viernes, 14 de septiembre de 2007

JADE TREE RECORDS Y LA REVOLUCIÖN DE INDIE CORE

Clickea la foto y redireccionate al website de jade tree.

“Este podría ser tu sello” dice Tim Owen de forma optimista “Enserio, en esta historia podría estar incluido el nombre de cualquiera”. Eso es lo que tanto me atrae de Jade Tree records, la humildad con la que trabajan. Tan solo aspirando a lanzar buen material, en ediciones muy cuidadas estéticamente de bandas únicas y con una ética intachable.

Owen vivía en Washington DC y su amigo Darren Walters en los suburbios de Wilmington, Delaware. La música los unía y los hacia mantener vivos. A mediados de los ochentas comenzaron a involucrarse en la escena punk de DC de la que tan enamorados estaban, todos comenzaron sellos y a tocar en esa época. La década estaba terminando y no tenían en claro que iba a ser de ellos, Darren cerró su sello Hi-Impact. Pero esto fue tan solo el comienzo y no el fin como en realidad parece.

Tim insistió igualmente en este nuevo proyecto del cual tenía el nombre, Jade Tree finalmente lo convenció, sabia que fundar un sello era justamente no pensar en la plata, sino en lanzar buen material tan solo por amor.

Era 1990 y las oficinas estaban en la parte sur de Wilmington, Querían hacer un sello que marque una diferencia en la escena independiente, que tenga algo distintivo. El álbum debut del sello fue Culture Shock de la banda Four Walls Falling, una banda de punk rock. Los próximos lanzamientos del sello fueron Pitchblende, una banda de art punk y la banda de Walter: Railhed un sonido mas pop punk a la Dag Nasty/jawbreaker. El sello quiera abarcar diferentes estilos dentro del punk y hardcore, tirándose hacia vértices mas arriesgadas y experimentales, lo conocido como post hardcore.

“Realmente creíamos que pidamos cambiar el sendero de la música con nuestro sello, pero realmente éramos dos tontos veinteanieros intentado recuperar las inversiones que hacíamos.” Asegura Walters.

En 1993 la banda Swiz lanza su álbum póstumo por Tree records.

El sello fue cada vez menos prioritario para Owen, quien estudiaba fotografía y se había mudado a NY para enseñar en una universidad y Walter se quedo en Delaware como profesor de chicos minusvalidos.

Esto cambió tiempo después cuando un amigo les dice que quiere que le editen el disco de su banda: Lifetime. No querían en un principio porque la banda era muy mala. Hasta que les mostraron el nuevo material que querían editar el cual finalmente salio publicado por Jade Tree y Glue Records. La banda firmo con Jade Tree y publicaron Hello Bastard.

Texas Is The reason

Norman Arenas integrante de la banda texas Is the Reason tenía un fanzine llamado Anti-Matter y le mostró a Owen un demo que le habían mandado para que haga reseña. Era de una banda de Wisconsin llamada The Promise Ring, Owen quedo enfermo al escuchar esa banda y rápidamente firmaron. Se formo una linda relación durante unos seis años y ocho discos. La incursión de esta banda hizo que el sello cambie completamente. Que suba a otro nivel. Owen dejó la carrera de foto para dedicarse a tiempo completo al sello, Promise ring los había motivado a hacer algo serio.

The Promise Ring

El sello comenzó a chupar muchas bandas entre ellas Joan of Arc, Kid Dynamite y una banda underground llamada Jets to Brazil, realizaron su álbum debut antes de que la banda cumpla un año de su formación.

El sello comenzó a crecer, pero sustancialmente seguía siendo lo mismo: dos personas trabajando bajo sus propias reglas y buscando el éxito bajo sus propios términos. Incluso hubo propuestas de ser comprado por grandes sellos a la que desistieron.

Pedro The Lion

EN pleno auge del sello nuevamente Jade Tree consigue un álbum proveniente de Seattle que vuela sus cabezas en el año 1998: Pedro the Lion, un chico de unos veinte años haciendo un lo fi fol, llamado David Banzan. A su vez años mas tarde ese mismo muchacho estaba tocando para Made in Mexico pero el proyecto necesitaba mas apoyo del que el sello podía brindar.

Al año siguiente Pedro The Lion firmó con Jade Tree, este año nuevamente fue un quiebre para el sello ya que comenzó a adquirir bandas con nuevos sonidos y colectivos y grupos de artistas que no paraban de moverse ni un momento.

Bandas como These arms are snakes fueron adquiridas en estos años.

These Arms Are Snakes

Jade tree se mantiene como una anomalía en lo que la industria musical refiere. Es una historia interesante de contar como un grupo de diversos artistas se mantiene fuera de las corporaciones y se mantiene parado, pero también es lindo contar como unos amigos de un suburbio le devuelven a comunidad, de alguna forma lo que ella les dio.

Bandas mas importantes que estuvieron dentro de Jade Tree Records:

Alkaline Trio
CaP N´Jazz
Tour Walls Falling
From Ashes Rise
Girls Against Boys
Hot Water Music
Jets To Brazil.
Joan Of Arc
Kid Dynamite
Kill Your Idols
Lifetime
Pedro The Lion
Swiz
Texas Is The Reason
The Promise Ring
These Arms Are Snakes

Jade Tree Records envió cortésmente 4 discos para que se reseñen junto con la biografía del sello. Son cuatro discos de un miembro fundamental del sello: tim Kinsella. Fundador de bandas como CaP´N Jazz y Joan of Arc.

CaP´N Jazz

CaP N´Jazz es una de esas bandas que enamoran con la primera escuchada. Mezclan en iguales raciones el hardcore con el pop creando un sonido único, con ritmos asombrosos comparados con las clásicas bandas hardcore, dulces ganchos pop y voces prolijamente gritadas que suenan casi a lamentos con una desafinación calculada.

Joan Of Arc

Joan Of Arc es un proyecto mucho más ambicioso por parte de Tim Kinsella. Acústico suena a songwriter. De cierta forma si. Acústico suena a burda y aburrida imitación a Bob Dylan. Oh no, claro que no. Joan of Arc es más que unos tipejos con guitarras acústicas, es toda una experiencia sonora llena collages sonoros complejísimos y armoniosos, a veces disonantes.

La discografía entera de CaP´N Jazz (esta banda ayudó a expandir el genero post hardcore, gracias a ellos aparecieron bandas como At The Drive-In) y Joan of arc con los discos: live In Chicago 1999(1999), The Gap(2000) y How can any thing so little be any more?(2001).

Artista: CaP N´Jazz
Album: analphabetapolothology (complete discography)
Año: 1998
Esta antología tiene un cuidado muy especial en su edición, estéticamente es muy bella.

No hace falta describir este álbum doble. Es cuestión de bajarlo (o comprarlo) y disfrutarlo de principio a fin. El sonido tan nostálgico de esta banda que mezcla tristeza con alegría en cada uno de sus temas, cada compás, cada nota esta repleta de emoción y sentimiento.

Los doce primeros temas son su único LP Burritos, inspiration point, fork balloon sports, cards in the spokes, automatic biographies, kites, kung fu, trophies, banana peels we´ve slipped on and egg shells we´ve tippy toed over. El nombre del disco parece bastante pretencioso y lo es, al igual que el sonido de la banda. “Emo” es una burda calificación para lo que estos chicos hacían.

Los siguientes cuatro temas son demos inéditos y para terminar este primer álbum se incluyen dos temas también inéditos de su ultimo recital en Chicago.

El segundo disco abre con tres temas del 7 pulgadas Sometimes if you stand further away from something, it does not seem as big. Sometimes you can stand so close to something you can not tell what you are looking at.

Rocky Rocko, el cuarto tema fue grabado en la misma sesión que los tres primeros temas y publicado en el single 7´ Nothing dies with blue skies

Básicamente el resto del álbum son temas publicados en singles, splits y compilados. Seria difícil considerar uno de los dos discos de rarezas ya que ambos contienen material imposible de conseguir, eso caracteriza a CaP´N Jazz lo innecontrable que es su material.

En síntesis el disco 1 es su único LP + demos + dos temas en vivo. Disco 2: singles + splits + temas para compilados en un solo disco.

Artista: joan of Arc
Album: Live in Chicago 1999
Año: 1999
El titulo puede generar confusión ya que el álbum no es en vivo realmente. El titulo tan solo hace referencia a que en ese año la banda vivía en Chicago.

Como indica el booklet del disco, es recomendable escucharlo con auriculares para prestar más atención a todas esas disonancias y decorados sonoros que tan bien manejan y que emboban al oyente. El disco esta plagado de experimentación delicada muchos sonidos extraños pero fáciles de asimilar acompañando las guitarras acústicas. Es un disco muy cuidado sonoramente, jugado en sus pasajes pero a su vez escuchable. Tiene un aspecto bastante introspectivo.

El álbum mantiene un estilo tranquilo y sedado con sabor a ribtoril, de forma constante en toda la placa haciéndola apacible y dulce para escuchar en momentos tranquilos en donde no se quiere mucha excitación auditiva sino relax.

De a ratos jugando a ser tortoise pero con su propia y ya reconocida impronta. Las melodías vocales suaves a veces un poco más entonadas y marcadas, sin llegar a ser alaridos.

Una placa muy trabajada (como todas las de la banda) pero con un agregado extra muy atractivo, vientos y dulces colchones de teclado sumado a sutiles armónicos de guitarra. La producción sonora es excelente, incluyendo hipnóticos paneos de un parlante a otro, generando la sensación de un rotary speaker.

Artista: Joan Of Arc
Album: The Gap
Año: 2000
El álbum cuenta con cinco posibles tapas, cada una en su dorso incluye dos de las letras de los temas volcados de forma dadaísta con un prolijo desorden.

Comenzando con de forma sedada con un tema acústico lleno de sonidos sutiles y cortes en la rítmica y en la voz de Tim Kinsella, generando así la sensación de una mala edición pero siendo ese el resultado buscado con un brusco final.

Gran parte de los temas tienen una continuidad sonora que los anexan. Los sonidos extras que adornan y condimentan la placa son lo mas interesante, están muy bien puestos y manipulados.

Artista: Joan Of Arc
Album: How can any thing so little be any more?
Año: 2001
Este es un sutil Ep que lanzó Joan of Arc con grabaciones que quedaron fuera del disco anterior The Gap.

La portada trasmite paz y tranquilidad, un bello paisaje de montañas nevadas que es cortado abruptamente por una mancha de luz. Lo mismo pasa con este disco, bellas melodías acusticas son cruzadas con texturas experimentales y raros personajes.

Comienza con un tema ambiental con acoples muy delicados, incluso melódicos y sonoridades percutidas lo-fi.

El disco sigue con una bella balada en piano con la singular voz de Tim Kinsella, de fondo casi invisible a los oídos se perciben unas disonantes melodías de guitarra. Acompañado de batería y guitarra acústica arpegiada el tema toma otro vuelo mucho más rígido.

El tercer tema del disco causa un poco de asombro y puede llegar a desorientar al oyente, un niño de unos cinco años cantando a capella durante dos largos minutos.

Most a Home in Motels arranca con dos guitarras acústicas arpegiadas creando una bella armonía que incluye luego pianos y grabaciones ambientales que quedan sonando como texturas.

El quinto tema del álbum Me cause is noble and just es una sedada canción acústica. Seguida por My fight is necessary oscuro pasaje ambiental plagado de sonidos repetitivos e invertidos que pueden causar fuertes mareos. Los collages sonoros son de lo mas atractivo de esta banda que ya han demostrado manipular de forma excepcional.

Para calmar el viaje peposo Tim Kinsella y Cia aportan oto tema acústico.

El disco cierra con I´ll show you, I´ll show you all, en este tema la banda demuestra su calidad en manipular tanto la composición como en sonido, donde nuevamente el infante del tercer tema vuelve a aparecer para cortar el mambo mantrico en mitad del tema. Y terminar el disco de una forma inconclusa e incluso angustiantemente rara.

Además de esto, como Yapa pego los links de la entrevista que le hice a Tim Kinsella y la biografía/entrevista/review de discos que hice a These Arms Are Snakes.