miércoles, 6 de junio de 2007

Beto Zamarbide: "argentina es bastante careta, no escuchas una guitarra distorsionada ni en pedo"

Ganesha Zine entrevistó a Alberto Zamarbide, vocalista de la legendaria banda de heavy metal V8, actualmentecanta en Logos.
Una charla muy rica, con mucho contenido, respuestas muy elavoradas. La muerte de Osvaldo Civile, Pappo, Ricardo Iorio, las épocas de V8, telonear a Baron Rojo y muchas cosas mas hablamos en la entrevista.
En el 2006 sacaron su ultimo disco "Plan mundial para la destrucción"

Al ser V8 la primera banda de metal y gestando el genero en Argentina. ¿Cómo era el publico en ese entonces comparado con el de ahora? ¿Se conocían bandas de afuera?
Si, se conocían bandas de afuera, no a nivel masivo obviamente, esto fue siempre under y aparte es un genero que tiene gran parte de sus orígenes en Inglaterra, en ese momento de la “nueva Ola del Metal Británico” surgen bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Saxo, Black Sabbath y demás, te imaginas la animosidad que había con el publico ingles en los ochentas, después de la guerra, entonces era mas que andes. Punks y heavys estábamos super marginados.

¿Hubo alguna clase de vinculo con el movimiento punk?
En Argentina si, porque a diferencia de ser enemigos éramos aliados contra la dictadura.
¿con que bandas llegaron a tocar?
Violadores, riff, Baron Rojo
¿le diste importancia al hecho de telonear a Baron rojo?
Fue un show del carajo, en ese momento Lalo Mir tenía un programa llamado )PM y ahí promocionaba toda esta movida.
Barón Rojo venia de una gira con Iron Maiden
¿qué significó para vos Pappo y Riff?
Y Pappo fue el causante de que ahora este hablando con vos, el nos subió a los grandes escenarios

¿Siendo vos la voz de V8 por que crees que se le dio mas atención mediática a Almafuerte y a Hermética?

Talvez por nuestro cambio de paradigma a nuestras creencias. Con Iorio hicimos un disco que se llamó “El disco cristiano de V8” pero es un disco en el cual Iorio escribió la mayoria de las letras, cuando el tipo vió que la cosa se ponía mal dio un paso al costado. Entonces empezó a atrincherarse en nuestra contra porque yo soy el cantante y en ese entonces el era el bajista de V8 y todavía no cantaba. Entonces de alguna manera creó un “teatro del horror” respecto a nosotros, como que éramos tipos que nos bancaba el papa Juan Pablo Segundo y un montón de cosas mas, pero eso fue por lo que en gran manera se le dio importancia como vos decís a estas bandas. En realidad mas que importancia se anticiparon a lo que después fue Logos, Hermética mucho antes que Logos. Almafuerte ya vino después.

Si, pero se le dio mas importancia mediática incluso que a Hermética.

Si, porque si nosotros también nos pusiéramos a hacer un papel de payasos y saldríamos también en todos los medios, haríamos competencia con Piñón Fijo y tipos así. Tipos que les gusta copar los medios, entonces se bajan los pantalones adelante del público, se tiran de un noveno piso o se inventan un personaje o un disfraz que no es.
Ricardo no es el tipo que yo conocí, como yo tampoco soy el tipo que el conoció. Creo que la gente juzgará por si misma cual le cabe de los dos, desgraciadamente vivimos en un país done a habido tanto autoritarismo que la figura de un tipo así, autoritario y loco y dictador desgraciadamente a la gente le cabe y a la gente le gusta que le digan lo que hacer porque no puede decidir por si mismo, “seguir al líder”, aunque hable pavadas o cosas sin sentido.

Gracias a dios tenemos un publico mas pensante, vos sabes que la mayoría de la gente es idiota y la multitud no son sinónimo de éxito sino de preocupación. Siempre las multitudes se han equivocado gravemente.

Los ídolos de rock nacional hacen cumbia, no hacen rock.

¿Que consideras éxito?

Lo que la gente considera éxito por hay no es nuestra idea de éxito, Nuestra idea de éxito es hacer la música con Logos que creemos que tenemos que hacer con nuestro corazón.

¿cómo influye la religión a la hora de componer?

La religión es algo que no tiene una gran importancia para mi porque es simplemente el contacto con las tradiciones, las costumbres y ritos que el hombre a adoptado con el cual cree que de esa manera puede agradar a dios. Lo que puede llegar a agradar a dios mas que una religión es una relación. Entonces a la hora de componer eso no me influye en absoluto, si me influye como se a deteriorado todo, hoy un tipo que cree es visto como un tipo blando. Les pregunto a los que opinan eso si se bancarían la que Cristo se bancó que lo hayan flagelado, crucificado, a costas de sus creencias, de lo que el vino a decir a este mundo. Los tantos Mesías, tipos grosos en cuanto a la fé como Krishna, Mahoma, Buda, ninguno llegó a un grado de martirio como el que él llego. Esto me hace ver su figura de una forma especial.

Nosotros seguimos fieles a nuestro compromiso con la gente, saber que nuestro mensaje tiene vigencia.

¿Donde te sentiste mas cómodo, en V8 o el Logos?

En Logos, cuando armé Logos volcamos todo nuestro Background musical, ideas y creencias de un modo mucho mas libre.

Tenemos una libertad y una energía irrepetible. Lo anterior fue copado, pero fue nuestros comienzos. Hoy estamos llegando a un grado de pureza en nuestro estilo muy especial.

¿cómo te pego la muerte de Civile?

Y mal, me llamó quince días antes de morir. Su muerte nunca quedo muy clara...

¿Crees en la teoría del suicidio?

No, eso ya se verá. Lo importante es que el ya no esta. Esta en nuestro corazón, como amigo, colega, pero no esta mas en la tierra digamos.

¿Como tomaste la decisión de irte a Miami?

Yo estaba bastante enojado con el país y con esta situación que había en la época menemista donde realmente se vivía una Argentina irreal, donde se veía venir la que vino y donde la gente no le importaba nada. Es una cuestión que no ha cambiado mucho, la gente salió a la calle a gritar que se vayan todos y que se yo, pero no cambió nada, siguen estando los mismos. Pero creo que hoy el mundo globalizado los problemas nos atañen a todos. Yo tengo problemas allá.

¿Qué bandas escuchas actualmente?
Bandas de metal extremo, “Screamo” como le llaman allá. Underoath entre otras.

¿crees que el metal murió o que sigue vigente?
Sigue vigente en la gente que tiene ganas de hacer metal. Eso es algo que esta claro, día a día aparecen bandas y bandas.

Acá en ese sentido este es un país bastante careta, prendes la radio y no vas a escuchar una guitarra distorsionada ni en pedo.

En estados unidos escuchar distorsión en la radio todo el día, es un pais rockero. Acá también hay cuarenta años de rock n roll, pero se le ah cambiado la película a la gente. El que hace cumbia es el rey del rock aca, es penoso.

Un tipo como Pappo nunca lleno un estadio.

Pero tuvo su reconocimiento...

Si es padre de bandas como La Renga que cultivan todavía un rock barrial, lo que se llama realmente rock barrial porque hay cosas que se escuchan por ahí que decís “flaco no te llames de ninguna manera, lee un poco, entérate de algo”

¿En la reunión del 96, fue intencionado la exclusión de Iorio?

Eso también es un teatro que armó Iorio. Supuestamente después de esa reunión íbamos a ser todos ricos a andar con Bentleys por la calle cuando la realidad fue muy distinta. Civile con el dinero que pudo rescatar de ese estadio en donde el músico no ve nunca un mango, le sirvió para pagar una internación para adictos al alcohol.

Como te decía a la gente le gusta el morbo y la pavada y comprar mierda.

Esa reunión para significó la ultima vez que pude tocar en vivo con Osvaldo Civile. Porque veces que uno se va de boca y habla muchas giladas y por ahí después te arrepentís de las giladas que hablaste. Al tipo no lo podes revivir. Todas las giladas que hablaste de Osvaldo, ahora el chabón ya no está y toda esa mierda que hablaste te queda adentro, te la comes. Por eso te digo que hay tipos que comen mierda y están acostumbrados y les encanta comer mierda. En el caso nuestro no. No nos interesa ser estrellas de rock, nos interesa hacer rock, con eso nos conformamos.

2 comentarios:

Carlos Campaña dijo...

Siempre que escucho algo sobre V8 recuerdo los tiempos de Santos en Brasil, pues fui yo quien vio la partida de los componentes de vuelta a Argentina, dejando para tras El Enano (Gustavo), el Osvaldo y su mujer, se quedaron sin un duro y sin un único disco.
Tiempos en que vivieron con migo y lesionaban guitarra y batería tiempos que jamás volverán mas también nunca se olvidaran.
Adiós Osvaldo y Enano donde quieras que estés saludos…

Carlos Campaña dijo...

Siempre que escucho algo sobre V8 recuerdo los tiempos de Santos en Brasil, pues fui yo quien vio la partida de los componentes de vuelta a Argentina, dejando para tras El Enano (Gustavo), el Osvaldo y su mujer, se quedaron sin un duro y sin un único disco.
Tiempos en que vivieron con migo y lesionaban guitarra y batería tiempos que jamás volverán mas también nunca se olvidaran.
Adiós Osvaldo y Enano donde quieras que estés saludos…