jueves, 6 de marzo de 2008

¿Quien rayos es Ariel Pink?


Ariel Pink es un musico misterioso, yo lo conocí de casualidad en un viaje a Washington DC, en una tienda me regalaron un cdr de este intrigante musico y me asombré. Su musica es ultra lo fi casi al limite de lo innescuchable, como una vieja grabación mono y desprolija de los años setentas. Pero primero hay que saber quien es este muchacho:
Ariel Pink nació en 1978 como Ariel Marcus Rosenberg y vive en Los Angeles California. Sus bebidas preferidas son la cerveza, Sprite y el jugo de manzana, prefiere la comida thai, china y mejicana (picante)
Trabajó en la universidad de Hollywood. Su música es generalmente grabada y distribuida en casettes y CDR. En 1996 se contactó con el Animal Collective quienes lo ayudaron despegar su carrera dentro del under.
Gran parte de sus discos fueron editados por el mismo. Muchas veces el material es inconseguible y las copias quedan en un puñado de manos amigas del músico.
Ariel Pink asegura que su mayor influencia es el legendario padre de la grabación casera, el mismisimo Steve r Moore. Quien además es su amigo y mentor.
Tiene infinidad de discos, es muy difícil de saber con exactitud cuantos grabó, pero el mismo asegura que la calidad suele ser pésima, calidad demo.
Basa su música en temas con enganche pop al estilo de las canciones de la radio FM de los 70s mezclado con dosis de rock. Logra temas de largos pasajes y quiebres abruptos, jugando con experimentación sonora sumado al estilo lo fi de sus grabaciones se genera un sonido casi sicodélico y disonante.
Un beck en sus early days pero desconocido (por no decir under) y mas desprolijo y tenebroso, podria ser una acertada definición de Ariel Pink.
Ariel Pink incorporó “Haunted Grafitti” al nombre de su proyecto, que no es una banda. El toca la guitarra, bajo y teclado en todos los discos.
En 1999 grabó Doldrums, su disco mas famoso como Ariel Pink Haunted Graffiti.
En el 2004 firmó un contrato con el sello de Washington DC Paw Tracks (Pink fue el primer musico en el sello que no conformaba aprte del Animal Collective). Doldrums fue re editado por Paw tracks brindandole una mejor distribución y calidad a la edición del disco.
El famoso sello Southern Records editó un Ep de edición limtiada y numerada de 100 copias.
Un freak grabando solitariamente en su casa en una porta studios, generando melodías pop disonantes y de baja resolución desfigurandolas en un collage sonoro avant garde. Eso, en síntesis responde la pregunta inicial. ¿Quién es Ariel Pink?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!.

Anónimo dijo...

buenísimo! gracias!

Esteban dijo...

Lo acabo de ver ayer en toronto, en el mocambo. buenisimo!, en vivo suena aun + lo-fi que en sus discos, pero tienen una onda espectacular...

NBL dijo...

ayer lo vi en Primavera Sound con un abanda de 4 sono increible, nada lofi...

Ariel Pukacz dijo...

aaa que envidia (masomenos sana) ver a pink en vivo!! que zarpadoo
saludo