martes, 1 de abril de 2008

33 1/3 Review: MBV Lovelles y MC5 Kick Out The Jams

33 1/3 es una editorial inglesa que publica libros vinculados a bandas fundamentales y a sus discos legendarios. Gentilmente han enviado a Ganesha Zine dos de sus publicaciones apra revisionar: Loveless de My Bloody Valentine y Kick Out The Jams de MC5.
Mike McGonigal cuenta con lujo de detalle la grabación de un disco fundamental de los años noventas que lamentablemente fue tapado por el Nevermind de Nirvana.La experiencia de la banda en vivo, sus primeros años influenciados por Cramps y Joy Division y el traspaso al pop experimental. Las peleas con el sello Creation quien los acusa de fundirlos por la extensa suma de dinero invertida en Loveless. La publicación del disco anterior y los Eps lanzados para tranquilizar a los fan ante la espera de su legendaria placa. La experimentación de Kevin Shlieds, su guitarrista, cantante, productor en el disco quien transformó la obra en un disco solista que el grabó absolutamente todo y produjo todo pasando por mas de 25 estudios de grabacion en 18 meses. Un libro impredible para todo minucioso fan de My Bloody Valentine, aca se encuentra todo lo que siempre se quiso saber sobre la producción de su disco mas importante en boca de los mismos musicos que brindaron testimonio.
Ademas de la historia de la banda y el proceso de grabaciuón del disco incluye una pequeñia sinopsis de cada una de las canciones del disco
Este libro no es tan detallado como el otro sino que se focaliza mas en lo shockeante que fue el sonido de MC5 en su surgimiento, en sus actuaciones en vivo, como se gestó la banda y como las ideas politicas influyeron en su musica. Su sonido punk, entre Black Sabbath y The Troggs logró abrir un nuevo abanico musical creado con su banda hermana The Sooges que luego fue llamado punk. Tambíen cuenta bastante sobre la escena de Detroit y mas prescisamente de Ann Abror la ciudad garage por escelencia.
Le dijeron no a los hippies y si a las panteras negras, MC5 fue revolución pura tanto en la violencia de su sonido, inexistente algo similar hasta ese entonces y lo "anti americano" de su ideología. Crearon un ejercito, una nueva propuesta dentro del rock. Todo en este libro de pequeño formato, hasta el mas minimo detalle.