lunes, 23 de abril de 2007

SHOEGAZE

En algún momento de la historia, el rock independiente dejó de ser un adjetivo para transformarse en un género con sus propios clichés, sonido y estética. Olvidándose un poco del Do It Yourself pero sin dejar de lado las Tascam Porta Studio.
Fender Jaguar. Se conseguian usadas en su edicion japonesa a un precio relativamente economico

De aquí surgieron famosas bandas como dinosaur Jr o sonic youth, pero también se sabe que este nuevo “genero” mutó y se derivó en muchísimas ramas y se mezcló también con otros géneros: indie pop, lo fi, sadcore, space rock, noise rock, ambient pop, etc.

Mirando al suelo de forma fija, casi poseídos, baratas guitarras Fender Jaguar, voces melosas y suaves e infinidad de efectos modulados generando ambientaciones a veces descuidadas y molestas al oído medio.

"Shoegazing"

Shoegaze. Sub genero apreciado por generar paredes de sonido, en donde un instrumento no se distingue de otro, donde los efectos toman las riendas, el feedback resuena en tu cabeza y las olas de distorsión amalgamadas en los riffs hacen pasajes de una oscura psicodelia post drum machine. Genero relacionado con el dream pop: texturas atmosféricas con voces casi gemidas, susurradas y lentas; guitarras procesadas con toneladas de echo.

La banda a la que se responsabiliza por la creación del genero es a My Bloody Valentine. Formados en 1984 en Dublín, Irlanda. Grabaron su primer mini-LP en 1985, titulado “this is your bloody valentine”, este disco desencaja totalmente con el rumbo que la banda seguiría después, asimilándose mas al sonido garage, influenciado por cramps.
En 1988 sacan Isn´t Anything y una serie de varios Eps, maxis y compilados de singles muy interesantes que adelantaban lo que se venia. Se consagran en 1991 con su ultimo Lp: “Lovless”, disco fundador del genero Shoegaze.

Portada de "Lovless" de MBV

Los costos de “Lovless” fueron de 500.000 dólares, haciendo que el sello Creation Records quede casi en la quiebra y pueda levantarse recién nuevamente con la adquisición de Oasis en 1994.

Bilinda Butcher y Kevin Shields. Adan y Eva de MBV

Su mentor, guitarrista y cantante, Kevin Shields, nacido en nueva York, implementaba el uso de guitarras jaguar usando la palanca de forma constante haciendo así que la guitarra suene desentonada, adhiriendo cantidades inmensas de efectos de modulación, logrando que el instrumento emita texturas y no tanto notas. Su otra guitarrista y cantante fue Bilinda Butcher quien también aportaba musicalmente a la banda. El resto de los músicos no fueron muy importantes y rotaron.

En 1993 Kevin Shields forma Experimental Audio Research junto a Sonic Boom de Spacemen 3. Banda totalmente experimental y ambient.
The Jesus & Mary Chian, con su sonido revolucionario e imagen simil the cure.

Una banda que también aportó bastante al genero, aunque no se la considere dentro de el, es The Jesus and Merry Chain. Formados también en 1984, en Glasgow, Escocia. Con una influencia obvia de Velvet Underground. De esta banda surge Primal Scream quienes formaron parte del movimiento musical británico conocido como C-86. Jesus and Marry Chain influenció, al igual que My bloody Valentine a un montón de bandas, animándolas a la experimentación y a la utilización de efectos espaciales, texturas y ambientaciones.

Spacemen 3. New wave of space rock.

Previo a estas dos bandas, en 1982 hubo otra que experimentó el space rock de una forma nueva, mas cercano al sonido futurista de Suicide que al espacial de Hawkwind, modernizando ese viejo estilo que influyó en el shoegaze. Esa banda fue Spacemen 3. Aportaron mucho en la formación del genero. Aunque no se los considera parte de él, sino mas bien sus mentores. Como los Melvins en el grunge o los black sabbath en el metal.

Los tres integrantes se conocieron estudiando en Harvard. indie intelectual.
En 1986, en la otra punta del globo, mas precisamente, Boston, Massachussets. Se conformaría el trío Galaxie 500, influenciados también por Velvet Underground.

Entregando melodías vocales suaves, guitarras rítmicas somníferas y agradables coros armonizados.
Luego de la separación de la banda, en 1991 su guitarrista formaría “Luna”. En pleno auge Shoegaze forma esta banda que continua con el estilo de galaxie 500 y con una obvia influencia de Lou Reed y Tom Verlaine.

Loop fue una banda que duró tan solo cinco años. Creados en 1986 con influencias del kraut rock como Faust o can y el proto no wave de suicide.
En su pequeño periodo de existencia grabaron tres discos de estudio y dos compilados de singles y eps inéditos sin incluir sus “peel sessions” editadas en 1992, un año después de que la banda se separe.

Chapterhouse: con el genero ya solido, lograron cierta popularidad.

Chaptehouse podría ser considerada de las bandas ya plenamente Shoegaze, al igual que loop. Con el genero ya madurado, con un publico fijo y la ayuda del líder de Spacemen 3, Sonic Boom, Chapterhouse consiguió algo de popularidad con una plena influencia de sus maestros The Jesus and mary Chain y my bloody valentine.

Luego de su separación, algunos de sus miembros junto con algunos de los miembros de Slowdive formarían la banda de indie folk “Mojave 3”

Para 1989 el genero ya tenia los pilares forjados al suelo. Ya se podía hablar de una escena firme, concisa, con muchas bandas y los clichés ya exagerados y tomados como patrón fijo y necesario. Un nuevo género formado.

Slowdive, de las ultimas bandas en salir pero no por esto trillada o menos interesante.
Su sonido con notables influencias dub, espesos colchones de efectos y voces de ensueño hacen que esta banda tenga una calidez única, publicados al igual que sus mentores los bloody valentine, por Creation Records. Rechazando todo tipo de influencia del punk, cosa poco común en cualquier banda posterior al género.

Su primer album: Just for a day, sale en 1991. Pero su obra maestra es Souvlaki Space Station de 1993. Lanzado en el Reino Unido y ocho meses después en Estados Unidos titulado tan solo "souvlaki" con temas extras incluyendo una versión de “some velvet Morning” de Nancy Sinatra, fue producido por nada mas y nada menos que Brian Eno.

Para esta época el genero había perdido fuerza y estaba a punto de caer en el olvido, Estados Unidos tenia a nirvana y al rock “alternativo”.
Su ultimo disco de 1995, Pygmallion fue totalmente ambient y sumamente experimental.
Obviamente tuvieron sus compilados de singles y eps donde se incluyó la versión somnolienta “Golden Hair” tema musicalizado por Syd Barret sobre un poema del escritor James Joyce.

Christian Savill, guitarrista de la banda forma en el 2000 el dúo de space drone rock “Monster Movie”, nombre en honor al primer LP de la banda Kraut CAN.

Varios de sus miembros fundadores, sumados con uno de los músicos de Chapterhouse formarían la banda de indie folk “Mojave 3”.

Mojave 3; de las cenizas de Slowdive y Chapterhouse.

Otras de las bandas más importantes del estilo, cuando este ya fue asentado, fueron: Ride, Lush, Mercury Rev y The Boo Radleys

El shoegaze nace del indie rock/pop. Con notables influencias del: kraut rock, space rock, noise, dream pop, ambient y experimental, naciendo en Gran Bretaña pero expandiéndose velozmente por todo el mundo. Con un sonido propio y típicos clichés consolidados con el tiempo( como clavar la vista en el suelo y no mirar al publico)

El genero desapareció por culpa del boom alternativo generado a partir de Nirvana en Estados Unidos y en parte por lo monótonas que se podían poner las bandas, asimilándose entre si.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, me parece que sutilmente se entrelee tu opinion del rock alternativo, y de nirvana


muy buena la colum ari, solo escuche MBV voy a ver si consigo algo de las bandas que nombras.

ganesha rules
nohir

Unknown dijo...

Excelente reseña, faltò solamente nombrar a secret shine, una gran banda de Bristol. Ellos junto con My bloody Valentine, Lush y Slowdive, han sido el màximo referente de bandas posteriores como Sianspheric, voyager one y Air formation