Este año habia decidido no ir al BAFICI, pero un dia en mi casa despues de mirar instrument entré a la pagina de jem cohen y me enteré que venia.
mande un mail a su productora, Gravity Hill y me lo confirmaron.
una vez acá, haciendo la fila para ver instrument, me lo encuentro. Le conté que era de un webzine y que me encantaría entrevistarlo. Aceptó de una.
luego del film me dijo que me contactara con la prensa del festival para que me acrediten y me den un horario. le dije que no me iban a dar nada porque soy un fanzine. me dijo que dijera que el queria darme la entrevista.
Asi no funciona aca, le comento.
y dic euqe quiere que alguien del bafici se encargue especialmente de que se me consiga una entrevista, un chico re copado se presta a conseguirme un horario. Habia quedado fascinado con instrument, no conocia fugazi y le conte un poco de que se trataba esa banda.
finalmente el sabado a las 9.40 entrevisto a Jem Cohen sentados en las escaleras de entrada del Abasto.
¿Fugazi no tiene video clips, fue “instrument” una respuesta visual a eso?
Si, digo no. O sea no fue una respuesta para ellos, nunca les importaron los video clips, no lo utilizaron como una respuesta, pero para mi yo hice video clips y pensé mucho en conseguir un formato que me satisfaga e intentar corregir eso en “Instrument”
¿Tus films tienen una estética muy definida, te tomo tiempo obtenerla y hacerla propia?
No se la verdad, no pienso tanto en crear una estética sino que me guío mas por instintos, lo que pasa, pasa y así es como se va a ver.
¿Por qué Fugazi?
¿por qué fugazi? En parte porque ellos son amigos míos así que fue natural para mi querer hacer “portaits” de mis amigos haciendo su trabajo pero también porque ellos me inspiraron mucho durante años y quería devolverles el favor.
¿seguís hablando con ellos?
Si todo el tiempo.
R.E.M., Elliott Smith, Fugazi, ¿que otras bandas escuchas?
Escucho miles de bandas, escucho Nina Simone, escucho silver mountain zion, escucho John Coltrane, Jimi Hendrix, white magic. No es una pregunta fácil de responder la verdad.
Leí que naciste en Afganistán.
Si, nací allí, pero no viví mucho tiempo. Mi papá quería que empiece el colegio.
¿cómo te está yendo en Argentina? ¿viste alguna película? ¿tus películas están teniendo el éxito que esperabas acá en Buenos Aires?
Estoy disfrutando mucho este festival, creo que es un festival interesante e inteligente, y creo que la gente esta teniendo buenas experiencias, creo que es el mejor festival que la mayoría. Vi algunas películas muy buenas, y la respuesta respecto a mis films es mayor que la que esperaba.
¿qué cosas te influencian a la hora de rodar una película?
El mundo,, todo el mundo. La música que escucho, el clima, cosas que veo todos los días, libros que leo.
¿Tuviste algún estudio cinematográfico o aprendiste solo?
No realmente, fui a una universidad por cuatro años, estudie pintura y fotografía, y estudio filmación(historia del cine) pero no producción de films y no fui a una escuela de cine.
¿tocaste en alguna banda?
Alrededor de seis meses cuando estaba en la universidad, terrible banda.
¿Por qué elegiste la cámara en lugar de un lápiz o una guitarra?
Porque soy malísimo escritor y no puedo llevar una melodía.
“Instrument” es una parte importante de la historia de fugazi. Ayudó a romper muchos mitos en torno a ellos. ¿Fue el documental hecho con esa intención?¿ te sentís responsable de ayudar a romper esos mitos?
Tomar esa responsabilidad fue una esperanza, es doloroso cuando gente que conoces muy bien y sabes que son divertidos y que son personas comunes y la gente dice “oh son dioses o monjes” o la gente dice “en secreto usan drogas”, y todo eso es pura mierda y es un poco frustrante pero intentamos, va, intente corregir esa imagen sobre la banda.
Contame acerca de tu nuevo film sobre New York. ¿es difícil seleccionar el material filmado? Hay veinte años de material documentado para esta película.
Acabo de empezar así que todavía no se que material voy a seleccionar, pero va a ser difícil porque siempre es difícil.
Te tomas tus ciertos años en tus films para hacerlos, como es el caso de “instrumnet” que tiene material de diez largos años o de tu próxima película sobre Nueva York. ¿Haces esto por alguna razón en particular?¿para ver una evolución o algo?
Realmente lo hago porque no puedo conseguir el dinero para terminarlos y me toma mucho tiempo obtener la plata y terminarlos pero también lo hago porque cuando tu interés en algo y filmas un montón de cosas se transforman en cosas interminables.
¿Dónde se pasan tus películas en Estados Unidos? ¿Hay algún tipo de circuito under o alternativo de cine?
Si, hay muchos, es lo que en USA se llama micro cines. Hay uno bueno en Huston, Texas, otro en Portland, Oregon; hay por todos lados.
A veces se pasan mis películas en festivales de cine, otras veces en museos o galerías de arte y raramente en televisión por cable
¿Es posible vivir del cine en Estados Unidos o tenes que además tener otro trabajo para subsistir?
Los últimos cinco años este fue mi único trabajo, pero trabajé por diez años como técnico en la industria del cine pero decidí hacer menos palta y hacer mis propios films, pero no es tan fácil vivir de hacer films underground; pero tengo suerte porque tengo amigos en organizaciones de arte o ocasionalmente se pasan mis películas en tele. Instrument se vendió muy bien así que hicimos algo de plata con eso. También doy charlas en universidades y museos de arte pero siempre es un signo de pregunta saber como uno va a sobrevivir.
Tenes un estilo muy personal de hacer cine, sin staff ni luces.
Tengo un pequeño staff y algunas luces igualmente.
Realmente lo hago porque no puedo conseguir el dinero para terminarlos y me toma mucho tiempo obtener la plata y terminarlos pero también lo hago porque cuando tu interés en algo y filmas un montón de cosas se transforman en cosas interminables.
¿Dónde se pasan tus películas en Estados Unidos? ¿Hay algún tipo de circuito under o alternativo de cine?
Si, hay muchos, es lo que en USA se llama micro cines. Hay uno bueno en Huston, Texas, otro en Portland, Oregon; hay por todos lados.
A veces se pasan mis películas en festivales de cine, otras veces en museos o galerías de arte y raramente en televisión por cable
¿Es posible vivir del cine en Estados Unidos o tenes que además tener otro trabajo para subsistir?
Los últimos cinco años este fue mi único trabajo, pero trabajé por diez años como técnico en la industria del cine pero decidí hacer menos palta y hacer mis propios films, pero no es tan fácil vivir de hacer films underground; pero tengo suerte porque tengo amigos en organizaciones de arte o ocasionalmente se pasan mis películas en tele. Instrument se vendió muy bien así que hicimos algo de plata con eso. También doy charlas en universidades y museos de arte pero siempre es un signo de pregunta saber como uno va a sobrevivir.
Tenes un estilo muy personal de hacer cine, sin staff ni luces.
Tengo un pequeño staff y algunas luces igualmente.
¿Que directores te influenciaron para lograr tu propio estilo?
No creo que haya mas influencia de directores de cine que de pintores o escritores o músicos. También creo que hay una diferencia entre influencia y lo que te gusta, me gusta hitchock pero no es una influencia.
Una de tus películas esta dedicada a Primo Levi y en otra citás a Walter Benjamín.¿te influencio el judaísmo en alguna forma?
No practico el judaísmo, no lo relaciono con el cine, no pienso en si alguien es judío o no lo es pero es cierto que hay algo en la cultura judía que es una influencia. Amo mucho las escrituras de Primo Levi y Walter Benjamín.
O sea te gustan sus escritos mas haya de que sean algunos de ellos respecto al judaísmo.
Si, no creo que Walter Benjamín sea un judío practicante, pero era muy noble y curioso sobre ciertos aspectos de la cultura judía pero no creo que el sea un practicante,
A los judíos los echaron de todos lados, eso lo hace interesante de cierto modo.
¿Por qué preferís usar equipos primitivos como una Super 8 o 16 mm y no tecnología mas moderna como DVcam o HD?
Creo que a veces es como cuando preferís tu vieja guitarra aunque puedas tener un sampler moderno o cualquier otra guitarra. Es con lo que te sentís mas cómodo y que sentís mas cercano al corazón.
Brendan Canty, el baterista de fugazi sacó una serie de dvds documentando escenas de diferentes estados. ¿cuál es tu opinión respecto a esta serie de dvds? ¿Tuviste la oportunidad de ver alguno?
Vi un par, creo que son una buena idea, es un lindo proyecto y una linda serie. Es lindo cuando la gente documenta escenas y performances.
¿Viviste en Washington DC?
Crecí ahí pero no vivo ahí desde 1980, pero viví ahí desde 1970 a 1980.
Te perdiste el “revolution summer” y la época de las mejores bandas.
Lo hice, me perdí una época importante, pero volví a visitar y vi algunos buenos shows y la “punk percusión protest” en frente de la embajada de Sudáfrica que fue muy buena. Pero nunca vi rites of spring quienes siempre me gustaron
No creo que haya mas influencia de directores de cine que de pintores o escritores o músicos. También creo que hay una diferencia entre influencia y lo que te gusta, me gusta hitchock pero no es una influencia.
Una de tus películas esta dedicada a Primo Levi y en otra citás a Walter Benjamín.¿te influencio el judaísmo en alguna forma?
No practico el judaísmo, no lo relaciono con el cine, no pienso en si alguien es judío o no lo es pero es cierto que hay algo en la cultura judía que es una influencia. Amo mucho las escrituras de Primo Levi y Walter Benjamín.
O sea te gustan sus escritos mas haya de que sean algunos de ellos respecto al judaísmo.
Si, no creo que Walter Benjamín sea un judío practicante, pero era muy noble y curioso sobre ciertos aspectos de la cultura judía pero no creo que el sea un practicante,
A los judíos los echaron de todos lados, eso lo hace interesante de cierto modo.
¿Por qué preferís usar equipos primitivos como una Super 8 o 16 mm y no tecnología mas moderna como DVcam o HD?
Creo que a veces es como cuando preferís tu vieja guitarra aunque puedas tener un sampler moderno o cualquier otra guitarra. Es con lo que te sentís mas cómodo y que sentís mas cercano al corazón.
Brendan Canty, el baterista de fugazi sacó una serie de dvds documentando escenas de diferentes estados. ¿cuál es tu opinión respecto a esta serie de dvds? ¿Tuviste la oportunidad de ver alguno?
Vi un par, creo que son una buena idea, es un lindo proyecto y una linda serie. Es lindo cuando la gente documenta escenas y performances.
¿Viviste en Washington DC?
Crecí ahí pero no vivo ahí desde 1980, pero viví ahí desde 1970 a 1980.
Te perdiste el “revolution summer” y la época de las mejores bandas.
Lo hice, me perdí una época importante, pero volví a visitar y vi algunos buenos shows y la “punk percusión protest” en frente de la embajada de Sudáfrica que fue muy buena. Pero nunca vi rites of spring quienes siempre me gustaron
1 comentario:
misspelling!
"O sea te gustan sus escritos mas haya de que sean algunos de ellos respecto al judaísmo."
Publicar un comentario