lunes, 3 de marzo de 2008

HATE DE PETER BAGGE: EDICION ARGENTINA


No me voy a hacer el que leo historietas de culto. Lo mas "vanguardista" que lei de chico fue Spawn y The Maxx.

De mas grande descubrí al legendario Robert Crumb y siempr quise leer las histoiretas de Mat Groening pre Simpsons, de colgado nunca lo hice.

No tenía idea quien era Peter Bagge hasta hace un par de meses que me lo mencionaron bastante y por recomendación tenia pensado conseguirme algo del señor. Afortunadamente se estan editando en argentina todos los numeros de su historieta mas famosa: HATE. Las desventuras de un personaje llamado Buddy Bradley quien esta sumergido en la generación X de los años noventas y vive en la ciudad mas famosa de la decada: Seattle.
Bagge es conciderado por muchos el Robert Crumb de los noventas. Eso queda a criterio de cada uno, el estilo de dibujo es super personal y atractivo.

La editorial Domus son los responsables de la edición. Me contacté con ellos para conseguir una copia para reseñar en el blog pero se negaron pensando que tenia un maquiavelico plan para "hacerme una copia de arriba" y no reseñarlo.
Asique decidi comprarlo y reseñarlo igualmente.
En total serán 4 tomos. La revista se publico de 1990 a 1998 de forma muy irrgeular

El tomo uno recopila los primeros cinco ejemplares que salieron a la venta. Sale 20 pesos y son 112 paginas de puro humor acido. Incluye una linda introduccíón escrita por Esteban Podetti y una genial entrevista con peter Bagge.

El papel es de lujo y por suerte las traducciones estan castellanizadas o mas bien "argentinizadas". El punto en contra es la usencia de las portadas originales dentro por ser una recopilación.

Se consigue en todos los kioskos de revista y comiquerias.No se pierdan la oportunidad de leer una de las historietasmas interesantes de todas las epocas y de las mas significativas de los noventas.

No hay comentarios.: