canta en el Volumen 1, “No Me Digas Eso” y “El Combatiente”, él las llevó, trajo la letra y la canción armada y nosotros operamos y las rearmamos.

En el “Canciones Para Explotar V.1” agradecen a un tal Mr. Yann “con tarjeta roja en el minuto ’45” ¿Quién es este personaje?

Ese hueón nos dijo una vez, después de “En el Mundo y sin Poder, “oye yo les grabo el disco y les hago el merchandising y el marketing y toda la hueá y les pago el disco”. Nosotros dijimos “la raja, entonces grabemos una hueá putera” y llamamos al ingeniero, Coelo, y lo invitamos a mi casa en el Cajón del Maipo y él llevó todo su estudio y fue la primera vez que grabamos tranquilos así “ya, grabemos lo que queramos”. Porque los discos anteriores habíamos ido a grabar y teníamos 10 horas. Para “En el Mundo y sin Poder”, nosotros habíamos arrendado un pack de 12 horas y el hueón dijo: “ah ya, ¿y cuántas son? ¿12 canciones?” porque se la escribimos en una hoja. Dijimos: “no, da vuelta la hoja”. Y venían otras 12. Y él “noooo, están locos”. “Sí, sí, sí”. Aquí no, aquí vino Coelo a la casa. Y todo esto iba a ser financiado por Mr. Yann. Finalmente financió el disco, la grabación y la mezcla. Pero después no hizo nada más, ni masterizó. Nos tuvo con el disco parado un año, nos costó mucho ubicarlo. Y al final sacamos nosotros las copias pero el pagó toda la grabación, así que igual contribuyó. Su noble causa ayudó. Eso fue.

¿Y el “Tanax” por ejemplo de qué época es? ¿Es de después de “Canciones…”?

Sí, “Tanax” es del año 2005. Y nosotros “Canciones…” lo grabamos el 2003. “Tanax” lo grabamos…a mi me encanta el EP “Tanax”, encuentro que una de las mejores hueás de Subra, a mi parecer, es el EP “Tanax”, de las mejores hueás, lo que más me gusta a mí. El Negro siempre para las vacaciones, Enero y Febrero, se pierde de Santiago, queda inubicable, porque se va a trabajar. Entonces dijimos “grabemos unas canciones, para en el verano cada uno tener su compact con sus canciones”. Y fuimos a la Sala Carmen y sacamos ahí…son ponte tú 6 canciones, y sacamos 3 ahí mismo. Y las otras ya las conocíamos. Las tiramos, las grabamos y nos encantó como quedó la hueá. Ya, listo, EP. Así, rápido, corta. Está grabado en una sala por hora, esas que uno va, paga y graba una hora.

Sí, es como más rústico…
Sí, rustiquísimo, no tienen ni masterización ni nada, es así.


¿Y por que eligieron sacarlo de la forma en que lo hicieron, que cuando uno mete el Volumen 2 a la computadora te sale el “Tanax”?

Porque mira, imagínate que nosotros grabamos el “Canciones Para Explotar” el año 2003 y lo estábamos sacando el 2005. El Volumen 1. Y el Volumen 2 el 2006. O sea, ahí hay unos 2 o 3 años de música que tiene que esperar la música independiente para llegar a salir; no es tan rápido. Entonces, respetando esos timing, que son los reales, pensamos que este, el EP “Tanax”, iba a salir el año del pico. El 2008. Y la idea nos pareció genial; meter tu compact, y que te traiga otro EP más encima, y que imprimai la carátula y todo. Entonces por eso fue.


Al final siempre que uno escucha algo nuevo de Subradical, lo hicieron hace años…
Claro, nosotros venimos hasta el pico de tocar esa hueá, y es fome.


¿Y ahora están haciendo temas nuevos? ¿Qué onda?
Ahora estamos haciendo temas nuevos, sí…


¿Ideas traídas del viejo continente?
Ideas traídas del viejo continente, sólo del viejo continente. Yo me traje unas 25 canciones y llevamos con el Negro unas 4. Llevamos 4, nos falta meterle la voz y todo pero ya estamos partiendo porque ahora tenemos sala de ensayo. Y en la sala de ensayo llegamos a la 1 de la mañana a tocar y nadie nos huevea. Tocamos de 1 a 4 de la mañana. Es relajado. Y eso, espero que resulte mucho más cómodo y fácil de hacer y de armar temas, grabarlos, sacar el disco y pum, a tocar al tiro. Que es más o menos lo que queríamos hacer con este disco con la salvedad de que yo me tuve que ir a España. No es que me suene añejo, pero yo estos temas…el “Cinco” lo grabamos el 2006, y ahora al 2007 todavía no sale, o sea va a salir el 2008. Y yo las canciones las tengo en mi mente desde 2005.


Me llama la atención que una de las canciones de este disco se llame “En el Mundo y sin Poder”. La sensación que me da después de escucharlo es que si bien integra el Subradical de discos anteriores lo hace en un contexto completamente nuevo, ¿entendés?…
Es fresco.

Es fresco, ¿Qué sienten ustedes cuando escuchan el disco?
Para mí es todo Subra, es como el resumen de Subra de todos los años pero ya tocado a otro nivel, sin ninguna puta pretensión. Ni una, nada, nada. Toquemos, pasémoslo bien, disfrutemos de nuestro rocanrol y chau. No es más que eso. Pero evolucionado. ¿Por qué? Porque estai más grande, hueón. Si los años pasan y aunque uno quiera ser esa hueá como punk de “no, yo voy a ser el mismo siempre”, no eres el mismo. Seríai una roca. Una roca es igual hace 5 años y ahora. Pero los seres vivos, no. Inevitablemente, aunque te guste la misma música y todo, hay evolución y tu mismo vai evolucionando al minuto de componer y de juntarte con tus amigos a tocar. Eso pasó acá. Ya perros viejos. Pero sigue con el… ¿o no? No es que se puso vieja la hueá.


Jaja no, dinosaurios no…
La típica hueá que te dicen todos los grupos: “oh, acabamos de grabar el mejor disco de nuestra historia”. Pelotudeces. Yo no te voy a decir eso pero si te voy a decir que si querís conocer a Subra y no tenís ni un disco, empieza con este. Te va a hacer una buena llevada para atrás pero de una mano mejor tocada. Mucho más inspirada. Estábamos pirados, loco, a cagar. Y empezamos a disfrutar también aquí mucho más que antes. Tu nos veís en los recitales de ahora y estamos ahí, cabeceamos, yo me tiro de rodillas. Estamos más sueltos. Porque ya todo importa menos también. No hay que guardar ninguna parada frente a nadie ni a nada. Eso es.


Y el lanzamiento que hicieron el otro día con Fasat Alfa, o sea el lanzamiento simbólico digamos…el flyer era parte del arte del disco ¿Cómo fue que surgió? ¿Por qué lo eligieron?
A este disco que vamos a sacar yo le quería poner originalmente “Mil Mañanas con Migrañas en Suchelandia”. Porque fue compuesto cuando yo entré a trabajar a un banco. Y me levantaba a la mañana con la migraña sabiendo que me tenía que poner detrás de un puto computador en un banco. Y en “Suchelandia” porque sentía y veía el metro ocupado a cierta hora y las micros y todo y veía que en Chile te explotan en todas partes: en la banca, en todo. Y a toda la clase (no me las doy de Polla Records), pero la clase media en Chile es muy muy explotada. Es lo que mantiene todo el país. Y ahí te dai cuenta de que compartís tu micro de la mañana, tu micro de la tarde, el almuerzo en los restoranes con todos los hueones que estamos siendo explotadísimos. Por un sueldo que con suerte te alcanza para llevar al hijo al colegio. Y esa hueá me tenía con bronca. Entonces dije “Mil Mañanas con Migrañas en Suchelandia”. Luego le mandé el título a estos hueones para acá, les gustó. Después salió otro título, que era “Nadie Tiene Que Morir”…


Por el tema este “Mondo” (del disco “Cinco”)…
Ese. Y “Nadie Tiene Que Morir”. Puta, potente. Me encanta ese tema. Nadie tiene que morir. Y después no se que pasó, Pato dijo “este es el quinto disco, mejor que sea el número cinco” para en el fondo mostrar que si te sale el disco “Cinco” vai a tener la intuición de que estos hueones ya tienen cinco discos a las espaldas. Más que nada es eso, para dar una ayudita psicológica. Eso es por el nombre. Y la carátula respeta la idea de “Mil Mañanas…” porque es un payaso medio diabólico pero que tiene en su mancuerna como títere a otro payaso. Entonces, los payasos mandan a estos payasos pequeños que vendríamos a ser nosotros…


¿Y cual es su idea para difundirlo? Había una idea de una página…
Nosotros hicimos por ejemplo “Canciones Para Explotar” y yo tengo una caja con 200 compacts en mi casa. Perdidos, están ahí. Porque la venta de discos con el mundo actual ya se ha ido a la mierda, para las industrias grandes e incluso para las pequeñitas como nosotros, que es mano a mano la venta. Entonces mano a mano comprenderás que los discos se te quedan la mitad en el clóset y la otra mitad sale por ahí y se piratea. Ahora queremos sacarlo de una forma más económica y distinta, cosa que no importe tirar un millón de discos en cada recital y regalarlos. Con un disco pirata bonito, con un arte increíble, una paginita que se dobla y trae el disco al medio. Y si se te pierde da igual, porque ahí te metes al sitio web este que vamos a hacer y de ahí lo descargai. Lo descargai, descargai la carátula y vamos a poner hartos discos más que nunca pudimos sacar, onda EP “Tanax”; los vamos a poner ahí. Y de eso se va a tratar la página, que tu descarguís tu disco. No descargar sólo para tu MP3; para que tú te armes tu disco. Quemai las canciones, imprimís la carátula y tenís tu disco. Eso es lo que importa al final, la música. El arte a mi me encanta, yo colecciono discos. Pero en este mundo hay que saber como pelear con el mercado.


¿Hasta ahora en que lugares han tocado?
En Chile, en el sur, mucho. Arauco, Temuco, Puerto Montt, quizás vamos a ir a Punta Arenas, que es el lugar más austral de Chile. Ahí nos invitan en avión, a lo grande. A lo Guns N’ Roses. Tomando Jack Daniels en el avión, eso quiere hacer el Negro. Tomando Jack Daniels para cumplir el sueño del pibe. Hemos tocado ahí, nos falta todavía ir al norte y queremos ir a Argentina, ir a Perú, que hay gente que nos conoce en Perú, les llegó un disco y les gustó harto. Movernos por todos los lugares que podamos.


¿Algún recuerdo tocando que no se vayan a olvidar nunca?
Yo un recuerdo increíble que tengo es…fuimos a un recital que no tenía para donde ir. Sábado, 3 de la tarde. Tocábamos con Vadca. Nosotros tocamos con Vadca desde que…el primer recital de Subra fue con Vadca y el último que tocamos fue con Vadca también. A pesar de que no somos los mejores amigos de la tierra como bandas nos respetamos mucho y tocamos siempre juntos y nuestro apoyo a Vadca es incodicional. El de ellos a nosotros también. Somos la vieja andanza, la vieja escuela. Fui a tocar con Vadca y habían hartos cabros, tocaban hartas bandas, melódicas. Dije “vendrán un par de cabros a ver a Subra”. La cosa es que nos toca tocar a lo último. Nos vinieron a ver los BBS (Paranoícos). Nos subimos a tocar y nada, era toda la gente viendo a Subra, cantando todas las letras. Para nosotros una sorpresa. Y tocando, con todo y viene el último tema, “Herida”, la última del “En el Mundo y sin Poder”. Va terminando el tema y cortan la luz del local. Y el Negro sigue tocando el tema y la última parte cantada todo el público cantándola. La tocamos entera, yo me descolgué la guitarra y cante ahí abrazado con el público y todos cantamos el tema y ahí me sentí, loco, en la puta gloria. Ahí se pago todo. Una hueá que para un grupo popero le importa un pico, es algo que pasa todos los días. Para nosotros fue una hueá oooooh. Y terminamos cantando con el público y el Negro tocando la pura batería. La raja. Ese es un recuerdo bonito que tengo de tocar en vivo. Hay millones, pero ese me acuerdo así con cariño.


¿Discos favoritos? ¿Alguna recomendación para hacer?
Sí, muchos. Muchos muchos. Por el lado del hardcore el “Wild in the Streets” y el “Group Sex” de Circle Jerks. Después el “Wönderful” que se ponen un poco más rocanroleros, más AC/DC. Y es increíble. Y después el “VI” que ya no puede ser lo mejor. Eso por un lado. Por otro lado…para que te voy a decir hueás clásicas, Ramones, Danzig, Suicidal. El “Join the Army” de Suicidal, lo mejor, discazo. Esa hueá hay que escucharla. “Join the Army” de Suicidal, hay que tenerlo. Otro grupo que hay que tener: The Cramps, tienen dos discos. El segundo es más Rolling Stones, más rolinga. Pero el primero es un punk rock, es la cagá. “Beneath the Remains” de Sepultura. Si Sepultura no te gusta, te gusta más o menos, da lo mismo. Pero ese disco, hueón, es una joya, de pies a cabeza. Puta son tantos discos, muchos muchos discos. Te estaría hablando toda la tarde, son demasiados.


¿Algo que quieras agregar?
Lo que agregaría en verdad es que motivaría más a las chicas a tener grupos, a las mujeres, y a los chicos también. En el fondo, a mi modo de ver las cosas, es una forma súper linda de pasar tu vida, con una banda. Y a los que lo hagan les diría que…es que esto es como ver las dos caras de la moneda. O llegas a ser AC, o llegas a ser…Subra. Que tiene la misma cantidad de años y que la hueá sigue como si nos hubiéramos juntado ayer a tocar por primera vez. Y a lo que voy yo es que formen sus bandas, toquen rocanrol sin ninguna puta pretensión que te de el mercado como “lógralo” o “si no sacas un tema en la radio no eres nadie” o “si no suenas en mtv no se qué” o “si no tienes más de 50 personas que les guste tu grupo, retírate ahora”. Yo diría que si tu tienes una banda sin pretensiones y lo hacís por el puro hecho de que querís expresarte, puta, la recompensa es infinita y vale mucho más que mil millones de dólares y mujeres y…no es por ser sexista, pero las hueás típicas de tener una banda, y una mesa llena de cocaína para ti y tus amigos. Todas esas mierdas no son nada al lado de la gratificación y alegría que yo siento, creo, con lo que he tenido con Subra. Y eso le diría a los cabros: toca y disfrútalo; si te sale y vai a telonear a Metallica, dale, increíble, la zorra o si vai a ser un grupito así medio como White Stripes y que va a dejar la cagá y va a estar full minas, la raja. Pero eso, que hagan bandas y que la pasen bien y disfruten.

Y otra que no se compren todo en cuanto a las letras de los grupos. Las letras con una cosa bonita pero en el fondo cuando uno es pendejo se deja llevar mucho por las letras de las bandas que te gustan. Son tus héroes. “Esta es mi consigna de vida”. Y al final no, cada uno tiene su consigna. Que cada uno busque su consigna, su Yo, que es lo más bonito al final. Lo más lindo es la diversidad, que cada uno sea su persona. Ese es mi mensaje para el mundo.


Página oficial: http://www.subradical.tk

Myspace: http://www.myspace.com/subradical

Fotolog: http://www.fotolog.com/duckfaceboy

Mail: subradical@yahoo.com


8 comentarios:

cosmonautagarin@hotmail.com dijo...

realmente mucha razon con lo último que dicen.

Milo dijo...

Wena andresin, buena entrevista. Media desordenada algunas partes, pero me gusto que fuera bien personal. Onda conversacion con el amigo.

Lucas dijo...

Puta wn, excelente entrevista...subra es la tremenda banda...yo los sigo desde el compilado circulo y hasta los dias de hoy, tengo el placer de conocerlos en perrsona y son la raja, super simpaticos. su musica es la zorra son una aplanadora yo creo ke he escuchado pocas bandas tan buenas, potentes y honestas en chile y subra es la que lleva la batuta a pesar de tener poco público para la calidad de su trabajo, por eso se agradece esta difusión.

saludos y muy buen blog, seguiré husmeando mas articulos

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]educational software resellers, [url=http://firgonbares.net/]cheap downloadable oem software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] educational software company & canada software
best web store software [url=http://firgonbares.net/]buy software photoshop[/url] free oem software
[url=http://firgonbares.net/]free photo editing software adobe[/url] health office software
[url=http://firgonbares.net/]educational software spelling[/url] education software store
point sale software [url=http://firgonbares.net/]kaspersky labs[/b]

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft office enterprise 2007 torrent, [url=http://hopresovees.net/]time office software[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] instant web not started filemaker pro 9 buy photoshop tutorials
adobe photoshop cs4 extended full with serial torrent [url=http://hopresovees.net/]software order number[/url] cs3 discount software
[url=http://bariossetos.net/]game software shop[/url] manager software price
[url=http://hopresovees.net/]price camera software[/url] discount software sites
is academic software [url=http://vonmertoes.net/]Collection Mac Retail[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vioperdosas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy used dreamweaver, [url=http://vioperdosas.net/]where can i sell my software[/url]
[url=http://sapresodas.net/]Mac Parallels Desktop 4[/url] trial educational software coreldraw 11
english educational software [url=http://vioperdosas.net/]filemaker pro software[/url] free sales order software
[url=http://vioperdosas.net/]of software resellers in[/url] anti virus software for sale
[url=http://sapresodas.net/]coreldraw + baseball[/url] coreldraw 10 setup scanner
FileMaker Pro 10 [url=http://vioperdosas.net/]Adobe Macromedia Apple MACINTOSH[/url][/b]