martes, 26 de junio de 2007

MIGUEL ABUELO : MIGUEL ABUELO ET NADA 1975 Francia

Por El Torte

No es difícil poner este long play en este blog porque es uno de los mas grandes discos que jamás se hayan hecho en otro país y viendo en el pasado que este milagroso disco estuvo dando vueltas y vueltas hasta que en el Parque Rivadavia mi amigo Cali Molina (ex- Z.P.S.) lo buscaba sin cesar una edición original hace mas de una década y finalmente lo ha conseguido.

Para que veas como se ha germinado este disco tienes que retroceder en tiempo y espacio hasta los primeros meses de 1973 cuando el empresario francés Moshe Naim lo ve todo muy claro cuando ve a Miguel Abuelo por primera vez tocando en un estudio en Francia y le dice: “¿para cuando un disco solista?”. “ya mismo”, contesta el musico. Pero los meses se van enseguida y milagroso es cuando se conecta con el guitarrista Daniel Sbarra(futuro Virus) y junto a dos ex- Dulce de Membrillo el bajista Pinfo Garrigo y el baterista Diego Rodriguez. El cellista Chileno Carlos Beyris se suma otra pieza al brillante juego musical implantado por Miguel.

Ensayan y dan nacimiento a "Tiarando Piedras Al Rio" un riff ultra pesado de Sbarra y fue sugerido por todos que debía abrir esta placa apoyado por el cello de Beyris hasta que aparece la juguetona voz del juglar Miguel Abuelo. La canción se suaviza y aparece una guitarra acústica tocada por el personaje principal del disco, es penetrada con todo su esplendor por nuestros inmensos oídos que a lo lejos el bullicio de unos niños es interrumpido por otros acordes pesados del guitarrista con una contundencia que ni siquiera Led Zeppelin se hubiese atrevido. La base rítmica de Pinfo y Diego Rodriguez hacen lo justo pero la solvencia de Sbarra con sus solos son absolutamente asesinos!!! con un gran final que lo tiene a Carlos Beyris como el rey de esta canción con su violoncello.

El aire campestre de "El Largo Dia De Vivir" que incluye especialmente a Teca Calazans y Veronique en voces, mas Juan Dalera en quena y la batería de Luis Montero, este es el tema hippie del momento. Es recuperado Pipo La Serpiente como "Estoy Aqui Parado, Sentado y Acostado" es en toda su primer parte acústica que incluso me recuerdan bastante a Van Der Graaf Generator (oir etapa del segundo lp The Least We Can Do Is Wave To Each Other). luego se electrifica con un explosivo Abuelo embellecido por el cello de Beyris y la guitarra de Sbarra. "El Muelle" un arpa y un clavicordio a cargo de Horacio Vagglona y aparece el gran Miguel Abuelo jugueteando con su voz. La atmósfera es muy misteriosa y oscura hasta que un ruido de una tormenta aparece en primer plano y los pasos de alguien que se acerca hacia nosotros. un cello va creciendo en magnitud, todo se va tornando en un macabro riff a lo Black Sabbath.

Los efectos electrónicos de Edgardo Canton lo hacen cada vez mas angustiante.

El heavy metal sonico de "Señor Carnicero" que cualquiera banda inglesa y norteamericana envidiarían siempre. Con la sabiduría del violero Daniel Sbarro mas con la galopante y excelente tocada de batería de Diego Rodriguez hacen de este tema un deber para todos los fans de la música pesada de cualquier época.

En "Recala Sabido Forastero" la primer parte es acústica y coral donde brillan una vez mas Teca y Veronique. La segunda parte un piano y un moog tocado por Gustavo Kerestesachi .

Mas heavy sound en "Octavo Pasajero" con los mejores gritos de Miguel Abuelo, las influencias barrocas del cello tocado por Carlos y es muy digna por los solos que magnifican las cuerdas de la guitarra de Daniel. y cuando por fin el disco ya estaba listo para ser editado en abril de 1974 la banda se separo!!! lo cual Moshe Naim decidió postergarlo hasta noviembre de 1975. después de sobresaltos Miguel volvió a la Argentina y reformo Los Abuelos De La Nada en los 80. Miguel Abuelo murió el 26 marzo de 1988 de SIDA en Buenos Aires!

1 comentario:

DANILO dijo...

ESTE DISCO ES UNA OBRA DE ARTE