miércoles, 30 de mayo de 2007

¿QUIEN ES MOBY?

Para muchos Moby es tan solo el pelado ese simpático que hace música electrónica.Muy pocos saben del background del pelado.
Comenzando por el principio, nació en New York, 37 años antes de que caigan las torres gemelas, su nombre real es Richard Melville may y su nombre artístico es tal, porque su tatara tío fue el escritor de la famosa novela Moby Dick. Aunque a grabado bajo otros nombres como: voodoo child, Barracuda, UHF, The brotherhood, mindstorm y Dj cake entre otros.

Moby es un multi instrumentista, domina todos los instrumentos clásicos del rock, desde sintetizadores hasta guitarras.

En la época de Vatican Commandos

Moby nació en New York pero se radicó en Coneticut.

A principios de los años ochentas tuvo una banda de hardcore llamada Vatican Comandoes con quienes grabó un Ep llamado “Hit squad for God”. En 1985 era dj en “the beat”, en Porchester, New York y sacó un ep bajo el nombre de Aowl.

Tapa del EP de vatican Commandos, la tapa esta hecha por Rob Zombie.

Para el año 1986 moby, de 21 años vuelve a tocar en bandas a la vez que era dj volvió a coneticutt en donde comenzó a atender un bar. En el 87 se muda a una fábrica abandonada y para 1988 estaba siendo dj en tres lugares diferentes y vive en un 100% de la música igualmente, talmente desesperado intenta conseguir un contrato discográfico así que vuelve a Nueva York y se muda a las calles 14th y 3rd Avenue. Firma en 1989 con Instinct Records Graba un Single con Jimmy Macks llamado “time is up”.

En 1990 graba su mayor hit: “go”. Un tema progresivo usando del tema de la serie Twink Peaks. Este tema estuvo entre los 10 principales de reino unido e hizo que moví apareciese en el programa Top of the pops y sea el track central de su primer disco: The story so far.

Para 1993 moby ya saliá de gira con Prodigy, Aphex twin y Orbital. Saca un disco de lados B llamado: Rare: the collected B-sides 1989-1993. El disco era doble, el segundo cd traía 14 veces el tema “go” remixeado con distintos seudónimos. El tema “thousand” es el tema con mas golpes por minuto grabado en la historia. 1015 BMP.

Ese mismo año, tras problemas con Instinct, abandona el sello y saca Move Ep en Mute records, la misma compañía que editó varios discos de Suicide(Aunque el disco en estados Unidos fue comercializado por Electra)


1994 es un año integramente destinado a componer y grabar su siguiente album:“everything is wrong”.
En 1995 saca el disco, gira desde marzo hasta diciembre por todo estados Unidos, incluso hace dos fechas en el hasta ese entonces famoso festival, Lollapalooza y gira por Europa con los Red Hot Chili Peppers.
Spin Magazine nombra a “everytihng is wrong” disco del año.

En 1996 saca una versión de everything is wrong, pero remixeado. Ese mismo año saca un disco de rock electrónico llamado “Animal Rights” y gira por Europa con Soundgarden. El álbum recibe pésimas criticas y vende muy mal. Saca un disco con su seudónimo Voodo child, llamado “the end of everything”

En 1997 se le encarga una re versión del “James Bond theme” para la película “tomorrow never dies” y publica el disco “i like to score”, compilado de temas grabados por moví para ambientar diferentes películas, incluye el cover de Joy División “New Dawn Fades”. Este disco también es un fracaso comercial. Electra se niega a seguir distribuyendo los álbum de moby en Estados Unidos.
En 1998 dedica el año entero para su siguiente placa.

Firma con el sello V2, publica su famoso disco “play”, al principio las ventas son bajas y las reviews son mediocres. Finalmente la placa vende 9 millones de copias en todo el mundo. El álbum constaba con samples de viejas grabaciones de blues grabadas por Alan Lomax

La gira de play comienza en 1999 y finaliza en el 2001. y lanza el dvd de play.
En el 2001 moby Produce un tema para Britney Spears y crea el festival Area: One Festival con artistas como Outkast y New Order.
El último recital de la gira de Play fue en Irlanda junto a U2.

Moby tiene una discordia con el rapero Eminem, a quien acusa de homofobico, Eminem lo acusa en la canción “without me” de “pelado treinaniero puto” y declara que “ya nadie escucha techno” a lo que moby le respondió que no hace ese estilo desde 1992.

En el 2002 sale 18, cuando nadie esperaba que supere su placa “play”, deja a todos los criticos boquiabiertos.
Funda el bar vegetariano “teany” junto a su ex novia Kelly Tisdale.
Publica un cd de lados B de 18 y un dvd con los video clips de la placa, un recital integro en vivo y home videos.

Al año siguiente comienza a crear la idea Hotel. Y comienza a trabajar en moveon.org
En el 2005 publica finalmente Hotel y saca una edición limitada doble con un cd de música ambient.
Earthling es un documental a favor de los derechos de los animales, es musicalizado por moby.
También publica un segundo disco de Voodo Child y publica el “teany book”.

En el 2006 moby graba la música para Southland Tales, película del director Richard Kelly. Y trabaja en su próximo álbum. Saca un compilado de singles y graba un tema con Debbie Harry, vocalista de Blondie.
Graba Slipping Away en formato single junto a la banda española, amarral.
Publica un dvd en vivo de la gira Hotel.

Moby es un activista por los derechos de los animales, firme en su ideología anti bush, forma parte de una rama del catolicismo llamado “no denominado cristiano”, vegetariano, pro choise.

Vive en el barrio Little Italy de New york, cercano al cbgb y a su tienda TeaNY, vive en un departamento hace mas de una decada, en frente de David Bowie.
Organiza también little idiot collective, que es un grupo de artistas.


Moby pago 207.000 dólares para viajar en el año 2010 al espacio y ser el primer músico en viajar.

Discografía de moby:

-Instinct dance (1991)

-The sotry so far (1992)

-Early Underground (1993) (compilado de sus primeros trabajos)

-Ambient (1993)

-Move EP (1993)

-Everything is wrong (1994)

-Rare: collected b sides (1989-1993) (1994)

-Everything is wrong (dj mix) (1996)

-animal rights (1996)

-Play (1999)

-Mobysongs (1993-1998)

-Play: B-sides (2000)

-18 (2002)

-18: b sides + dvd (2003)

-Hotel (2005)

-Moby: live hotel tour (dvd+cd) (2006)

-go: the very best of moby (2006)

-go: the very best of moby remixed (2007)

como voodoo child:

-the end of everithing (1996)

-Baby Mokey (2004)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

zzzzzzzzz, che, que sueño... no entendí cual era la onda, defender al pelotudo este? qué loco, tuvo una banda hc... : / y copypasteaste esto de algún lado? ni lo leíste antes, altos errores...

Unknown dijo...

>El pelotudo eres tu argentino de porqueria siempre menospreciando a los demas, acaso no te das cuenta que Brasil, Italia, Alemania, tienen mas mundiales que uds. so ignorante, Moby tiene una excelente musica