martes, 21 de agosto de 2007

FOCUS : MOVING WAVES 1971 Holanda


Por El Torte, baterista de los Zorros Petardos Salvajes

esta banda holandesa despues del disco In And Out Of Focus pudo al siguiente año y despues de cambiar de bajista y baterista han hecho uno de los puntales maximos de la musica progresiva!!! "Hocus Pocus" es una de las mas clasicas canciones de rock and roll que mas me gusto oir desde pequeño hasta hoy!!!

Con los destellos elementales e inmaculados del super guitarrista JAN AKKERMAN que lo hacen implacable en casi todo el album!!!

el organo que tiene esa parte media rara con THIJS VAN LEER que va haciendo de las suyas en las voces, en el dubi-dua, la flauta y los silbidos!! los acompàñan de manera casi magica el bajista CYRIL HAVERMANS y la bateria del maestro PIERRE VAN DER LINDEN!! (han oido el disco "Live At The Rainbow" donde hacen este clasico dos veces!! la primera con mas velocidad y la segunda con muchisima mas hiper velocidad!!!!)

"Le Clochard"es una pieza de Jan Akkerman que nos hace destacar sobre las cosas que existen en este mundo buenas y....malas!!!! esta apoyada por el organo de Thijs Van Leer!

"Janis" es una de las mas entrañables canciones dedicada a la cantante Janis Joplin y mas que nada por los magicos pasajes de flauta de Van Leer puedes sentir como la va ejecutando en el piano de manera magica y nostalgica "Moving Waves" por como la vocalizando Van Leer.


"Focus II" es otro de los clasicos que tiene este album con el magico organo de Thijs pero cuando la guitarra de Jan nos pide mucho mas enfasis, la bateria de Pierre Van Der Linden la va desgañitando muy despacio. la cancion tiene una parte casi de pelicula como si una pareja se va a separar lentamente y tiene un final feliz!!

"ERUPTION" comienza con un sonido medio Dantesco por el sonido del organo en la primer parte llamada "Orfeus"·a los 1:21 comienza el gran festin de los mas increibles sonidos en "Answer", de nuevo a "Orfeus" con una leve actitud de Van Der Linden y a los 2:56 en "Answer" parece como si va a entre cortarse todo por la bateria. todo parece que va a comenzar otra vez 4:16 "Orfeus" pero de manera mas frenada por la bateria. 4:39 "Pupilla" es la bateria de Van Der Linden parece que va a explotar pero no lo hace porque a los 5:08 la mejor parte de todo el disco (y para eso me pongo de pie!!) y es a los 6:10 "Tommy"es la mas aguijoneante guitarra que yo jamas he de olvidar porque Jan Akkerman toca como los dioses mostrando todo lo que sabe.

a los 7:57 vuleve otra vez la parte atmosferica "Pupilla" para que se vuelva a pudrir todo a los 8:31de "Bridge". a los 8:52 la gran guitarra de Jan Akkerman se va a dislocar nuevamente en "Break" con la gran astucia de este genial musico holandes y como juega con los teclados Thijs Van Leer ,que oyes como la va descociendo!! todos estan en lo mas alto de la musica de todos los tiempos!!

a los 14:12 en "Euridice" oyes como el guitarrista Jan la va a hacer sacar chispas por todos lados en los muy pocos segundos que posee esta seccion!!! a los 14:35 el piano y la guitarra se van solidificando en "Dayglow" la parte de las cosas se van a poner de otro color! el piano y el bajo de Havermans se van afianzando mucho mas, y la flauta de Van Leer queda como unico instrumento!!

a los 16:16 ves como el organo y la voz de Van Leer van gestionando todo lo vivido en "Endless Road", su organo a viva voz va logrando el clima de ascencion y otra leccion de bateria de Van Der Linden para dar paso fulminante a "Answer" a los 20:00 y casi sin respiro a "Orfeus" 20:35 que se va torna mas denso al final y oyes a Van Der Linden tocando los tamborilleos que parecen los cohetes de fin de año!! otra recomendacion valiosa seria FOCUS 3 (el disco doble) no se olviden del inolvidable Silvia y ya sin el bajista Cyril Havermans que fuera reemplazado por Bert Ruiter!

EL TORTE

No hay comentarios.: