martes, 1 de mayo de 2007

Reseña originalmente publicada el 16/10/05 en el Fotolog de Zorros Petardos Zalvajes, banda en donde El Torte ejecuta la batería.

---KING CRIMSON: LARK`S TONGUES IN ASPIC (1973)---
este es el primer disco (sexto en su discografía) de "la trilogía pesada" junto a Starless And Bible Black y Red. se grabo en Londres en enero y febrero de 1973. el propiamente dicho "Larks Tongues In Aspic Part One" comienza con los xilófonos, triángulos y las cantidades de artefactos sonoros del percusionista Jamie Muir desparramada en casi todo el álbum.
ya sabemos que Robert Fripp tiene una manera demasiado calculadora para tocar su guitarra pero en este disco se zarpa!!! el bajista John Wetton va machacando y triturando notas de su Fender Precision. la apoteósica batería de Bill Bruford con sus imaginativas técnicas y perfectos redobles. el violín mágico de David Cross para poner orden y relax en la mitad del tema.
"Book Of Saturday" es una de las mejores baladas ejecutada por estos capos progresivos y muy bien cantada por Wetton.
con una introducción asustadiza "Exiles" es la canción con mas dramatismo porque Wetton tiene la particularidad de vocalizar bien y mal (cuando no llega al tono agudo u el arreglo no es el adecuado para su voz).
el riff heavy de "Easy Money" es precedida por las campanas de Muir y el melotron de Cross apoyando la pesada base minimal de Wetton que después se despega con unos solos cargados de swing a todo fuzz y wah wah. es notorio en esta canción las cosas que puede hacer el extraterrestre Jamie Muir. cualquier cosa le puede servir como efectos a este marciano...desde las mas simples! usar la bolsita de nylon de un paquete de cigarrillos, campanillas, triángulos, Gongs de todos los tamaños, cacerolas, chapas, tablas de maderas, pitos, vasos, toc toc, ruidos de pajaritos y una batería haciendo el doblete junto a Bruford.
el bongo locamente tocado por (genio y figura) Muir en ese desértico comienzo de "The Talking Drum" donde El arma el juego rítmico y el resto de Crimson lo siguen a muy bajo volumen. el clímax va creciendo con mas volumen y con un Fripp iluminadísimo. Cross se suma con su aguijoneante violín y ya con el volumen al máximo parece que van arrasarlo todo y cuando la banda toda esta por explotar los agudos chillidos del violín de David Cross nos anuncia que "Lark`s Tongues In Aspic Part Two" ha llegado para brindarnos la energía total que TODOS necesitamos. una de las maravillas de este fabuloso álbum. el pesadísimo riff, la aplastante potencia de toda la banda y ese cambio a un riff ultra pesado con Cross a punto de volver loco a su demencial violín. en la parte final Bruford hace simples golpes, contragolpes y hasta apoyaturas. todo el quilombo final para Muir. grand finale!

KING CRIMSON fue, es y será la mas grande banda de todos los tiempos!!!

No hay comentarios.: