miércoles, 31 de enero de 2007

SAVE CBGB´s

(clickea sobre la imagen para verla entera)

Desde que supe que significaba la sigla de la remera de DUff Mckagan, bajista de los guns n roses en el video de Sweet child o mine; No pude creer que toda una escena se haya creado en un bar de mala muerte.
En nueva york, inicialmente iba a ser un bar de musica country, sus iniciales lo indicaban: Country Blue Grass Blues & Other Music For Uplifting Gormandizers.

Corría el año 1973, hacia poco que el bar se habia inaugurado, unos chicos quieren tocar, avisando que no hacían blues, el dueño del bar, Hilly Cristal, les dio un par de fechas los lunes a la noche, esta banda era nada mas y nada menos que los Neon Boys, a punto de convertirse en TELEVISIÓN.
La banda sonaba muy mal, poca gente iba a verlos, igualmente siguieron tocando, invitaron a una banda a miga a tocar con ellos, sonaban aun peor, eran The Ramones.
Asi es como el country quedo solamente en el cartel de entrada y la musica fue variando a géneros todavía innentedibles y que no generaban un sonido común entre todas las bandas, cada banda sonaba de una forma particular.
En esas cuatro mugrosas paredes del downtown newyorkino comenzo a gestarse algo importante, todos los jonkies y vagos comenzaron a frecuentar el lugar.
Una mujer comenzó a leer poemas en el bar, y un amigo comenzo a hacer acompañamientos de guitarra, eran Patti Smith y Lenny Kaye, leyendas del punk new Yorkino.
Comenzó a correrse la bola, de que algo allí pasaba, las mejores bandas desconocidas comenzaron a tocar allí.
Crearon algo que nadie hubiera imaginado, el Punk.
Desde el pop de Blondie, al seudo virtuosismo de Televisión, pasando por los spoken words de Patti smith, la violencia de los ramones y el cyberpunk style de SUICIDE.
Para el año 77 ya todas las bandas del cbgb habían firmado contrato gracias al auge punk en Inglaterra.
A finales de los setentas, el new wave estaba de moda, habia llegado al cbgb, un bar que ya dejo de ser del “ghetto” y comenzo a frecuentarlo celebridades como Andy Warhol y Allen Ginsberg entre otros; B 52 sonaba y Blondie explotaba.
Asi es como una camarera del bar harta del meloso sonido del new wave, decide mezclar la espontaneidad y poco talento del punk con la improvisación y experimentación del jazz. Nace el No Wave, bandas como DNA, Teenage Jesús & the jerks, 8 Spy Eyes, Theoretical Grils y mas.

Veinte minutos bastaban para sus ruidosas y escatológicas performances.

Para los ochentas, pleno auge del hardcore anti drogas comenzaron a organizarse recitales matinee, para que puedan concurrir gente de todas las edades, bandas como Youth of today, Bold, Seven seconds o gorrilla biscuits llenaban el lugar de gritos, violencia, sudor y jugo de manzana.
No se tardo mucho en prohibirse las matinée ya que la gente salía con huesos rotos.

En los 90s nada interesante paso por el cbgb, muy bien es sabido que no hubo en Estado unidos ningún estilo nuevo importante, ,mas haya de la estúpida masificacion y mediatización del GRUNGE.

Un lugar que tiene 33 años, que vio nacer al “proto punk”, dio lugar al new wave, a la creación del No wave y a expresarse de forma poco sana con las matinee Hardcore...CERRÓ.
Luego de 33 años de música, imposible de mantener el precio de las expensas, el antro ubicado en Bowery 315 y Bleeker street cierra para siempre.
El lugar fue cerrado con una seire de show llamados: SAVE CBGB´s, los cuales eran para juntar fondos y aguantar un par de semanas mas.
Entre las presentaciones estuvieron los Bad Brains, Agnostic Front, Debbie Harry, y la reunión de los míticos DEAD BOYS, los cuales, Hilly Cristal, dueño del cbgb había sido su manager en los late setentas.
El bar fue cerrado el 19 de octubre del 2006 por Patti Smith, haciendo covers de Ramones y legendarias bandas del cbgb.

Bandas importantes que pasaron por el cbgb: televisión, patti smith, johnny thunders, ramones, suicide, blondie, talking heads, wayne county, mink deville, laughing dogs, the shirts, DNA, teenage Jesús & the jerks, sonic youth, dead boys, bad brains, youth of today, y miles mas....

SAVE CBGB´s

2 comentarios:

xJxGx dijo...

Doloroso recuerda la clausura de un mítico lugar que no solo dio forma a excelente música, sino a ideas y una forma de vida que ifluencia a muchas personas alrededor del mundo, gloria al CBGB's

Anónimo dijo...

daria l que fuera por terner una maquina del tiempo y volever le tiepo atras, y concurrir al un bar tan bueno y tasn lleno de historia como ese.