viernes, 15 de febrero de 2008

DC SIXTIE TERRORISM: IAN SVENONIUS


Ian Svenonius es un alto referente de la escena de Washington DC, nigunas de sus bandas tenian el clásico sonido de su ciudad. Cargados con una estética sixtie su primer banda fue la agrupación terorista panfletaria Nation of Ulysses vomitando un avant garde hardcore. The Make up fue su otra gran banda, un grupo que mezcla a Love, James Brown, MC5 y Carl Marx.
Es profesor de una universidad, tiene un talk show por internet y acaba de editar un libro The Psychic Soviet.
¿Que edad tenias cuando escuchaste acerca del punk rock y el Hardcore?

Supe de estas ideas cuando era muy chico, a través de la prensa sensacionalista.

Tenés una manera muy particular de cantar, casi como con gemidos. ¿Cuáles son tus influencias?

Canto sin falsedad como sin conciencia. Es una total convulsión, como cuando un perro ladra. No tengo noción de estar haciéndolo, ni de lo que estoy diciendo o cantando. Debido a esto, debo prestar extrema atención a mi entrenamiento ideológico, para evitar que salga de mí durante mis exabruptos algo que pueda sonar falso… una oscura parte del inconciente. Para los miembros del Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam), el entrenamiento ideológico les demando mucho mas tiempo que el militar. Por esto es que pudieron vencer a Estados Unidos.

Nation Of Ulysses

¿Cuál era el verdadero propósito ideológico de Nation of Uysses? ¿Eran realmente activistas/terroristas?

Si, absolutamente. Rock and Roll subversivo, que es la herramienta mas potente contra el arsenal imperialista/globalista.

¿Dónde repartían los fanzines “Ulysses Speakes”? ¿Los repartían gratis en recitales, o en alguna tienda Hardcore?

N.O.U. era una entidad aparte, opuesta a la música Hardcore o a la escena Hardcore del momento. Ulysses Speaks buscaba explicar nuestras ideas, pero también controlar el contexto en el que aparecíamos, particularmente durante las giras donde queda librado al azar, o desconocido.

La banda se separo en el medio de la explosión del Grunge y el Indie. ¿Crees que esa es la razón por la que no fueron etiquetados como una banda de Indie Rock?

No teníamos miedo a ese tipo de cosas; pudimos darnos a conocer en nuestros propios términos y etiquetas después de todo. El Indie Rock es solamente un vago y ampliamente abarcativo termino para etiquetar a los músicos fuera de las grandes productoras, lejos del conservatismo y aversión a eso tan fabuloso que infecta la música under de hoy en día. La gente tiene miedo de inventar nuevas terminologías, lo cual es patético dentro de un movimiento artístico. Supongo que el termino “Indie Rock” surgió para referirse a este tipo de voces y guitarras infecciosas, con estilo discreto, de jean y zapatillas poco pretenciosas. Solo “chicos comunes” tomándose una cerveza.


Make-Ups también se disolvió durante la etapa de una nueva ola de Retro Rock . ¿Fue eso tal vez una de las razones de su separación?
Supongo que en parte eso informó sobre nuestra decisión. Nuestra decisión fue audaz: separarnos mientras éramos muy potentes y populares.

¿Te gusta alguna de esta ola de bandas nuevas?
¿Te referís a estos grupos que basan por completo sus actuaciones y apariencia en Make Up?
¿Como The Hives? No, la verdad no.

Todas tus bandas cuentan con un gran valor estético, orientado hacia los ’60. ¿Es esto por algo en particular o solo por una cuestión de gusto personal?

Es simplemente una presentación radical; NOU estaba influenciado por el Constructivismo, las pandillas callejeras de los ’60, Rodchenko, El Lissitzky, Soul music, Free Jazz y Eastern Bloc sci fi.

¿Cómo era la escena de DC durante los 80, en comparación con la actualidad?


Independiente, política, con comunicación de boca en boca, underground, con alguna que otra aparición en los medios, o cobertura de las bandas, con sus propias costumbres e ideologías.


¿Que fanzines recorrían las calles de DC durante los ‘80? ¿Hacías o escribías en alguno?

Truly Needy, Thrillseeker, Chow Chow Times, Touch & Go, Suburban
Outcast, No Trend , Bleed The Lamb y muchos otros. La mayoría eran impresas y
abrochadas, muy primitivas.

NOU no llego a terminar su álbum “Embassy Tapes”. Se que Embassy, al igual que Pirate House eran una especie de casas comunitarias. ¿Eran espacios tomados? ¿Como era la vida en esos espacios, si es que viviste allí? ¿Funcionan todavía?

Embassy era de hecho el Embassy of the Nation of Ulysses. Era alquilado, pero luego se vendió.

Eran casas grupales donde dábamos shows, fiestas, y cosas así. Viví en varios de este tipo, como Embassy y Pirate House.

Tenés un show de TV en Internet, y yo te puedo entrevistar en este momento también gracias a Internet. ¿Consideras a este como una herramienta para acercar a las personas, comunicarse más?


Obviamente. Es probable que ese sea su uso positivo, ya que aparenta tener tanto de positivo como de negativo. Parece ser otro paso hacia la consolidación del poder comercial de las grandes empresas.

¿Como definirías "The Gospel Yeh Yeh"? ¿Qué bandas te inspiraron a la hora de crear esta definición musical?

La idea de Gospel Yeh Yeh de cambiar, y hasta invertir la relación entre el escenario y el público mediante cantos grupales, frases retóricas, y determinados temas, no fue el aspecto de Make Up apropiado por otros grupos. Se quedo en Make Up, pero era una idea valiosa.

¿Cuál es tu relación con Cold Rice? ¿Son ustedes, The Make Ups, propietarios? ¿Qué tipo de música pasaban como DJ’s?
Era un bar donde pasábamos música o tocaba alguna banda semanalmente.
No éramos los dueños, solos empresarios. Pasábamos mucha música, de todo tipo.
Cualquier cosa desde Rock and Roll (The Weeds, Crazy Elephant, Beat Happening, Headcoats,
Colorfield, Add N to X), disco ( The Flirts, Claudja Barry) mostly soul (Barbara Lynn, Barbara Mason, Little Eva, Shirley Ellis, et al) y country.

De que trata exactamente tu libro “The Psychic Soviet"?

Son más que nada ensayos sobre Rock and Roll y sus diversos usos y posibilidades de uso.

Trata temas como el rol del rock en la Guerra Fría: un insidioso agente del Capitalismo en naciones recalcitrantes. El titulo viene de un ensayo acerca de la Unión Soviética.

¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Ganesha Zine? Estoy por lanzar un nuevo álbum pronto, con un nuevo grupo y con suerte estaré de gira por ahí, ¡ya que nunca fui! ¡Cuidate Ariel! ¡Gracias!

2 comentarios:

lucas dijo...

buenisma la entrevista! que grande que es svenonius

. dijo...

Loco, excelente entrevista, felicitaciones y gracias a Ian por todo, Saludos desde Chile