jueves, 8 de noviembre de 2007

DENTRO DE PINK FLOYD


Pink Floyd es una de las bandas más grandes de la historia de la música contemporánea.
Su música, inclasificable en estilo alguno, fue vanguardia en diversos aspectos, ya sean compositivos, instrumentales, conceptuales e incluso visuales.
Tenemos la suerte de la edición argentina de la biografia de pink floyd, contada por su propio baterista, Nick Mason. Inside Out: A Personal History of Pink FLoyd o en Castellano: Dentro de Pink Floyd. El libro es editado por Robin Book en una edición muy cuidada, pero alterando la portada original. Se consigue en casi todas las librerías a cuarenta pesos.

Este libro, escrito por su baterista, Nick Mason da una visión cómica pero acida a la vez sobre la historia de la banda.
El libro, escrito por el único miembro que atravesó todas las etapas de la banda. Es de una lectura muy fluida y totalmente adictivo. Capítulos cortos hacen que uno no quiera cortar la lectura. Las fotos ayudan a crear una noción visual del relato.
Se retrata muy ávidamente los inicios de la banda, cuando eran unos jóvenes estudiantes de arquitectura. Sus primeras y primitivas presentaciones junto a Syd Barrett, llenas de experimentación lumínica.
La grabación de sus primeros albums y la dificultad que encontraron en sacar singles por lo “complicada” que era su música, claro en esa época los hits eran Louie Louie y esos temas de tres acordes.
Sus desventuras en las giras, ira por parte del publico incomprendido tras dicha experiencia peposa. Sus giras por los Estados Unidos.
La grabación de sus albums, sus fracasos comerciales, sus experimentaciones dentro del estudio, sus escenografías. Todo esta contado con lujo de detalle en este libro de asombrosa edición.

Lo bueno de la edición es la inclusión de fotos a color en papel ilustración.
Las riñas entre los miembros son interesantes, ya que es un libro muy objetivo y habla desde la neutralidad en todos los problemas, pero tirando palos a casi todos.
La creación de la película The Wall es una parte interesante del libro, como también la incursión de la banda en la creación de bandas sonoras para películas. Sus fracasos comerciales son tomados seriamente y no a la ligera como uno podría esperar, aceptándolos. Todo esto igualmente queda opacado con el lanzamiento de Dark Side of the Moon.
El libro abarca la totalidad de la carrera de la banda, llegando a contar incluso su participación del Live 8.

Un libro sincero, sin pretensiones y sin glorificar a la banda. Tan solo contando la historia de un grupo que pasó por muchas décadas e influenció a miles, transformándose en una de las bandas mas grandes.

No hay comentarios.: