jueves, 19 de julio de 2007

JIM O ROURKE: HORMIGAS EN EL ORTO


Esta nota fue prestada por Sensei Magazine. a quien le agradecemos mucho.

El otro dia me la pase mirando en YouTube videos de Sonic Youth, sobre todo aquellos que eran de la ultima etapa de la banda, digamos, del 99 para aca. Vi algunos presentaciones que estaban bastante bien, otras no tanto y otras que por la calidad que tenian, bueno, eran realmente inpresentables. Pero si hubo un factor en todos y cada uno de ellos, era ver, alla, al costado del escenario, donde siempre hay poca luz y todo permanece en un estado de sombras totales, un hombrecito pequeño, que, a veces incluso hasta sentado, tocaba la guitarra o, en los casos en lo que Kim Gordon queria rodar por el escenario, el bajo. Pero siempre estaba ahi, como al margen del todo. Supervisando el momento, la intervencion. Parecia una estatua con anteojos y remeras multicolor. Era, es, nada mas ni nada menos que Jim O`Rourke. El quinto Sonic Youth, el productor mas importante de los ultimos tiempos, el mejor musico salido de la escena de Chicago, el que le puso onda a los discos de Wilco, el experimental, el raro, el que tiene mas bandas que años, el que estaba ahi, en las sombras, detras de todo, haciendo ruido con la guitarra, con el bajo, o con su mismisima cabeza. O, si les conviene mas y nos dejamos de vueltas, un loquito lindo mas.
Lo que mas me llama la atencion de Jim es que es imposible considerarlo simplemente como "musico". En estos casos, me parece que la cosa da para mas. Jim es una de esas personas, uno de esos artistas, que estallan de creatividad. Inquietos. Y a mi me gustan que las cosas sean asi. Que no solo me vendan su perfil de, no se, guitarrista, sino que me vendan tambien el de dibujante, pintor, cineasta, musicalizador, productor, blah, blah.,blah. Me gustan cuando no solo hacen lo musica, sino que tambien hagan la portada, los flyers, sus videos, su ropa, todo todo eso. Me gustan esas pelutudeces, que le voy a hacer. Por suerte en el caso de Jim eso siempre pasa.

El chabon tiene tantas hormigas en el orto que es imposible que se quede sentado viendo como a su alrededor un monton de personas le hacen las cosas. Y obvio que tambien tiene que tener una pasion enorme para lo que hace. A mi me parecen que es un poquito de las dos cosas. Las hormigas y la pasion, digo. Me encanta cuando eso pasa, me encanta.

Mi primer contacto con Jim y su cerebro fue cuando me entere que se sumaba otro joven sonico en las filas de la Juventud sonica. Dije, "chau, que confianza que le tienen que tener al chabon este para dejarlo ser parte de semejante comunidad" Obviamente que yo no sabia de quien se trataba pero, para ese entonces, Jim O`Rourke ya era toda una institucion de la musica alternativa. En 1989 edita su primera grabacion, "Some Kind of Pagan", tempranisima e inconseguible grabacion que se edito en cassette. Y asi siguio hasta 1991, donde ya se contaban tres cassetes, todas grabaciones caseras, algunos incluso simplemente eran solos de guitarra, donde, obviamente, ya se mostraba esa faceta noise que tanto le gusta a Jim y que, en cuestion de pocos años, se iba a mostrar completamente en sus creaciones. Recien para 1993 edita un LP llamaso "Scend" y de ahi se larga una especie de catarata inmensa de discos solistas, colaboraciones con otros, trabajos como remixer, y cosas por ese estilo. Es tan vasta la discografia de O`Rourke que, simplemente, se hace dificil diferenciar entre los discos en los que verdaderamente tiene una participacion importante de los que simplemente lo muestra como un mero participante de la grabacion. Lo que si es absolutamente esencial es hablar de el periodo 1997-2001. Para este tiempo, Jim saca lo que seria lo mas jugoso de su discografia. Estoy hablando de "Bad Timing", "Eureka" e "Insignificance", tres piezas clave en el mundo O`Rourke. Editados por el sello Drag City, se presentan como los discos en los que Jim pudo mezclar su amor por el noise y la experimentacion, con una faceta que se le desconocia hasta el momento: la del cantautor. Si, la mayoria de lo temas de estos discos estan tocados con una guitarra acustica y, a pesar de lo que se suele pensar, no hay demasiada distorsion ni un ruido maldito-divino. Son canciones intimistas, redondas, pequeñas gemas que brillan a medida que pasan los minutos. Y eso que son varios minutos. Ninguno de los temas ronda los tres minutos, salvo contadas excepciones. Se trata de largas prolongaciones de una experimentacion tranquila, estudiada hasta el mas minimo detalle. Es en "Eureka" en donde mas se nota estas cosas. Ya desde el primer tema "Women of the world", O`Rourke consigue sacarle todo el jugo a una melodia preciosa, exacta, a la que le alcanza simplemente unas pocas estrofas para llevarse cualquier cosa por delante.

Unos pocos años mas atras, Jim habia sido una de las partes claves en los procesos de grabacion de dos discos pilares de la musica alternativa actual. Uno de ellos es "Emperor Tomato Ketchup", de Stereolab. Este disco fue el que los llevo a la cima a los franceses y es, basicamente, el mejor disco de toda su carrera. Lo que no se sabe con precision es exactamente que fue lo que hizo O`Rourke en el disco. Algunos dicen que lo produjo, otros que solo participo en algunos tracks del disco...pero lo que no se pone en duda es su participacion en el mismo. Stereolab nunca sono mejor. Y algo, aunque sea lo minimo, tuvo que ver Jim.

Y despues si, depsues entro en Sonic Yotuh. Y quiero que quede claro que si yo hubise sabido de entrada todo este background, ni en pedo ponia en duda su participacion en la banda. Y por algo ellos, el resto de la juventud, tampoco lo hizo.

Y ahora que estamos en eso, lo cierto es que no se muy bien como habra venido la mano con Sonic Youth. Se que el fue una persona que tuvo mucho que ver en la grabaciones de esos discos raros en la vasta discografa de SY. Estoy hablando de "Invito al cielo" y "Goodbye 20th century", discos que SY saca bajo el lema de SYR, que vendrian a ser una especie de discografia paralela de la banda. Justamente estos discos de Sonic son esos en los que los neoyorkinos se dan el gusto de ponerse todo lo experimentales y ruidosos que, supongo que por motivos comerciales, no pueden hacerlo en sus discos oficiales. Lo bueno de todo esto es que tanto ellos como Jim ponen toda la carne en el asador y logran momentos brillantes. La mayoria de los temas encuentra a una banda minimalista, extraña, super climatica, realmente unos SY pocas veces vistos. Y supongo que basicamente por esos resultados que se generaban en estos discos es que bueno, le ofrecieron la invitacion, la cual, nuestro chico del dia, ni lerdo ni perezoso, acepto de inmediato. A partir de ese momento, a mi criterio, se produce un quiebre en la discografia de SY. Aparecen discos de una genialidad indiscutible, en donde la banda se le da como un cierto sabor melodico a sus discos. Pareceria ser como si esa union logra mimetizarse completamente, y bueno, cuando entran en calor, logran cosas impesadas para una banda como Sonic Youth. Ejemplos claves son discos como "Sonic Nurse" o "Murray Street", en los cuales SY con Jim en sus filas logran una perfeccion en una rara mezcla, que es la de combinar el ruido blanco que los caracteriza con una fuerza melodiosa inedita para la banda. O sino, logrando discos bastante experimentales como lo son "NYC ghost and flowers" y el nombrado "Murray Street", que mas alla de las melodias que tenga es bastante bastante ruidoso, experimentalmente hablando no?.

El tema es que Jim se fue de SY el año pasado, justo cuando la banda saca su ultimo y mas reciente disco. Segun declaraciones del propio Jim, no hubo peleas ni nada, simplemente todo se debio a las ganas que tenia Jim de ir a perfeccionarse como cineasta en Japon. Hormigas en el culo. Nada mas ni nada menos que eso.

Hablemos ahora de sus otras bandas. Empezemos por Gastr del Sol. La banda es un proyecto de David Grubbs, en la cual Jim estuvo inmerso desde 1993 hasta 1997. Gastr del Sol es una de las bandas mas importantes de la avanzada experimental de Chicago, esa que se genero a mediados de los 90's, de la que surgieron bandas como Tortoise o The sea and Cake. El disco mas solido que surgio de esta union es el que sacaron en 1997, "Camoufleur". Despues de esa edicion, Jim abandona el proyecto, pero con el nunca se sabe. Lo mismo que paso con Sonic Youth, paso con The Red Krayola. Esta es una banda experiemental que viene tocando desde 1967, y de la que Jim es fan confeso. Y bueno, depsues de ayudarlos en diversos discos, se da una especie de union entre ellos que da varios discos, sobretodo a mediados de los noventas. Estos discos, pusieron en la boca de todos otra vez de The Red Krayola, fomentando una especie de revival total por estos viejos guerreros. La cosa se dio entre 1994 y se paro en el 2000. Pero nunca se termina del todo.

Tampoco me quiero olvidar de Loose Fur, ultima mega banda de la que se hablo bastante este ultimo tiempo. Armada junto a miembros de Wilco, Loose Fur es todo lo que justamente Wilco no pudo ser despues de haber hecho "Yankee Hotel Foxtrot", del que hablaremos despues. Digamos que Loose Fur brilla justamente por unir de manera exacta los mejores momentos de Wilco, con la experimentacion habitual de Jim. El proyecto dio hasta el moemento dos discos, de los cuales recomiendo el segundo y mas reciente, "Born Again in the USA", que es un discazo por donde se lo mire. Encima en cualquier momento del año, se espera la edicion del nuevo y primer disco de The Supreme Indiference, una banda que armo junto a Kim Gordon y Alan Litch.

Hablemos de la faceta "productor". Obvio que trabajo con dos millones de bandas que no vale la pena nombrar, pero bue, nombremos algunas. Ademas de Stereolab, trabajo con Beth Orthon, Tortoise, Flying Saucer Attack y bueno, ese medio millon mas del que les hablaba. Pero si hay una banda en la que realemente se lucio, esa es Wilco. La banda de Jeff Tweedy no la pego hasta que sacaron "Yankee Hotel Foxtrot", en el 2002. Este disco logro generar algo inedito en banda. Esto es, que Wilco suene como debe sonar, entre el camino de ese alt-folk caracteristo de la banda, pero, ahora, condimentado con pequeñas olas electricas que avivan el fuego de cada cancion. Obviamente que el culpable de esas olas fue O`Rourke, y aca no hay discusion: si "Yankee Hotel Foxtrot" es lo que es, eso se debe a Jim. Yo me re imagino al chabon, en la perillas, diciendole a la banda que por favor le den un poco de onda a esas canciones, que, si bien nunca fueron malas, les faltaba ese toque, ese ultimo empujoncito, para brillar. Y mierda que Wilco brilla en ese disco. Como la formula dio tan buenos frutos, la cosa se repitio en el disco siguiente de la banda "A Ghost Is Born", aunque ya no con tan buenos resultados. Si quieren buenos y nuevos muestras del talento de Jim, vayan ya a escuchar el ultimo disco de Joanna Newsom, "Ys", un disco que de tan raro y buenisimo que es, se gesta como un planeta solitario en medio de tanto espacio lleno de puros meteoritos. Y Jim, de eso se espacios y satiletes y planetas, debe saber mucho.

Esto del ir y venir de banda en banda refelja mucho la personalidad de Jim. Es un poco eso que decia al principio. Cuando se deja de estar comodo en algun lugar, o, cuando, digamos, uno se empieza a aburrir, lo mejor es salir y empezar a buscar nuevas aventuras, otros horizontes. Por eso es que actualmente se encuentra en Japon, filmando anda a saber que cosas, tocando anda a saber que cosas. Se trata nada mas que de ser musico y mucho mas que eso tambien. Hay un amor por todo lo que eso implica y una libertad inaudita que no muchos artistas tienen. Esa palabra me gusta, "artista". Le queda bien a el. Y creo que no a muchas personas mas. Pero lo cierto es que, en cualquier momento, las hormigas empiezan a picar de nuevo y, en un abrir y cerrar de ojos, lo tenemos de nuevo tocando con Sonic Youth, con Gastr del Sol o con The Red Krayola. O todas esas cosas a la vez.
Ay, estas hormigas!

No hay comentarios.: