martes, 24 de julio de 2007

THE UNITED STATES OF AMERICA : The United States Of America 1968


Por El Torte

Esta edición le hizo justicia a un grupo que mereció tener mejor suerte en aquel año mágico de 1968.
La entrada del circo con la delicada opresión que genera la voz de Dorothy Moskowitz (mas efectos) y el líder Joseph Byrd metiendo mas efectos electrónicos, la atmósfera es totalmente oscura, todo es totalmente negro en "The American Metaphisical Circus". En Hard Coming Love" Gordon Marron con su agudísimo violín eléctrico machacando tus oídos. La conducción del bajista Rand Forbes ha crecido de gran forma aquí. La voz de Dorothy se muestra sencilla y bien ubicada. Los efectos de Joseph hacen de esta una perla psicodélica con abusos de delay. Ed Bogas toca un órgano (y ocasionalmente piano) como músico invitado .

El paraíso flotante y cristalino de "Cloud Song" con Dorothy cantando como los ángeles y el violín de Marron desparramando notas por todos lados.

Joseph canta en "I Won`t Leave My Wooden Wife For You, Sugar", con el sintetizador electrónico Durrett manipulado por el mismísimo Joseph!! la potencia de "The Garden Of Earthly Delights" con Dorothy en unos precisos y preciosos vocales. La batería de Craig Woodson es contagiante por su entusiasmo.

La influencia coral de "Where Is Yesterday" es bastante depresiva!! en "Coming Down" con el fuzz bass de Forbes es monumental. con Dorothy mas dulce que nunca y toda la banda tocando de manera desaforada y relajada! mas algunos efectos de Joseph y un finísimo trabajo de violín de Gordon desembocan en el hermosísimo "Love Song For The Dead Che" con delicadas melodías de violín y acordeón. la canción esta bellisimamente cantada por Dorothy y adornada por unos bongos de Craig

"Stranded In Time" esta cantada por Joseph, con su toque clásico y por la predominancia del violín.

A continuacion "The American Way Of Love" con sus diversas secciones. la primer parte suena como The Mothers Of Invention. Joseph canta y juega a su antojo con sus efectos. Otra melodía que nos hace acordar a The Mamas And The Papas. El fuzzbass de Forbes es leitmotive y muchas partes del disco es desmenuzada aquí con sus diferentes mezclas, el circo, loops. etc.!!!
Los bonus es el gran regalo que estábamos esperando durante varios años!! aquí podemos apreciar todo lo que quedo afuera como "Osamu`s Birthday" con mucho clima oriental. explota todo el poder psicodélico de USA en "No Love To Give" con el espectacular lucimiento del baterista Craig Woodson. una versión cantada por Dorothy de "I Won`t Leave My Wooden Wife For You, sugar" en un ángulo que no la favorece! "You Can Never Come Down" es otra que favorece a esta cantante porque esta hecha a su medida y se escucha una guitarra!!
"Perry Pier" es otra gema de pop psicodélico. "Tailor Man" es otra genialidad y además se ve que son anteriores. la campestre "Do You Follow Me" con el Hammond apoyando las partes acústicas y el shuffle del batero Craig. la primer versión de "The American Metaphisical Circus" no tan enferma como la original . "Mouse" limpia y clara! y en "Heresy" el bosquejo original de Coming Down .


No hay comentarios.: