lunes, 3 de septiembre de 2007

ENTREVISTA A GUY PICCOTTO

El primer Número de Ganesha Zine surgió en ocutbre del 2005 como una excusa principlamente para publicar dos notas: el cierre del CBGB y una pequeña nota sobre Minor Threat.

Para el Numero 5 de Ganesha tenía pensado sacar un numero especialmente dedicado a Washngton DC y DIschord records: con la historia del sello y de sus bandas mas improtantes y reseñas de sus discos y entrevsiats a bad Brains, faraquet, medications, q and not u, el guapo y a los cuatro intgrantes de Fugazi.
Ese numero de ganesha nunca salió pero las notas estan hechas.
Hoy se cumplen 20 años del primer recital de fugazi asique subo una entrevista a Guy Piccotto su guitarrista, el ultimo itegrante en entrar a la banda por lo cual no estuvo en ese primer recital.

Cuando fugazi se separó a mediados del 2002, que comenzaste a hacer? Empezaste algún otro proyecto? Se que tenés un sello discográfico y que trabajaste con bandas como blonde red head.

La verdad que fugazi nunca se separó oficialmente. Lo que pasó es que tuvimos una serie de cosas que sucedieron en el 2002 que hicieron detenernos en pensar cual sería nuestro siguiente paso. Habiamos completado un ciclo de giras y ibamos a empezar a trabajar en nuevos temas pero decidimos tomarnos un tiempo para que cada uno trabaje en nuevos proyectos separados a la banda

Desde entonces trabaje en diferentes cosas, produciendo bandas como Casual Dots, Blonde Redhead, The Gossip y Blood Brothers. Es algo increíble es como ser el miembro secreto de diferentes bandas.

Es cierto, tengo un sello discográfico, Peterbilt se llama, lo empecé en 1987 pero no fue un foco en el que me fije en estos últimos años. Lancé algunos discos el ultimo fue un cd del proyecto solista Mick Barr llamado Octis. Pero lancé unos 6 o 7 álbum en veinte años!

También hice algo de música en este tiempo, toqué algunos shows como guitarrista de Improvisational Collective International Silence organizado por Mats Gustaffson. Fue una experiencia genial, me gusta la libertad de la improvisación pura hice un show como solista en Bélgica pero me estoy fijando que camino quiero darle a la música ahora, es como que estoy buscando el patrón para encontrar el método correcto musicalmente hablando.

Contame sobre pirate House, que es?

Pirate House es un grupo de casas en donde vivi durante diez años. Esta ubicado el barrio Mt. Pleasant en Washington DC. Fugazi tenía un estudio de 8 canales ahí en el sotano y se grabaron a varias bandas ahí. Era un estudio muy poco profesional. Las bandas tocaban en el living de la casa y se grababa desde el sotano.Aunque sea medio precario grabamos a un monton de buenas bandas como The Make Ups, Slant 6, Blone Redhead, Crainium, The Metamatics, etc.

Durante ese período hubo muchos grupos de casas, algunos de ellos fueron el 1830 y el embassy. Gran parte de la escena musical de esos dias viva alli, todas las casas estaban muy cercas unas de las otras. Desde que los precios inmobiliarios en DC subieron abruptamente es muy común vivir en forma de comunidad.
Tocastes en varias bandas antes que en fugazi, muchas veces las bandas tenian los mismos integrantes y todos se movían en el mismo ambito, era común que las bandas duraran tan solo un puñado de shows. Contame sobre esos dias.

Creo que la razón pr la que en DC las bandas se juntaban y separaban tan rápido a principios de los ochentas es porque éramos muy chicos. A los 16 o 17 años tu vida es muy volátil y nada esta en su lugar por demasiado tiempo. Es difícil mantener a una banda a esa edad porque requiere mucha disciplina y tener un foco unificado y es difícil lograr eso en ese momento de la vida. Cuando uno crece eso es mas sencillo, fugazi se creó cuando estábamos por los veinte años masomenos, ya habíamos cometido los errores con nuestras bandas mas viejas por eso hizo que fugazi durara 17 años.

Se que tocas el clarinete, lo pensaste en incluir en algún proyecto?

Tengo un clarinete y se como ponerlo en mi boca y hacerlo sonar nada mas la verdad que mi nivel no es muy bueno. Lo mismo con la guitarra, nunca tome clases y se tan solo algunas cosas muy básicas. Uso el clarinete en la canción de fugazi “versión” y en algunos temas de sountracks que hice pero no lo toco muy frecuente, tan solo amo el instrumento y su sonido.

Del uno al diez que posibilidades de que fugazi se junte hay?

Realmente no puedo poner un número, pero las probabilidades son muy chicas de que fugazi se vuelva a juntar. No es por una cuestión de antipatía o de que nuestra amistad se haya roto, al revez es que dejamos a la banda descansar. El cambio es algo natural y todos estamos haciendo cosas interesantes por separado.

Como se dividen las partes vocales de las canciones con Ian?

No tenemos un método. Generalmente nos resulta claro que tema canta cada uno. En 2 o 3 temas solamente nos pasó que alguno de los dos comenzó a cantar y nos dimos cuenta que no quedaba bien y se pasó al otro. (por ejemplo en Foreman Dog empezaba con otra letra y Ian cantando). La música siempre viene primero así que uno de nosotros puede comenzar a tararear una melodía y empezar a trabajarla. Siempre nos resulto sencillo y natural dividirnos las voces y componer.

Quien compuso la mayoría de las canciones de fugazi?

Cuando comenzó la banda (las canciones de 13 Songs) fueron compuestas por Ian o Joe. Después yo entre a tocar la guitarra en la banda (en repeater) y empecé con brendan (baterista) a escribir muchas canciones. Mucha gente no sabe que Brendan es un excelente bajista y guitarrista y escribió muchas de las bases de bajo y riffs de fugazi. Las canciones pueden surgir de uno de nosotros pero luego todos aportamos o nacer de improvisaciones o ideas que uno traía a los ensayos.

Comos urgieron sus normas éticas e ideológicas? Me refiero al precio de la entrada y a su postura frente al mainstream.

Cuando la banda comenzó se discutió el asunto de lo importante de estar encaminados y con un sentido. Siempre supimos que queríamos ser autónomos y respetar al publico. Todo surge principalmente de esos dos principios: autonomía y respeto.
Cual crees que es el disco mejor ensamblado de fugazi? Me refiero a la música, letras, técnica y contenido.
Creo que todos tienen grandes momentos, personalmente me gusta mucho Red Medicine pero no se del todo porque. Creo que refleja un entendimiento muy concreto como banda, ese álbum tiene un gran espíritu, el sonido me dejó muy conforme.

Los recitales de Fugazi solían ser re zarpados, tenés alguna anécdota?

Los shows eran bastante alocados, sobre todo al principio cuando la gente no entendía del todo que estábamos haciendo. Mis mejores recuerdos de la banda son de arriba del escenario,

Algún comentario que quieras agregar?

Me entristece haber ido tan solo una vez a argentina, me hubiese gustado viajar mas y conocer mas el país. Quizas algún dia.

3 comentarios:

Expectador dijo...

buenisimo amigo :)

lucas dijo...

chabon, buenisima esa entrevista. picciotto es un grande, para mi significa un monton el pibe este porque cada vez que veo algun video de fugazi o escucho alguna cancion que canta el o algun mambo asi, me lleno de emocion, adrenalina y nerviosismo puro, elementos que, a mi criterio, son esenciales para que la musica funcione. Cosa que pasa sin lugar a dudas con Fugazi. Yo tenia ganas de mandarle unas preguntas tambien, pero siempre me arrepiento y lo dejo en nada. No se, me sumo para hacer un especial de dischord algun dia, conta conmigo.
un abrazo.

sebast dijo...

que vuelva Fugazi :(

muy buena la notita ;)