lunes, 19 de marzo de 2007

CBGB IS DEAD (1973-2006)

Creado a principios de los setentas el cbgb nació con el fin de cobijar bandas de jazz, blues y country.
El tiro salió por la culata ya que vio nacer (y morir) al punk de nueva york, al no wave, las matinees hardcores entre otras cosas.
Su cierre fue terriblemente tragico.
Luego de una serie de gigs intentado recaudar fondos para sostenerlo, la cosa no pudo seguir avanzando y tuvo que finalizar un ciclo de 33 años, en los cuales sus últimos diez o mas no fueron del todo buenos por la falta de bandas notorias en la ultima década y media.
El cierre fue el 18 de octubre en manos de patti smith haciendo covers de ramones y duversas bandas de la cbgb golden age, flea de los red hot chili peppers se encontraba entre la audiencia, ya que era su cumpleaños.
Hilly Krystal, su dueño pretende abrir una nueva sucursal en Las Vegas, la cual sera solo una franquicia sin historia y sin ese sentimiento nostalgico que el cb´s tenia.
Claro, la tienda fue trasladada, las remeras pueden seguirse comprando a tan solo unas calles de su original establecimiento en la bleeker st y bowery...
Masomenos el 20 de cotubre yo andaba con mis padres caminando por NYC, exactamente por el SOHO, el bohemio barrio del manhatan, cuando finalmnete llego a la calle bowery no reconozco el lugar que habia visitado un año antes.
lo tengo nuevamente en frente mio, pero esta vez sin su clasico toldo, en cambio leo una inscripcion en aerosol que dice "CBGB´S FOREVER".
Intento entrar, un pibe esta sentado en el escritorio de hilly krystal hablando por telefono.
Me entro a sentir mal, muy mal; me quiebro en llanto.
a eso oigo que el pibe del telefono dice "che, te llamo en un rato que tengo un nene de unos 15 años llorando"
Le cuento mi emotiva situacion y desde donde vengo. Tras mis penosas palabras, cierra el cbgb solo para mi.
me acompaña a recorerlo por una ultima vez, charlamos sobre lo imprecindible e importante que el cbgb fue para la musica, y la negligencia que hubo sobre su cierre, si el Chelsea Hotel es patrimonio de NY el cbgb tambien deberia serlo.
Agradesco el favor y me voy.
Una espantoza sensacion me quedo de ver el cbgb destartalado.
pero como dijo Ian Mackaye, "el cbgb apadrino muy buenas bandas, pero en vez de ponerse nostalgico, pensemos en todas las buenas bandas que hoy en dia ensayan en sucias habitaciones"
Asi es, el futuro esta en nuestras manos.
pero sigue siendo triste la muerte del bar que creo el punk.
CBGB FOREVER.

1 comentario:

tiempodecartas dijo...

me hiciste poner la piel de gallina
de verdad te digo