miércoles, 8 de agosto de 2007

IRON CROSS


Iron Cross fue una banda polémica de la zona de Washington DC por su aspecto skinhead, auqnue en esos dias las diferencias entre skins y punks en DC eran minimas y ser skin no significa ser fascista o neo nazi.
Sab Grey, su cantante era de Baltimore y tenía una banda llamada Cell 19 que nunca nadie escucho. Se mudo a DC en 1981 y se hizo muy amigo de la gente del sello DIschord, Ian Mackaye y Jeff Nelson y vivía ahi junto a ellos dos y dos miembros de la banda The Untochables.
Sab conoció a Mark Haggerty y Dante Ferrando que eran dos chicos que iban al secundario en la zona de Georgetown en DC y habían tocado juntos en bandas como The Outisders y su ultima banda había sido Broken Cross, que el nombre varió a Iron Cross (el nombre generó polemica por que la Iron Cross fué usada por los nazis).
Sab Grey se encargaba de las voces, Mark de la guitarra y Dante de la batería. Probaron una larga lista de bajistasentre ellos John Falls, Cynthia Connolly y Chris Hasket (quien toca en los temas del compilado Flex Your Head). Finalmente Wendell Blow queda como bajista quien había conformado State Of Alert (S.O.A.), la primer banda de Henry Rollins.

Esta banda marcó un quiebre ya que en esa epoca en dc todas las bandas hacían hardcore y ellos asian street punk oi!. FUe de las primeras bandas estadounidenses en hacer ese género.

La banda sacó muy poco material: un 7´en 1982 titulado Skinhead Glory y otro en 1983 llamado Hated & proud ambos editados por su sello Skinflint Records. En 1982 participaron del compilado Flex Your Head lanzado por Dischord Records.
En 1983 tanto Dante como Mark abandonaron la banda porque las presentaciones se tornaron muy violentas y formaron Gray Matter, banda fubndamental que dio inicio al Revoltuion Summer, punto de quiebre en lña escena de DC en donde se desplazó la violencia y el sonido paso de ser simple hardcore a ser mas emocional.
Se separaron en 1985.
En el 2001 salió el cd Live for Now que es una compilación de toda su discografía y obviamente en el 2002 salieron en "20 years of Dischord", compilado triple que reune todas las bandas del sello de sus primeros viente años.
Agnostic Front hace Crucified que es un tema de Iron Cross.

No hay comentarios.: