lunes, 14 de mayo de 2007

CHUCK PALAHNIUK EL ULTIMO ESCRITOR MALDITO



Recuerdo la primera vez que escuché sobre la generación beat, quedé asombradisimo, yo estaba en tercer año de secundario, estaba conociendo un nuevo mundo de bandas y cosas.
El primer libro que conseguí fue "Vagabundos del Dharma" de Jack Kerouak. Me enamoro, quería hacerme hippie e irme a las montañas. Después conseguí "On the Road", quería hacerme hippie y vagar por toda America. El tercer libro que leí de el fue "BIg Sur", relato de un Kerouak víctima del delirium tremens ocasionado por la fama y obviamente..el alcohol. Me aburrió este libro. Comencé "Los subterráneos" pero ni lo terminé.
Compre "EL almuerzo desnudo" de WIlliam Burroguhs, quedé indignado, la mayor mierda que leí en mi vida, no me dio ni ganas de leer yonqui. Ginsberg me gustó.
Gracias a la Generacióm Beat llegue a otro escritor un poco mas actual. Charles Bukowski.
Desde el primer cuento del primer libro que leí de el no pude abandonarlo, se tranformó en una adicción, su sinceridad, su forma de escritura, relatando tan solo momentos en la vida de sus personajes o de el mismo, sin una trama fuerte, sin nudo ni desenlace, tan solo un momento en la vida de alguien. Me sentí espiado, sus cuentos eran mi biografía exagerada, su forma de pensar. Era increíble. Quede asombrado.
Intenté leer otras cosas despues de Bukowski, Norman Mailer me aburrió y Paul Auster me gusto mucho, pero no legó al nivel de Charles.
Habia leido hacía un tiempo uan entrevista al autor del libro "EL club de la pelea", en el que se basaron para hacer la pelicula. Me intrigó su vida y las historias de sus libros. Me fue imposible encontrar algo de el, niguna librería tenía nada.
Pagina doce publicó un cuento llamado Tripas de el, el escritor de "el club de la pelea" se llama CHuck Palahniuk, nacío en Portland, Oregon en 1964. Trabajó en una fabrica de contenedores, como mecanico, asistiendo enfermos terminales y escribiendo manuales sobre mecanica. Es licenciado en periodismo y tardo tan solo tres meses en escribir "El club de la pelea".
Su abuelo mato a su abuela, y un loco fascista matño a su padre, quien salia con la ex mujer de este ultimo.
Tardo años en admitir su homosexualidad.

Bukowski no fue destronado. Pero fue puesto en posición de rey y ahora tenía una reina a su lado, esa reina es Chuck Palahniuk.

Finalmente aparecen libros de Palahniuk en Argentina, de una editorial Española: precio: 80 pesos.
Imposible. EN octubre del año pasado se entraron a editar ediciones de bolsillo: "Error Humano" es una compilación de cronicas y relatos periodisticos y entrevistas hechas por el. COn un humor negro increible, cinismo y una escritura exelente.

Acá les dejo ese nefasto cuento que se publicó en el diario Página 12 el 3 de junio del 2005. Con ustedes: "tripas"(guts)

(hagan click en el titulo para acceder al cuento)

No hay comentarios.: