REVIEW DE DISCOS Nº11

¡Clickea sobre la portada del album para bajartelo!

Artista: Jimi Hendrix
Album:Are you experienced?
Año: 1967
Artistas similares: Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Prince, Muddy Waters

La hipnótica guitarra de jimi Hendrix demuestra en este primer disco porque dejo un legado tan importante. La ambientación siniestra sumergida en ácido lisérgico acoplada a un primitivo blues y curtido por el fuzz y texturas que genera con su magia. Su voz no pasa a un segundo plano: lamentada y suave.

Los diecisiete tracks del disco muestran la ciclotimia de Hendrix a la hora de componer, mezclando todo, llegando hasta el fondo del asunto: el mas cavernícola blues empolvado de guitarras invertidas y experimentaciones sonoras que recrean los síntomas de un mal viaje con un toque de pop de los sesentas. Acompañado por Mitch Mitchell en batería y Noel Redding en bajos, el trío conmueve por la minimalista instrumentación pero la compleja composición. Sicodelia es una definición vaga para la música de Jimi Hendrix: El dios de la guitarra eléctrica.

Banda: The Police
Album: Outlandos D´amour

Año:1979
Bandas similares: XTC, The Pretenders, Mandess, The Cars, Blondie, Talking Heads

Muy blando para el punk y muy pesado para el pop. The police, llamados así porque era lo que mas odiaban, rompieron con los estereotipos de la época siendo un excelente power trío que propasó las barreras de los géneros y se supo mantener gracias a su creatividad compositiva y talento como músicos. Lideres dentro del new wave con unas increíbles bases de bajo y esa característica voz de Sting, el famoso juego de hi hat de Stewart Copeland y la Fender Telecaster con su reconocible sonido a cargo de Andy Summers. Outlandos D´amour muestra lo necesario para que este disco te enamore en la primera escuchada. Las melodías sencillas pero delicadas por parte de sus tres integrantes, las harmonías vocales de los coros emulando precariamente el sonido beat de los sesentas y el aire a hit que contienen todos los temas incluyendo ese olor a Jamaica que trae, hacen de este disco sea un clásico.

Banda: Radiohead
Disco: Kid A
Año: 2000
Bandas similares: Suede, Pink Floyd, Air, Slowdive

Un disco complejo musicalmente, en especial por la condimentación sonora que tiene y la cantidad de efectos e instrumentos que se escuchan en todo el disco.
Lejos de aturdir, pero también de acariciar, las texturas sonoras del disco lo hacen extremadamente interesante. La voz cansada y melancólica de Tom York podría considerarse un instrumento mas que acompaña al resto de la banda.

National Anthem es un claro ejemplo, entre tantos otros que podría mencionar de la palca, de cómo la banda mezcla la somnolienta voz de su cantante con un caos sonoro de fondo que incluye vientos infernales y un Apocalipsis virtual de ambientaciones incluyendo el famoso bajo

Radiohead sabe como hacer lo que quiere en sus placas, experimentar y jugar con el sonido e igualmente que lograr que sus temas sigan siendo todos hits.

Artista: Elliott Smith
Album: Xo
Año: 1998

Se nota en su voz, al igual que se notaba en Ian Curtis que el suicidio se avecinaba. Nunca le agradó la terminología “lo fi”. Sus temas lamentados en una guitarra acústica prodigiosamente manipulada muestran lo sensible y acogedora que es su música. Con cierto aroma a folk y abrazado a melodías lugubres, socuras y tristes: un llanto convertido en catorce canciones.