martes, 10 de julio de 2007

CAPTAIN BEEFHEART & HIS MAGIC BAND: TROUT MASK REPLICA 1969


Por El Torte

primera impresion es que te da la sensacion de cada musico va por su lado.
el desconcierto es total , pero con el correr de varias escuchadas a traves del tiempo en que vivas vas a ir descubriendo que en todo ese delirio musical hay varias patrones ritmicos por demas bastante interesantes, solo hay que tener la maxima concentracion!!
durante los 1:38 que dura "Frownland" es mas que suficiente y mencion de honor para DRUMBO (John French) con su inimitable estilo en bateria , en esta casita en el Valle de San Fernando, en Woodland Hills , California.
Hay poemas como "The Dust Blow Forward `n The Dust Blows Back" que hacen que a uno se le ponga la piel de gallina mas es la voz del gran Capitan Don Van Vliet!!!! en "Dachau Blues" las octavas del mismo son apreciadas aqui. con un solo de clarinete bajo de THE MASKARA SNAKE (Victor Hayden , el primo del Captain ni mas ni menos!!!) las guitarras de ZOOT HORN ROLLO (Bill Harkleroad) y ANTENAE JIMMY SEMENS (Jeff Cotton) son absolutos aqui!! en "Ella Guru" el elemento a destacar es el bajo de Rockette Morton(Mark Boston) por las bases y los solos que sostienen a la Magic Band durante casi todo el album. escuchen sino el psicotico coro que le hace Jimmy Semens a esta !!!

En "Hair Pie Bake 1" son el Capitan y su primo afuera de la casa donde empezaron a grabar el disco . Haciendo el uso y abusos de sus saxofones de forma free, hasta que la banda a lo lejos va aumentando su volumen y todo encaja perfectamente. Las violas nos muestran la musica de otro planeta. Al final Beefheart habla con unos niños mientras pasa un avion y un perro pega unos ladridos. Es en ese ataque que las guerreras violas de Zoot Horn Rollo y Antenae Jimmy Semens son fulminadoras en "Moonlight On Vermont" mas la fantastica voz del Capitan.

Notad las primeras notas del bajista en la intro de "Pachuco Cadaver". La primer mitad a ritmo de vals y la segunda a ritmo mambo! mencion de honor para la intrincada bateria de Drumbo.

De una seccion de Frownland nace la disonancia de "Bills Corpse" y es una de las que el Capitan canto sin ponerse los auriculares mientras el resto de la Magic Band del otro lado de la sala de grabación, tenia muy pocas probabilidades de escuchar al resto y de estar sincronizado. Asi es como grabo casi todo el disco!!!!

"Sweet Sweet Bulbs" tiene todo el feeling del gran Capi y en esta casi jazzy pieza que comienza a ser desmenuzada y triturada por el resto de la banda pero retornan al jazzy inicial.
Otra narracion del Capitan en "Neon Mate Dream Of A Octafish" y es una de las mas acidas por su estructura compleja. Doug Moon el antiguo violero estuvo de visita por la casa y zapo junto con el Capitan viejos blues y "China Pig" fue grabada y conservada para la posteridad. la potencia contundente de "My Human Gets Me Blues" con unas violas creativas y riquisimas que marcan el futuro. los 2 violeros hacen la instrumental "Dali`s Car" donde el Capitan no participa!

No hay comentarios.: