lunes, 20 de agosto de 2007

Dancing on the corpses ashes: cronología de At The Drive-In


Esta nota fue escrita por David Cuartas y publicada originalmente en el blog chileno trippy rock y esta siendo usada sin permiso.

En plena decadencia del Grunge y el Alternative Rock, y conviviendo con el post-desarrollo del HardCore, en El Paso, Texas, se ve emerger a finales de ‘93 y comienzos del ’94 este genero entre unas tres o cuatro bandas protagonistas, que proponían un nuevo concepto para el rock, con la decadencia y la fuerza de Nirvana, o Mudhoney, pero con la velocidad del HardCore, tal vez un poco el talante AgnosticFront. Además, el toque obvio, para la época en cuanto al alternative resaltaba sobre manera elementos como, por ejemplo, los coros melódicos y solos melancólicos en la guitarra.

Fugazi, Drive Like Jehu y, la más influyente, At-The-Drive-In. Son la cara 90’s del genero, que hoy ha muerto junto con otras para dar paso a mejores, mayores e hibridas formas de vida musical.
CRONOLOGÍA
1) {1994} Se forma la banda formalmente teniendo dos tracks grabados editan el tercero junto con su primer E.P. Hell Paso:
"Grand Mox Turkin" (2:43)
"Red Planet" (2:31)
"Emptiness Is A Mule" (5:30)
Grabado con si propio sello (Western Breed) a comienzos de Noviembre.
La alineación es para entonces Cedric Bixler (voz), Adam Amparan (guitarra), Omar Rodríguez (bajo) y Tony Hajjar (batería). Logran una pequeña gira por Texas, recaudan algo de dinero y deciden grabar un nuevo E.P. pero días antes de la grabación Adam Amparan deja la banda temporalmente en aras de un
proyecto que se le hacia más prometedor,


2) {1995}Conocen a Jimmy Ward, futuro líder de la banda Sparta, que alternó guitarras con Omar en los ensayos y algunas presentaciones, pero que no se queda sino hasta rato después. A la vuelta de Adam Amparan se graba el siguiente E.P a mediados de Mayo esta vez con el sello Headquarter Record Alfaro Vive Carajo:
"Bradley Smith" (2:43)
"Instigate The Role" (2:59)
"Ludvico Drive-In" (2:30)
"Circuit Scene" (3:27)
"Plastic Memories" (4:14)
Demuestra un mayor dinamismo en la banda, la composición y el sonido en la grabación son incomparables a Hell Paso, que hoy día ya se encuentra remasterizado con un excelente sonido a la venta. La gira comprende varios estados del sur oeste terminando en Los Ángeles. Ludvico Drive-In es, entre el público, y las emisoras un éxito que siembra para entonces el nombre de la banda.

3) {1996} Pero el tiempo que transcurre trae algunas malas condiciones, así como roses entre los integrantes de la banda, se une a ellos de tiempo completo Jimmy Ward a una de las guitarras, y luego con una inversión de apenas 600$ graban en un estudio bastante pobre llamado FlipSide, el que sería su álbum debut e icono apreciado entre la música del momento al nivel de Sonic Youth y Fugazi: Acrobatic Tenement: Agosto 18 de 1996.
"Sta Light" (1:18)
"Schaffino" (2:49)
"Embroglio" (2:47)
"Initiation" (3:26)
"Communication Drive-In" (1:44)
"Skips on the Record" (3:07)
"Paid Vacation Time" (3:33)
"Ticklish" (4:35)
"Blue Tag" (3:17)
"Coating of Arms" (2:46)
"Porfirio Diaz" (2:58)
Es un trabajo muy alternative, muy debutante, propositivo e identificado. Con resaltados cortes melódicos, pero eso si un sonido bien Raw crudo y poco arreglado. La leyenda fue que la grabación salió así a causa de tanta marihuana que se fumo durante la grabación. Coating Of Arms le remembra a mucha gente a Kurt Cobain y su talante indigente. Hoy FearLess records lo reedita en una version más limpia. Durante los meses siguientes para algunas presentaciones se une un tal Pall en el bajo, y para tiempo completo Tonny Hajjar reemplazando para siempre a Ryan Sawyer en la Bateria.

4) {1997} A comienzos del año inician una gira casi interminable, esta vez a nivel nacional, de enero a julio, dicen que completaron 24 mil millas actuaron junto a Screw 32, JChurch, AFI, Still Life, Mustard Plug, Face to FACE y Cosmic Psychos entre muchos otros. Descansan un mes de buena vida, entrevistas y fama, y llevan a cabo un proyecto que surgió, como muchos de los siguientes, en medio de las giras. El E.P. El Gran Ogro:
"Give It A Name" (2:36) "Honest To A Fault" (1:29) "Winter Month Novelty" (3:40) "Intermission" (0:53) "Fahrenheit" (2:25) "Picket Fence Cartel" (2:30) "Speechless" (3:29) Grabado con el sello
Off Time Records el productor muy pudiente es esta vez Bryan Jones. Para apenas 20 minutos de grabación es estupendo. Se logra un sonido bien delicado en estudio, Jim Ward es reemplazado por Ben Rodríguez en la segunda guitarra luego se muestra el lado más melódico de la banda, permitiendo a Omar bastantes mas ventajas de improvisación en vivo y destacarse como gran compositor tanto en las letras como la parte instrumental. Tres dias después de la grabación, ya se embarcan otra vez en una gira de un mes. FlipSide y OffTime records están prácticamente muertos, y la banda siente en general alegría de no estar amarrada a ningún contrato. Es así como un día taloneándole a la banda SuperNova, en un bar llamado Club Mesa, Bob y Michelle Becker de Fearless Records hablan con la banda. Era difícil imaginar que estos fueran a ser su sello predilecto ya que siempre se habían dedicado a grabar pop-rock y neo-punk. Esto fue ya a finales de año.

5) {1998} La banda quedó muy contenta con los arreglos hechos con el sello, y se entendían bien con Bob y Michelle, después de un buen receso, y con mucha mas materia composicional, nuevos valores e ideas el 3 de Julio graban su segundo álbum comercial, esta vez mucho mas definidos como grupo y con toda la nueva alineación en la que vuelve una vez más Jimmy Ward a la guitarra. Cedric Bixler en la voz, Omar Rodríguez en la guitarra líder, Paul Hinojos al bajo y Tony Hajjar en la batería. In/Casino/Out, que sale al comercio el 18 de Agosto, es en si todo un éxito para su género y su público. "Alpha Centauri" (3:13) "Chanbara" (2:59) "Hulahoop Wounds" (3:24) "Napoleon Solo" (4:48) "Pickpocket" (2:38) "For Now...We Toast" (3:02) "A Devil Among the Tailors" (3:12) "Shaking Hand Incision" (3:36) "Lopsided" (4:41) "Hourglass" (3:25) "Transatlantic Foe" (3:37)
En la producción Alex Newport, logra sacar el álbum en 4 dias de grabación y dos de mezcla. Aprovechan, y logran innovar en su materia al tomar para esta producción, bastante material grabado de la gira de El Gran Ogro, mostrando a todo publico nuevo su proeficiencia en vivo. Se denota una faceta un poco mas experimental en la banda, trabajando los instrumentos, y básicamente la guitarra, con Blasts y OverDubs en estudio. Se expresa el cambio principalmente en los temas Alpha Centaury y Napoleón Solo. Desde Julio 24 comienza la gira, desde Los Ángeles durante cuatro dias con las bandas AFI, Good Riddance y By the Grace of God. Luego se presentaron con Knapsack en casi todos los estados del medio-oeste y el este del país. Dos semanas con The Murder City Devils, por esos mismos sitios, algunas presentaciones más junto a Fugazi en Des Moines. En Texas con the Archers of Loaf, en varias ocasiones. Esta gira tuvo realmente muy pocos descansos hasta Diciembre donde merecidamente deciden descansar.
6) {1999} La banda se toma más o menos mes y medio de descanso, graban algunos temas sueltos, inéditos hoy día, y emprenden otra gira más. Dos semanas de grandes Shows con Jimmy Eat World, y tres dias después, van por su primera gira por Europa. Seis semanas para 11 países visitados, actúan junto a Good Riddance y Promise Ring y otra cantidad de bandas europeas. Omar afirma encontrar seriamente al jazz y a muchas de las nuevas técnicas experimentales, nociones de fusión y sobre todo un enorme deseo de cambio el concepto de música ampliado siempre desde allí hacia el jam-session. Concepto que junto al de Cedric fue desde allí mucho más valorativo. Muchísimas nuevas amistades, muchos nuevos valores para cada integrante en general y mucho gracias a la ayuda de Remi quién guió la mayor parte del tour bajo la dirección de Paul Drake. Fueron exitosísimos, vendieron mucho e hicieron bastante dinero junto con infladas pretensiones de cada integrante de la banda. La leyenda q dejaron se recordó siempre con el carácter de violencia latina. La banda detiene entonces sus giras excepto por algunas presentaciones en mayo y un festival de 4 de julio "This Ain't No Picnic" donde hacen una presentación legendaria junto a Irvine Canyon, Sonic Youth, Get Up Kids y Sunny Day Real Estate. Poco después deciden llevar a estudio las nuevas ideas, y mejorar otras grabaciones hechas a medias durante el receso. Muy chapado en el estilo de la banda producen el E.P. VAYA: en Julio 13 de 1999:
"Rascuache" (3:21)
"Proxima Centauri" (2:46)

"Ursa Minor" (3:22)

"Heliotrope" (3:12)
"Metronome Arthritis" (4:00)

"300 MHz" (3:03)

"198d" (4:04)
Es el perfectamente eslabón entre In/Casino/Out y RelationShip Of Comand. En VAYA demuestran un gran dinamismo y versatilidad distintas a las anteriores producciones, retiras bastante profundas, revelan la madurez con ideas intrigantes sobre su música. La gira comienza el 28 de Julio en Austin Texas, junto a una banda hermana de El Paso, Universal Recovered. Se unen luego a Blue Tip (Dischord) hacia New York, San Francisco, Los Ángeles y San Diego. Gary Gersh y John Silva iniciaron en ese año una compañía de grabación, y la banda tubo noticia de esto, al poco tiempo firmaron con la prometedora firma DEN Records.

Mientras la banda preparaba las nuevas canciones de su próximo álbum fueron invitados a un Tour que se llamó pop-emo stars y que comenzó en la noche de halloween en Minneapolis. La gira incluyó dos presentaciones en Canadá, donde jamás habían estado. Se les recuerda sobre todo a 4 presentaciones espectaculares en el que la banda literalmente llegaba a partir el escenario. Esto los reafirma en el público con el carácter de violencia con que se les recibió muchas veces. Conciertos con disturbios y miles de personas eufóricas despertando sus sentidos a la farra rock con ese místico latino que Cedric y Omar siempre han sabido manipular. Cedric afirmaba luego, -22 dias para recordar para siempre-. Además del tour, durante su estadía en New York graban un track con el productor Ross Robinson, quien con su talento los convence de ser quien produzca el siguiente trabajo. Pero una vez estuvieron totalmente dispuestos se les contacto para acompañar abriendo conciertos en una nueva gira de Rage Against The Machine, a quienes conocieron y hoy consideran amigos. Cedric apuntaba en una entrevista: -como nuestras presentaciones eran dinámicas y nos intercalábamos con los GetUp Boys, nunca sentimos eso que afirman, “estar obligando a los fanáticos a que nos oyeran”, pienso que nosotros fuimos por mucho tiempo la verdadera atracción allí-.
7) {2000} Solo hasta Enero 17 tuvieron tiempo de grabar el tan esperado nuevo álbum, fecha en la que fue gran éxito el sencillo One Armed Scissor, que se vendió exageradamente en las emisoras. La gente lo esperaba con ansias, el contacto grandioso fue con el sello Grand Royal Records, una dirección impecable para la producción de Ross Robinson, además de un personal ilustrado en este proyecto Chuck Johnson en el Engineer; Andy Wallace en el Mixing; Eddy Schreyer para el Mastering; Damon Locks en las Ilustraciones y diseño. Durante las siguientes 7 semanas, no hicieron más que trabajar, perfeccionar arreglar.
"Arc Arsenal" (2:55)
"Pattern Against User" (3:17)
"
One Armed Scissor" (4:19)
"Sleepwalk Capsules" (3:27)

"Invalid Litter Dept." (6:05)

"Mannequin Republic" (3:02)
"Enfilade" (5:01)
"Rolodex Propaganda" (2:55)
"Quarantined" (5:24)

"Cosmonaut" (3:23)

"Non-Zero Possibility" (5:36)
"Extracurricular*" (4:00)
"Catacombs*" (4:13)
"Extracurricular" y "Catacombs" son tracks escondidos que están disponibles en la produccion de Fearless Records o de RoC. Cada individuo reflexionando sobre su arte, según Ross. Realmente la mejor producción en su materia para ese año. Obviamente tubo que haber un consenso entre la Roya, Fearless y la DEN, las giras incluyeron presentaciones en Japón y en Europa, las producciones especiales para el Reino Unido, y para Tokio. Llegaron a un punto muy alto con este gran trabajo. El disco viene a salir hasta septiembre 12.



8) {2001} Luego de la excesiva fama la banda en su integridad reconoció su propia diferencia, múltiples proyectos salieron de ella, como la banda de Dub-Reggae DeFacto, Sparta, el Quinteto de Omar Rodríguez, y la necesidad primaria de una banda que superara a su raíz, The Mars Volta. La última grabación la hicieron sabiendo que era una despedida, el sencillo "Invalid Litter Dept." un tema que resume bastante del sentimiento. En 2005 sacan un compilado el con las mejores versiones de cada éxito This Station Is Non-Operational (2005) - Compilation



9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo los vi en vivo en el 2000 en barcelona, fui con toda la expectativa y me parecieron un invento de la prensa. El sonido era muy malo ese dia asi que les di una nueva oportunidad y me compre un simple relationship of command creo se llamaba, me gusto menos que el show en vivo. muy sobreactuado, no coman vidrio

Ariel Pukacz dijo...

en vivo se caracterizan por sonar como el culo. pero ponerle mucha onda al show y que sea realmente caotico.
en estudio el 1er LP es muy crudo. el segundo es mediocre y relationship of command es uno de mis 3 discos preferidos de todos los tiempos seguro si no es mi disco preferido.
mars volta es varios pasos mas alla. es mucho mejor.
te compro el single.

@gmail.com dijo...

buenísima data, pero el pibe escribe como si hubiera pasado todo por un traductor automático ajaja está muy raro.
mi relationship trae catacombs. creo que es el editado en europa...

Anónimo dijo...

Ever wondered exactly how those candidates
in bodybuilding competitors make their bodies look so specified?
At first you may think it's since they normally look that means or perhaps due to the fact that of how show business lights hit them yet believe it or not, body builders utilize sunless tanning or tanning creams in order to attain that "difficult as granite" look, to flaunt sharply-defined shoulders, biceps and abdominals that the courts and audience admire so considerably.

My weblog; Sporten en Fitness

Anónimo dijo...

My mates call me King and I live in Indiana in the USA - I am a fresher who studies Optometry and I run a quality site about Buy Viagra Online UK,
plus other related issues including lamisil for toenail fungus, ipod video convert, and relief for hemorrhoids.
This condition is convenient through the usage of drugs containing
phosphodiesterase- 5 inhibitors (PDE-5). Usual labels for drugs in this group are
Viagra, Cialis, and Levitra, and all require a prescription
to buy. There are no impacts from this medication in
the absence of sex-related excitement.

Anónimo dijo...

Most loan applications by people with bad credit are rejected by loan providers.
With a bad credit payday loan it is designed for
individuals with bad credit and nearly everybody is authorized.


Look at my web-site: Bad Credit Payday Loans In Missouri

Anónimo dijo...

Many loan applications by individuals with bad credit are declined by lenders.
With a bad credit payday loan it is created for individuals
with bad credit and nearly everyone is authorized.


Here is my website: Bad Credit Credit Payday Loans

Anónimo dijo...

Videos work advertising devices for your website or blog.
It makes sure that your website places higher in Google.
This is due to replaces in the search engine's algorithm which provides concern to video sites. This is the factor as to why video sites are a lot more likely to rank on the first page of a search engine result when as compared to text based sites which are much less likely to get the very same position.

Checkout this website for more Best Article Spinning Software.

Anónimo dijo...

Another great keyword tool that is free to use is free keywords
by WordTracker. Now if you would such as to get more info about your
keywords they do provide a paid variation of this device which gives
you more keyword ideas, competitors information and live support.


For more info about Free SEO Software visit this web resource Free SEO Software
to discover more information.