lunes, 10 de diciembre de 2007

judio y ruidoso: John Zorn

(clickea en los links de la nota y accedé a videos de los diferentes proyectos!!)
John Zorn es a mi parecer una de las mentes mas brillantes de la música experimental. No hablo por su composición ni por armonía ni por su experimentación sino por lo que su música me genera y transmite. Su buen gusto para mezclar géneros y elegir los musicos que conforman sus proyectos.

Sin mas preludios:

John Zorn nació en Queens, Nueva York en 1953. De chico tocaba guitarra, piano y flauta. Agarró el saxo poco tiempo después de descubrir el álbum de Anthony Braxton “para alto”. Comenzó a estudiar en la universidad Webster de St. Louis, Missuri. Alli fue cuando se comenzó a interesar por el Avant Garde, el free jazz, performances artísticas, bandas sonoras y música de dibujos animados.

Abandonó sus estudios y se mudo a Manhattan donde se comenzó a presentar tocando el saxo de forma vanguardista y empezó a presentarse en el Theater of Musical Optics. Un centro experimental donde comenzó a tomar notoriedad en 1975 por su estilo, sus composiciones y su estilo propio a la hora de producir.

En 1985, después de sacar discos por muchos sellos pequeños firmó con Elektra Nonesuch y grabo versiones de temas de Ennio Morricone para la película The Big Gundown.

En 1990 sacó su primer disco de la banda Naked City y hacia 1993 grabó con los sellos japoneses DIW y Avant, este ultimo perteneciente a el. En 1995 crea su propio sello llamado Tazdik.

Ya consagrado en el ambiente experimental del Downtown de NY, Zorn abrió un local llamado The Stone del cuales es el director artístico. Es un espacio sin intención de lucro en el que tocan todos los músicos experimentales de la ciudad.

Sus proyectos:

Game Pieces:

Sus primeros trabajos eran llamados “game pieces” los cuales eran pequeñas improvisaciones basadas en ciertas estructuras. Todos sus discos grabados en este formato tenían nombres de deportes como Lacrosse, pool, archery. Su disco más famoso de este proyecto fue el llamado Cobra grabado en 1987 y re grabado en 1994. Zorn sigue usando estas técnicas en sus ensambles.

Filmworks:

Zorn desde 1986 trabaja como compositor de bandas sonoras de dibujos animados, documentales y películas. Hasta el momento sacó 5 volumenes de cortas composiciones, sin contar las bandas sonoras de películas como la de The big Gundown.

Naked City:
Naced city es un Dream Team creado por zorn quien es fanático del grindcore.
Es un grupo creado en 1988 en el que mescla bases tras metal, grdincore con dub, jazz, blues y country. Este proyecto demostró la capacidad compositiva de zorn para mezclar estilos. Los temas no llegaban a durar mas de un minuto y medio.

Los integrantes de esta banda son:
John Zorn: Saxo, composición y gritos, Bill Frisell: Guitarra: fred Frith: Bajo, Wayne Horwitz: teclado, Joel Baron: Bateria. Además se incluia la participación de cantantes(gritadores) como Yamataka Eye de Boredoms y Mike Patton de Faith No More y Fantomas.

Discografía:
Naced City(1989)
Torture Garden(1989)
Heretic(1991)
Grand Guignol(1992)
Leng Thcé (1992)
Radio (1993)
Absinthe (1993)

Painkiller:
Este fue un power trio de trhash/grindcore formado por John Zorn en saxo, Bill Laswell en bajo y Mick Harris (baterista de Napalm Death) en batería.
La banda incluyó muchos invitados como Yamataka Eye de boredoms, Buckethead y demás músicos. Se mantuvieron activos desde 1991 a 1995.

Disccografía:
Guts of a Virgen EP (1991)
Buried Secrets EP (1992)
Execution ground (1994)

Masada:
Masada es un proyecto en el que John Zorn explora sus raíces judías en diversos aspectos, tanto históricos como obviamente musicales.

El primer disco de masada dicho salió en 1994 y estaba conformado por John Zorn en saxo, Joey Baron en batería, Dave Douglas en trompeta y Grez Cohen en bajo. Esta agrupación sería conocida luego como Acoustic Masada.

Esta banda tiene mas de 100 composiciones inspiradas en el estilo de Ornette Coleman y del Klezmer tradicional judío.

Masada tiene muchas formaciones las mas famosas son:

Masada String Trio: conformada por Mark Feldman en violin, Eric Friedlander en Cello y Grez Cohen en Contrabajo. Esta agrupación, con la inclusión de Marc Robot en guitarra, Cyro Baptista en percusión y Joel Baron en batería conforman Bar Kohba.

Electric Masada es un proyecto que mezcla Jazz, klezmer y noise. Entre los que lo conforman se encuentra Trevor Duna de King Krimson y Kue Mori de la banda No Wave DNA.

Masada Guitars: Marc Ribot, Bill Frisell y Tom Sparks tocan las melodías del proyecto a tres guitarras.

En el 2003, a los diez años de Masada y Tazdik records se lanzaron una serie de discos en forma de aniversario.

La discografía de Masada es imposible de enumerar ya que son mas de 30 lanzamientos.

Tributos: John Zorn a grabado infinidad de tributos a sus compositores preferidos como Ornette Coleman y Ennio Morricone entre otros.

Chamber music: son composiciones orquestales de Zorn de música de cámara.

Zorn participó en infinidad de proyectos junto a otros musicos, uno de los mas conocidos fue Nani Nani junto al gritador de Boredoms Yamantaka Eye. Zorn vivió en Japón donde produjo bandas y participó arduamente en preformances en vivo bajo el nombre de Dekoboko Hajime

Tazdik Records:

En 1992 Zorn comenzó a trabajar en una subsidiaria llamada Avant del sello japones DIW. En este sello que tenía acargo Zorn publico trabajos de Masada, Naced city y de músicos y compositores que a el le gustaban como Buckethead, Wayne Horvits, Ikue Mori y Marc Ribot.

En 1995 con el productor de Jazz Kazunori Sugiyama sacan a luz el sello discográfico Tazdik. El sello se especializo en la musica experimental: principalmente el la japonesa y en la nueva cultura underground judía de Nueva York.

Escritura: Zorn publico un libro sobre Avant Garde llamado Arcana en el que publicó entrevistas a toda la escena experimental.