miércoles, 23 de abril de 2008

Suzi Quatro

EVOLUCION, BELLEZA Y GLAMOUR

Cuando Europa hizo una explosión con el glam rock en la primera mitad de la década del 70,
Suzi Quatro
encabezó las listas, haciendo frente a cualquier grupo del momento, como: Slade,
The Sweet
y, hasta al mismísimo Gary Glitter. Su imagen rockera, con campera de cuero, cautivó al publico, y así Suzi Quatro subió más y más los escalones a la popularidad: fue declarada precursora
de todo el movimiento femenino dentro del rock y se transformó en un eje importante que ayudó a que nacieran bandas como The Runaways, The Donnas, L7 o Hole .
La evolución de Suzi nos lleva desde el primitivo sonido glam hasta el actual riot grrrl.

El escenario que la vió nacer fue la ciudad de Detroit, conocida por ser la capital del Motor, no por nada, el sello de Berry Gordy, Jr.: Motown, fue fundado en ese lugar. Suzi nace el 3 de junio de 1950, ocho años antes que la revolución del soul sea partícipe de ese territorio. Su familia estaba muy aparentada con el jazz, y eso afectó a la pequeña Suzi desde temprana edad. Su primer contacto con la música lo hizo por medio de los bongós que su padre le había regalado para que formara parte de su banda local de jazz.
En plena adolescencia, se une a sus hermanas, Arlene y Patti Quatro y forman: The Pleasure Seekers, una banda de garage rock, en el mismo momento en que Estado Unidos era el centro terrorífico de atracción con la guerra de Vietnam y, bajo esta coyuntura la banda apoyó al ejército norteamericano. The Pleasure Seekers grabó algunas maquetas, pero nada serio; incluso, nada que llame la atención de algún productor de medio pelo.

La década del 70 fue muy importante para la música inglesa y sobre todo para el futuro de Suzi. El rock progresivo era el sentido para que la palabra rock sea recibida por las personas como algo de culto o académico, es por eso que el glam, en un carril paralelo, estaba ofreciendo un modo de expresión un tanto particular. Las canciones eran mucho más simples, con estribillos pegadizos y, la imagen cobraba un poco más de prescencia e importancia. En pocas palabras, ser andrógino o coquetear con los géneros era un recurso utilizado con frecuencia. De estos conceptos surgieron muchos artistas ingleses en el mercado: T-Rex, David Bowie, Roxy Music, Gary Glitter, Mott The Hoople, mientras que en Estados Unidos, salvo Alice Cooper, Kiss y Cradle (la banda de Suzi), las bandas no fueron cautivadas por este fenómeno teatral.

En 1972, después de una actuación de Cradle, el productor Mickie Most, se acerca a Suzi y le propone un contrato de grabación con una carrera más sólida en Inglaterra, y el primer simple que logra registrar en tierras nuevas y fértiles, fue: "Rolling Stone", que no tuvo mucho éxito, por lo menos no el que esperaba. Pero esto no desalentó a Mickie Most, ni mucho menos a Suzi Quatro. El siguiente paso fue contratar a dos compositores populares: Mike Chapman y Nicky Chinn, letristas que habían trabajado con grupos prefabricados como The Sweet o Mud.
El cambio de vestuario, su imagen rockera y cruda, más, las excelentes y estridentes canciones hard rock de Suzi, comenzaron a dar fruto en todo el viejo continente. Su primer éxito llegó con: "Can the Can", que no sólo consagró a la cantante, sino también, a la pareja compositiva que Mickie Most había asignado, y de esta forma Suzi, se aseguró un sitio único e importante en los siguientes años, alcanzando el puesto número uno de las listas británicas.

En 1973, más éxitos comerciales vendrían de la mano: "Devil the Gates Drive" (su segundo número 1), "Daytona Demon", "Wake Up Little Susie" (versión de los Everly Brothers) o "All Shock Up" (perteneciente a Elvis Presley).
Ese mismo año, su primer gran paso lo hizo grabando un LP titulado Suzi Quatro, y al año siguiente "Quatro", su segundo LP, no menos importante, le daría el tiempo y la experiencia necesaria para plasmar su mayor obra: Your Mama Won´t Like Me (1975). A esta altura, no sólo era un suceso comercial y record de ventas, sino, que también muchas bandas seguían tímidamente los pasos de Suzi. Muchos comenzaron a decir que su éxito se debía a las composiciones del dúo Chapman-Chinn, y esto incentivó a que Quatro se lanzara a componer sus primeras canciones, que mayormente eran destinadas a rellenar los LPs.
Como todo movimiento musical popular que inicia su descenso, con el Glam estaba pasando eso: la masa se tranquilizó y, poco a poco las bandas empezaron a desaparecer. Fue en ese momento que "If You Can´t Give Me Love", una tremenda canción que cumplió con su cometido en 1978, galardonando a Suzi Quatro como una de las sobrevivientes de este estilo, que ya estaba mutando en otros sonidos. El dicho "nadie es profeta en su tierra" es un hecho en su historia, ella logra el éxito en su tierra natal, recién en 1977 y, no por su música, sino, por ser la protagonista de una serie popular llamada Happy Days y un simple temeroso en el puesto numero nueve: "Sumblin´ In".

Hoy en día y luego de editar una docena de álbumes, Suzi Quatro sigue presentándose en vivo, junto con su marido, con el cual reside en Gran Bretaña. Bajo el marco de su ultimo material Back To The Drive (2006); mucho más rockera que antes y, siempre deslumbrando a sus seguidores, sigue manteniendo viva la llama que prendió en la gloriosa época glam.

Por: Sebastián Ruffo.

No hay comentarios.: