miércoles, 4 de abril de 2007

review de discos Nº7


Artista: Husker Du
Album: New Day Rising
Año:1985
Bandas similares: replacements, minutemen, dinosaur jr, firehose

Este disco lleno de distorsión desde el primer tema, que solo repite el nombre del disco a los gritos.
College rock con muchas influencias punks británicas old school, una voz firme y potente con coros que no transforman al disco en un pegote meloso, sino que refuerzan la vos principal.
Temas como “i apologize” o “girl who live on heaven hill” no pueden dejarse pasar por alto.
Una banda que influencio a toda la escena “alternativa” de los ochentas/noventas, como sonic youth, pixies, dinosaur jr e incluso a fugazi.

Este quinto álbum del grupo muestra una superioridad respecto a sus anteriores trabajos, siendo un álbum totalmente dinámico, distorsionado y plenamente “popero” dando un aire ciertamente sesentoso. Grabando este álbum volvieron a hacer algo dinámico y más crudo que su anterior y épico álbum “zen arcade”

Artista: Galaxie 500
Album: On FIRE
Año: 1989
Bandas similares: Velvet Undergroung, my bloody valentine, slowdive.


sensible, podría ser la definición de este disco.
Guitarras rítmicas lentas, baterías que te adormecen y un mix de dos voces suaves y relajantes que simulan plumas para los oídos.
Simultáneos a sus compañeros ingleses My bloody valentine, estos chicos oriundos de boston crearon las bases para lo que seria el movimiento “shoegaze”, que se afirmaría en el año en que se separan con el disco de My bloody valentine “lovless”.

El disco con olas de reverb y efectos “espaciales” genera atmósferas muy dulces, con un bajo apacible y una guitarra que de a momentos emana lagrimas hechas solos, y con el minimalismo de su primer disco, logran así grabar este segundo, su mejor álbum de los tres que publicaron.

Una joya del indie de los ochentas, siguiendo el estilo definido, lento, melancolico y de a momentos agridulce estilo de la banda.

Artista: John Frusciante
Album: the will to death
Año: 2006
Artistas similares: hilel slovak

Frusciante se propuso sacar seis discos durante seis meses, así es, un disco por mes,

Todos sus discos son de una calidad increíble, tal es su calidad como music que incluso grabo, dentro de esos seis discos un Ep producido por ian mackaye y un álbum con el bajista de fugazi. Este disco, melancólico, triste, casi llorado, es el mejor de los seis discos que saco, angustiado se encontraría el mes de su grabación.

Un disco, plagado de guitarras procesadas de efectos al mejor omar Rodríguez style, distorsiones mas que sutiles, solos simples, ejecutados con una sencillez que los hace sonar únicos, como si el mástil de su guitarra fuese un tercer brazo.

Su voz lagrimosa, casi llegando al suplicio y llanto, ejecutando unos agudos increíbles.

Sin necesitar ser un steve vai, frusciante demuestra que con una simple progresión de sencillos acordes puede hacernos llorar mucho mas que los chirriantes shreds tappins de los virtuosos.

Como todos sus discos, este también es un lamento, en el buen sentido de la palabra. Sin dudar en cuando tiene que agarrar la acústica, tocar el piano o ambientar con palos de lluvia y soundscapes

Un disco con una calidad increíble, que genera cada vez mas expectativa en john, que sigue su camino tanto con los peppers como solista sin dar el brazo a torcer . Lo que espero es que los editen acá.

Artista: Chavez
Disco: Ride The Fader
Año: 1996
Bandas similares: mission of burma, dinosaur jr, sonic youth, shuder to think, june of 44

Math rock diluido con melodías indie.
Estos newyorkinos son de las bandas menos esforzadas del genero, llevando a cabo melodías mas simples a lo que el genero respecta, pero sin hacer que uno pierda el entusiasmo.

Cayendo en los clichés de tiempos entre cortados, riffs delicados que se vuelven gancheros y poderosos y vuelven a decaer para generar esa necesidad de que el tema “suba” nuevamente, guitarras generando armonías en diferente ritmo, baterías con tiempos retorcidos y bajos pulposos, mezclando todo esto con una voz líder sin demasiada importancia y típicos coros reforzadores de la voz principal.
Una linda banda, no te va a aportar nada nuevo, sigue siendo indie con una pizca de emo difícil de tocar y de corte intelectualoide geek descorazonado; o sea un post hardcore con sweater y anteojos de marco grueso, lo tipico.
No te vas a sorprender demasiado, si te gusta el genero, la banda te va a venir genial.

Artista: At the drive-in
Disco: Acrobatic Tenement
Año: 1996
Bandas similares: cap n jazz, sparta

La necesidad de un primer larga duración, hace que estos chicanos from El Paso, Texas graben esta obra maestra.
Post hardcore lleno de furiosas y serpenteantes guitarras y melódicas pero también gritadas voces te convenzan de que fueron la banda de hardcore mas importante de los noventas(fanatismo aparte)
Sin ser tan prolijo como su siguiente trabajo “in/casino/out” ni con la produccióny talento logrado en su épico ultimo álbum “relationship of command”, hace que este disco sea un grito desesperado de darse a conocer, sin importar el perfeccionamiento que luego la banda adquirió, sino dándole pie al corazón y emoción, a la canción espontánea, a la grabación casi demo, escupiéndote en la cara con su efusividad tanto en vivo como pueden demostrar en estudio.

Dedicando un tema a su difunto amigo Lucio Venegas(a quien luego también se le dedicaría el primer álbum de Mars Volta).

Una buena forma de introducirse con la banda, escuchen los tres discos en secuencia cronológica para ver la maduración que lograron alcanzar de forma escalonada entre un álbum y otro.

1 comentario:

matu dijo...

uh, me hiciste acordar de chavez... hace bocha que no escucho ese disco.
gracias!