viernes, 14 de diciembre de 2007

MATEMATICAS EN EL ROCK Y EL REGRESO DE BURNING METRO

(clikcea la foto y accede al myspace de la banda)

Entrevista a Matías Agustín Oyhandy, guitarrista de la única banda de Math Rock de Argentina.
Sus idas y venidas, cambios de integrantes, períodos de stand by, su perimer, disco, su segundo disco, sus influencias, su tecnica en estudio y su furia arriba del escenario.
¿Por qué se separó burning metro?
Nunca se separó.. solo tuvimos un año de desencuentros que produjeron el alejamiento necesario para que dejemos de tocar por un tiempo. El tener varios proyectos alternativos ayudó bastante también. Decidimos dejar descansar un tiempo a la banda.. pero siempre amamos lo que hacíamos, así que nunca le quisimos dar el punto final.
Digamos que entonces el re encuentro fue bastante orgánico también
Fue muy placentero pero no fue la primera reunión. Tuvimos varias durante el año. Mas o menos por junio.. si no me equivoco, quisimos volver a intentar. en ese momento nick (el guitarrista)decidió que no quería participar del proyecto.

¿Cómo se tomó Nick esta re agrupación sin el? Mas allá su imposibilidad para tocar porque esta radicado en Estados Unidos

Bastante bien, creo yo. El decidió tomar otro camino a nivel musical. aunque para mi, el siempre va a ser parte de Burning Metro, tuvimos mucha suerte de conocer a Joaquín.
Calendar es una banda en la que muchos musicos de Burning Metro tocan. Contame como es la onda.

Joaquín a su vez es trompetista de Calendar, Nick solía tocar el bajo en esa banda pero al irse a USA, el bajista de Burning Metro, Javier José Santini, tomó su lugar. Matías (a.k.a Laney) toca sintetizadores en Calendar. Ambas bandas tienen musicos compartidos en diferentes roles.

¿Esta reunión es una excusa para lanzar su disco póstumo?
nah, a decir verdad el disco nunca salió porque entre los problemas que tuvimos en el 2006 y que el sello discográfico que lo iba a sacar nos dejó en banda nunca tuvimos la oportunidad. Así que a mitad de este año decidimos repartirlo entre amigos y gente que lo quería desde hace tiempo como para que no quede en el olvido.
Seamos sinceros, hacen math rock, ¿Les rompe las bolas esta etiqueta?
jajajajaja hacemos mathrock, emo, jazz, noise bossa nova, twee, ska gregoriano, totalismo, y a veces tomamos mate. Personalmente, me encanta el mathrock. pero no pienso hacerme puritano de un estilo nunca. y burning metro somos 5 personas que escuchan musica muy distinta, asi que las influencias que tenemos son desde Sade hasta Merzbow.
¿Hace cuanto se gestó la banda? ¿Desde el principio se llamaron asi y siguieron esta linea musical o al principio, como les pasa a todos,era mas hardcore lo que hacian? La banda comenzó como una banda de amigos de barrio por el 2002 si no me equivoco se llamaban Maple, eran nick, hueso, euge y creo que otro pibe. cantaba nick y por lo poco que pude escuchar hacian algo como rage against de machine, en cuanto a rítmica de batería y voces.. las melodias de guitarra y bajo me remitian a massacre. despues entró pancho a cantar y pasaron a llamarse It's Maple. La banda se tornó mas hacia Incubus con mas punk. Ahi es cuando entré yo..ahi la banda ya era muy distinta a lo que era al principio. mas que nada por un cantante y guitarrista nuevos.. así que decidimos cambiarle el nombre en nuestro primer recital. Ultimo recital de It's Maple, primero de Burning Metro
De los temas que grabaron en el 1er disco de BM a los temas que tienen ahora. ¿Sienten un progreso escalonado o abrupto?
Me gusta mucho escuchar los 2 discos porque se nota un cambio muy importante... las 100 personas que tienen el primer disco de BM (ya que no hicimos mas copias, ni queremos hacer mas) lo notarán. y creo que los temas nuevos son otro escalon más importante tambien.
Decime que leche se va a encargar de la tapa del disco. Leche hizo un lindo logo para ustedes.
Leche fue el diseñador del 2do disco. todo el trabajo de arte grafico lo hizo él. y quedé fascinado por como quedó. le recomiendo a todos que lo consigan por el poster que trae, el guacho hace muy buenos dibujos.
¿Cual es la diferencia entre nick y el Joaquín, el guitarrista nuevo?¿Cambió mucho la banda?
Hay mucha diferencia a decir verdad.. a nivel musical muchos sabemos lo loco que es nick con la percusión, y eso en el 2do disco se nota. Joaquín va mas por las melodías y el juego entre el bajo y las guitarras. Personalmente, después de que nick se fue, no pensé que iba a conocer a alguien con quien pueda conectarme tan bien.. pero me sorprendió la aparición de joaquin que de la nada se convirtió en mi compañero de escuela, de trabajo y de banda. estamos todo el tiempo pensando en que ideas nuevas hacer.
Similitudes y diferencias de la banda en estudio y en vivo:

En el estudio de grabación somos bastante perfeccionistas, sin abandonar la fluidez y naturalidad. En vivo dejamos un poco mas de lado el perfeccionismo para destruir el escenario fisica y espiritualmente.
Algún comentario que quieras agregar a la entrevista? fechas, myspace, lo que sea
Gracias ari por ofrecerme esta entrevista. En cuanto a fechas, vamos a tocar el Sabado 22 de Diciembre en el Club de Leones (Yrigoyen 946, Martinez) ahi van a poder conseguir el tan esperado disco La Mecanica de las Cosas y escuchar algun que otro tema nuevo.
Si quieren escuchar algo www.myspace.com/burningmetro
Si se quieren contactar con nosotros burningmetro@gmail.com

Burning Metro es:
Eugenio Garcia Mason - Bateria
Javier José Santini - Bajo
Juan Francisco Negrello Banegas - Voz
Matías Agustín Oyhandy (Laney) - Guitarra, Voz
Joaquín Romera - Guitarra, Tompeta
Nicholas Staub - Guitarra, Voz (2004-2007)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que sorpresa encontrarme esta banda en este medio!! buenisimo!!siempre busque el segundo disco y nunca lo encontre ahora entiendo por que... queria el primero y en una feria me dijeron que estaba agotado y que quedaban 2 copias en rosario. ahora voy a buscar el segundo aver si tengo suerte! nunca lo habia pensado pero si es verdad bm es rock matematico! los pioneros del mathrock en argentina!

Anónimo dijo...

mathzzzzzzzzzzzzzzzzz...

Otaku dijo...

Mathias rock




joaco te amooo