miércoles, 29 de agosto de 2007

MURIO HILLY KRYSTAL


Hilly Krystal, fundador y dueño del mitico club Newyorkino CBGB murió a los 75 años por una complicación de un cancer de garganta.
Segun asegura su hijo Mark Dana Krystal " Hilly estaba sufriendo mucho en sus ultimas semanas de vida. De esta forma es mejor, aunque sea ya no tiene dolor"

El CBGB nació en 1973 como un bar de musica country y bluegrass. La banda Television, liderada por Tom Verlaine comenzó a tocar alli todos los lunes mintiendo, haciendose pasar por una banda de "folk", luego invitaron a una banda amiga a tocar también, Los ramones.
Una hippie empezó a leer poesia acompañada por su fuie patiño Lenny Kayne y asi se foró el Patti Smith Grouo.
Las bandas comenzaron a florecer, muy diferente una a la otra, entre blondie y suicide y Johnny thunders y los dead boys.
Estos musicos sin darse cuenta crearon el Punk.
Bohemios, artista, intelectuales y drogadictos eran los clientes habituales del bar. Desde Lou Reed a Allen Ginsberg sin olvidar a Andy Warhol.
CUando el punk se tornó al sonido mas pop con el new wave, un grupo de musicos contorsionaron el sonido del punk hacia un lado mas experimental creando el No wave.

Luego, ya en los ochentas surgieron las matinee hardcore, que fueron canceladas por el propio Krystal ya que se armaban terribles olas de violencia.

El CBGB cerró sus puertas el año pasado tras una serie de recitales a beneficio.
Tuve la suerte de visitar el CBGB dos veces, una en el 2005 en donde entre literalmente llorando y conoci a Hilly Krystal y me dejo visitar las instalaciones como si fuesen mias y asisitir a un recital de Fenix TX.
Y la segunda vez, el año pasado, dos dias despues del cierre. También llore, pero de tristeza tras ver el lugar desmantelado.
El cierre del CBGB y la muerte de Hilly Krystal son el final de una etapa importantisima del rock.

Que sera sera

No hay comentarios.: