jueves, 29 de marzo de 2007


CAN : TAGO MAGO 1971
De como dos treintañeros estudiantes de la escuela de Karlheinz Stockhausen, un joven guitarrista fanático del rock mas bizarro, un baterista de free jazz proveniente de la Manfred Schoof Quintet y un viajero hippie japonés que hacia dedo se encerraron en el flamante estudio Inner Space que recién estrenaban en la ciudad de Colonia, Alemania y tocando durante mas de 14 horas por día donde el minimalismo era el mas remarcable factor musical. plasmaron en este tercer disco todas (o en parte) sus "composiciones instantáneas" en forma de doble álbum. en este disco 1 se nota muy claramente (o por lo menos intuimos) que las canciones son larguísimas y por esa limitación que tenían los viejos Long Plays habia que cortar la canción en varios trozos, ensamblarlos y pegarlos; de esta manera nació "Paperhouse" que comienza como una relajación especial y espacial donde DAMO SUZUKI nos hace soñar con su linda melodía hasta que JAKI LEIBEZEIT cambia a un ritmo canibalense casi como si de pronto estaríamos en plena jungla. MICHAEL KAROLI va desplegando notas de su guitarra Stratocaster. el ritual continua con "Mushroom" con las tipicas bases de Leibezeit con camara de efectos y su bateria parece distante. se asoman las misteriosas notas de bajo de HOLGER CZUKAY y hay un speech de Damo al revez y el resto de Can siguiendo las pautas rígidas del minimalismo. en "Oh Yeah" IRMIN SCHMIDT pone su órgano etéreo y algunos pedazos de piano atonal. Damo canta en japonés en una sección, en la parte final Jaki acentúa el ritmo y Karoli tira algún solo pero nada memorable. "Halleluwah" es uno de los mejores momentos de Tago Mago! oyes como Jaki y Holger van construyendo esa imbatible base rítmica. decían que funcionaban con telepatía y es realmente cierto durante esta pieza de mas de 18 minutos donde hay diferentes efectos, hay un violín tocado por Karoli, Damo haciendo lo suyo, hasta hay un tramo soul donde Karoli hace su mejor solo de viola, es indudable que este tema duraría horas!! el disco 2 es el mas riesgoso (y el que seguramente los viejos hippies ni se molestaban en escuchar!) "Aumgn" es la pieza experimental de Can donde nos muestran su "espacio interior" a puro eco y delay con varios sobre doblajes de violín y teclados. Irmin Schmidt cantando y repitiendo el titulo de la canción y bajándole la velocidad a su voz.
el clima es de miedo, se oyen unas palmas y extrañísimas cosas hace Czukay con su bajo. el delirio sonoro de la mente de Irmin con su órgano loco y los Can van tomando intensidad y suenan como si un cohete fuera a despegar...solo para valientes!! los golpes son cada vez mas constantes, hasta una silla es azotada! un perro ladra en un momento clave cuando aparece Leibezeit con un salvaje ritmo africano repleto de acido, con un teclado que suena como la caida de una bomba que nos va a hacer pelota! wwooowww que sensación!! ya estas asustado? aguantaste estos 17 minutos?? vamos por mas??

Damo Suzuki es la gran estrella en "Peking O" con mas eco, mas delay y mas gritos (se nota la influencia de la gran Yoko Ono!!) Can fueron los precursores de usar un sonido similar a la batería electrónica y aquí nos mostraban el futuro!! las manos de Irmin van jugando con las velocidades de ese aparato (un teclado Yamaha con pitch de percusión) a su antojo y Damo nos conduce a la locura total con su vocal absurdo, puro dadaismo y su mensaje in entendible (pero a ninguno paerce importarle!) sin dudas esta pieza esta adelantada mas que nada por el sonido industrial del final. vuelve el trance musical en "Bring Me Coffee Or Tea" donde Jaki se zarpa con su toque y algunas chapas. Michael Karoli pone muchas capas de guitarras e incluso mete el fuzz.
un notable trabajo que con el correr de los años fue ganando estatus de verdadero clasico del Kraut Rock.

"La paranoia es la madre de la magia" (MICHAEL KAROLI)

PD: aclaro que este no es mi disco favorito de ellos.
me gustan mas DELAY 1968 y SOUNDTRACKS.
chequeen estos también y disfruten gentes del mañana!!!

EL TORTE (eltorte68@yahoo.com.ar)

BAJATELO ACA!
http://www.sendspace.com/file/3gbjdh

No hay comentarios.: