miércoles, 23 de mayo de 2007

REVIEW DE EL TORTE: THE MONKS: BLACK MONK TIME (1966)

Nota publicada originalment en el flog de Zorros petardos Zalvajes (http://www.fotolog.com/zorrospetardos), banda en donde El Torte toca la bateria.

:::THE MONKS : BLACK MONK TIME 1966:::

en memoria de ROGER JOHNSTON fallecido el 8 de noviembre de 2004.

los MONKS fueron uno de los grupos mas extraños de los sesenta todo debido a lo provocativo y chocante de su imagen vestidos con tunicas negras, sogas en el cuello y la cima de sus cabezas rapadas como los monjes. todos eran norteamericanos e hicieron el servicio militar en Frankfurt, Alemania a comienzos de esa decada. su unico disco editado en Alemania por el sello Polydor International BLACK MONK TIME puede considerarse como el primer disco punk de la historia. ruidos de explosion musical y textos cargados de odio, contra la guerra de Vietnam y el pesimismo mundo del mañana. todo eso grabado en la madrugada de un maldito dia de noviembre de 1965!!!! un disco brutal diez años antes del explosion del punk rock!!!
LARRY CLARK (Chicago) es el organista psicotico con sus tecleos en la apertura de "Monk Time" y "Complication". ROGER JOHNSTON (Texas) le sigue con su firme beat atomico en esa "primal" bateria. DAVE DAY (Washington) en banjo electrico, un adelantado en lo que hoy se conoce como sonido "industrial". el bajo fuzz de EDDIE SHAW (California) en "Boys Are Boys And Girls Are Choice" y la demencial voz del guitarrista GARY BURGER (Minnesota) en la pesadisima "I Hate You...But Call Me" y "Higgle Dy Piggle Dy". riffs repetitivos, abusos del feedback, el mejor rock minimalista y la dosis necesaria de fuzz estan desparramados a lo largo de este negro oscuro disco. si una cancion como "Blast Off!" estaba años adelantada a su tiempo...como es posible que este grupo no haya tenido el exito que realmente merecian? ellos inventaron el futuro de la musica y muy pocos se dieron por enterados. Los MONKS sacaron 3 simples mas y para 1967 se separan ante la falta de exito, la presion del sello Polydor para que suenen mas comerciales y la incompresion del publico masivo. el tiempo les ha hecho justicia y la mayoria de los mortales hoy pueden disfrutar de su visionaria musica en las reediciones que se han editado en los ultimos tiempos.

it`s Beat time, it`s Hop time....it`s MONK TIME NOW!!!!!!!!

PD: no pude conseguir la tapa original con el logo de Polydor International. esta es la de la primer edicion en cd del sello Repertoire.

SI USTED ES UN "ANTI-BEATLE" ENTONCES ESTE ES VUESTRO DISCO!!!!