lunes, 16 de julio de 2007

Nick Cave: Angel caído en el valle del pecado

Por Facundo Cecchini
Angel caído en el valle del pecado, predicador pagano. Inspirado por poetas como Leonard Cohen y Johnny Cash y obsesionado con la religión, la muerte, el amor y la mística y dinámica de los pequeños pueblos, Nick Cave es, con mas de veinte años de carrera en la música que incluyen mas de dieciocho discos y tres libros publicados, incluyendo su novela “Y el asno vio al angel” (And the Ass saw the angel), uno de los artistas mas reconocidos de la actualidad.

Nacido en el pueblo australiano Warracknabeal, hijo de un profesor de literatura y una bibliotecaria, Nick siempre mostró tener problemas con la autoridad, tanto con las del colegio como con la ley en general. Luego de dejar el colegio, en 1977 formó su primera banda “The Boys Next Door”, con la cual sacó su primer disco, “Door door”, Disco que no lo dejó conforme ya que, según él, por culpa del productor terminó sonando muy pop y no lo representaba en lo absoluto. De todos modos, el disco tuvo un hit que sonó en toda Australia, llamado “Shivers”. Este tema se burlaba de la depresión adolescente, pero el público australiano lo tomó enserio y esto no agradó para nada a los Boys Next Door, que pronto, y luego de que Nick Cave se enterara dentro de uno de los calabozos de la policía donde había quedado preso todo el fin de semana por disturbios, que su padre había muerto, la banda cambia su nombre a The Birthday Party y todos ellos se mudaron a Inglaterra y luego a Alemania occidental.

Birthday Party en 1979

Ahogado en alcohol y heroína, la fama lo empezó a golpear gracias a los violentos y caóticos conciertos, logrando, desde 1979 a 1983, sacar tres discos con esta banda hasta su disolución a fines del 83 cuando por problemas con Rowland S Howard, guitarrista de los Birthday Party, terminaron separándose dando lugar en 1984 a su nuevo proyecto: Nick Cave and the Bad Seeds, banda en la cual conservó el estilo violento y oscuro de los Birthday Party por un tiempo, hasta que finalmente se fue suavizando. El ejemplo mas claro y brusco del cambio musical de Nick Cave es su disco “The good son”, donde a pesar de mostrar las mismas obsesiones, lo hace desde una óptica más reflexiva y alejada y con una música que incluye baladas y coros gospel.

Con más de veinte años de carrera Nick Cave sacó hace tan solo unos meses su último disco y primero sin los Bad Seeds, “Grinderman”, en el cual sigue sorprendiendo a sus fans, saliendo del sonido similar de sus últimos discos y cayendo en algo mas crudo y salvaje, y no dejando dudas de que es uno de los músicos más particulares que el rock a podido contemplar desde su existencia hasta el día de hoy.

No hay comentarios.: