jueves, 26 de abril de 2007

ENTREVISTA A TIM KINSELLA( EX CAP N JAZZ, JOAN OF ARC)

Tim Kinsella lideró Cap n Jazz a principios de los noventa, dando un sonido caracteristico con su voz desafinada, dejando un importante legado en el emo core. luego lideraria Joan of arc, banda que se vuelva a un sonido mas experimental, pasando por un proyecto solista y Owls. Saco muchos discos en Jade Tree Records, en donde participan varias bandas de ex miembros de cap n jazz, como : make Believe, owen, owls, promise ring, love of everything, american football, ghosts and vodka y otras como these arms are snakes, alkaline trio, hot water music, jets to brazil, my morning jacket, kill your idols, pedro the lion, texas is the reason y mcuhas mas.
Cap n Jazz (1988-1995)

¿Por qué se separó Cap N Jazz?
Cap n jazz se separó muchas veces, éramos muy chicos y algunos de nosotros no teníamos mucho en común mas haya de la banda, así que cuando le pusimos mas esfuerzo y tiempo a la banda, fue obvio que no podríamos mantenernos juntos.

Portada del complete discography, reune eps, singles temas de splits y su LP.

¿Te sentís mas libre en Joan of Arc que en Cap n Jazz?
Pasaron once años y medio desde que Cap n Jazz se disolvió, no recuerdo exactamente como me sentía en esa banda. Pero me siento totalmente libre en Joan of Arc. Podemos hacer lo que cada uno tiene ganas cuando sea con esta banda.

¿joan of arc tuvo mucha experimentación, algunos cambios de formación
y muchísimos músicos invitados. es siempre sencillo la interacción con
músicos que no sean de la banda?

La mayoría son amigos, así que cuando surge grabar es porque generalmente estábamos boludeando. La grabación es generalmente el producto de todos nosotros boludeando y es algo que termina estresando muchísimo. Llamamos cesionistas generalmente cuando necesitamos un instrumento especifico que ninguno de nosotros pueda tocar. Esas situaciones son simples, porque obviamente llamas a un profesional para que toque exactamente lo que necesitamos, y le damos 50 dólares o lo que sea para que toque ese instrumento para nosotros.

¿ Sentís un progreso escalonado de un disco a otro de joan of arc?
Cada uno es una cosa totalmente diferente. Cada uno pasó por un proceso distinto de escritura y grabación y los paralelismos o ecos entre un disco y otro son inevitables porque somos las mismas personas poniendo esas pequeñas piezas de rompecabezas una sobre la otra.
Tratamos de romper los hábitos que tenemos a la hora de escribir canciones, pero obvio que tomamos decisiones sobre la cual no nos arrepentimos.

La banda se caracteriza por experimentar bastante y usar instrumentos no convencionales en lo que el rock es, ¿cómo surge la idea de componer con esos instrumentos?
Realmente usamos un montón de instrumentos comunes en bandas de rock. A veces la combinación de ciertos instrumentos crea una sensación rara comparada con otras bandas de rock que usan siempre el mismo line up

Contame sobre la escena de Chicago hoy en día.
Es genial. Muy nutritiva, con mucha actividad y millones de estilos.
Pudo haber habido una poco más atención prestada a la música de Chicago hace un par de años. La atención superficial ah hecho que haya mas aire y concentración en los lugares donde tocamos, va solo la gente a la que realmente le interesa.
La gente que se va es porque no se apasiona realmente, y solo quedan los que realmente se toman esto en serio. Nuevas combinaciones de gente que se junta todos los días hacen de esto algo cada vez más grande.

Owls

Cuales son las bandas más importantes con las que tocaste o compartiste gira?
Algunas de las bandas las vi noche tras noche y me dejaron un gran impacto, algunas de ellas son: Need New Body, Hella, Michael Columbia, Cex, Bird Show, Cursive, THe Good LIfe, MewithoutYOu

Cuales sentís que son las influencias de la banda o que bandas sentís que se asimilan al sonido de Joan of arc?
No sé realmente como suena Joan of arc, no sabria definirlo. La mayoría de las bandas que me influencian. No suelo escuchar una banda y decir “oh, quisiera sonar como ellos” pero siento una real influencia por bandas como:Lungfish, the Red Krayola, Bauhaus, Catain Beefheart, Can, Royal Trux, Deerhoof, Will Oldham, Scott Walker, Tower Recordings, Robert Wyatt, John Frusciante, a zillion people

Fue difícil desligarse del culto que se genero al rededor de cap n jazz y demostrar que esa banda había muerto?
No, yo quería mantener a la banda unida, yo no me fui nunca de esa banda. Pero fue mucho más sencillo con el tiempo involucrarme en otra banda que seguir con esa.
Recomiendo que todo aquel que piense en dejar su banda, que lo haga, que no se le convierta en una tortura.

Joan of Arc

Todos en la banda tienen una increíble técnica y dominio sobre los instrumentos. ¿tuvieron alguna formación formal o simplemente son autodidactas?
Ninguno tuvo una formación formal, exceptuando Nate.
Todos estamos celosos de el porque a el le resulta mucho mas sencillo algunos temas que a nosotros se nos complican (risas)

Contale a la gente que nunca escuchó o vio a Joan of Arc en vivo, como son sus shows.
Los shows en vivo son siete personas golpeando cosas, intercambiando instrumentos y trepándose uno sobre el otro o intentando que no se lo cojan los demás. Es un increíble quilombo. Las grabaciones son distintas
Acordamos re grabar las partes y piezas de alguno que se vaya de la banda. En estudio somos prolijísimos

Logo de Jade Tree Records


Tenés otros proyectos? Contame sobre ellos.
4 de nosotros de Joan of Arc, yo, mi primo Nate Kinsella, Bobbt Burg y Sam Zurick pasamos mucho tiempo en otra banda “make believe”, mas que en joan of arc. Es una banda de cuatro piezas de rock. Instrumentación simple, una extraña banda de rock.
En muchas maneras es el extremo opuesto a Joan of Arc, una depende de la otra para sobrevivir. Bobby también tiene una proyecto solista llamado “love of everything”. Son simples temas pop hechos por una sola persona (one man band)
Mike pasa mucho tiempo en Owen su proyecto medio folk.
Ben tiene una banda llamada “bird show” que es una increíble y extraña combinación entre música electrónica y una persona rodeada de baterías (one man drum circle)

¿Queres mandar algún mensaje a los lectores de ganesha webzine?
No sabia que había gente en argentina que nos escuchaba. Hola. Muchas gracias por incluirme en su fanzine

Tim.


Arbol genealogico de Cap n Jazz: http://www.joanfrc.com/images/family-tree.jpg

No hay comentarios.: