jueves, 1 de marzo de 2007

REVIEW DE EL TORTE: VAN DER GRAAF GENERATOR "VITAL LIVE"

“EL MEJOR DISCO DE TODOS LOS TIEMPOS” no tengo dudas! este es el mejor disco que escuche en toda mi vida!!! la primera vez fue a fines de 1987 cuando mis amigos Magic Bus y El Oso me lo prestaron en vinilo doble (aun no existia el Compact Disc!). fue como si la bomba atomica explotara en mi cabeza! el impacto perdura hasta el dia de hoy. este show fue grabado en vivo en el Marquee de Londres el 16 de enero de 1978, durante los ultimos meses de vida de esta banda inglesa. este disco es la mas perfecta mezcla de musica progresiva, dark, punk y heavy rock! lo que mas me llamo la atencion fue la forma de cantar de PETER HAMMILL que se expresaba de todas las maneras posibles. ese fue el elemento capital pero detras de El estaba esta gran banda. agarrabas el disco 1, lo metes adentro de la bandeja y ponias la pua en el Lado 1. el primer tema "Ship Of Fools" es un riff pesado saliendo de la guitarra de Peter que echaba a rodar este heavy ritmo con el sonido perfecto de la bateria de GUY EVANS, el alucinogeno violin del gran GRAHAM SMITH, el monstruoso bajo distorsionado de NIC POTTER y el cello de CHARLES DICKIE. el ataque de la voz de Hammill es muy notorio aqui. al final hay un sombrio duelo de violin y cello que suena pesadillesco y termina con las piruetas del baterista Evans. el comienzo de "Still Life" esta dramaticamente vocalizada por Hammill, hay algo alli que te golpea el corazon. te guste o no, no puedes quedar indiferente frente "a esa voz", aunque no sepas ingles el sonido de esas palabras te llegan de una forma inexplicable. en la segunda parte Van Der Graaf estallan en potencia incontenible y Peter grita con una crudeza total!! al final una sensacion de tristeza nos envuelve. Peter canta de una manera conmovedora pues sus palabras tienen una gran carga de sufrimiento. un brutal final!!! sigue el clima lastimoso al inicio de "Last Frame" con el cello y violin de Dickie y Smith respectivamente; de repente el sonido sucio y heavy se pone de manifiesto para que Hammill descargue su cinismo y torturada voz con toda la banda respaldandolo. se acabo y sacas la pua y das vuelta el vinilo. el Lado 2 es el mas calmo del disco y una melodia enfermiza tocada en piano por Dickie y apoyada por el violin de Smith, se titula "Mirror Images". la guitarra de Hammill va ganando fuerza y aparece el duende magico DAVID JACKSON tocando flauta y luego su saxofon de efectos. a continuacion hay un Medley con Hammmil pasando al piano tocando las sabias notas de "A Plague Of Lighthouse Keepers". para destacar como Jackson y Smith van interactuando con sus instrumentos y el cello de Dickie siempre apoyado todo.

la cosa se va poniendo mas desgarradora hasta desembocar en "The Sleepwalkers" la banda se va acomodando despues del caos anterior hasta que la cancion se va terminando lentamente con las primeras notas del piano de "A Plague"....todo el mundo de pie y aplaudiendo con todo!!!
sacas la pua, guardas este primer disco y pones el disco 2.
el Lado 3 tiene los 17 minutos mas asombrosos del album. el bajo de Nic Potter va marcando rudamente el liderazgo junto a la voz de Hammill en "Pioneers Over C". el riff va creciendo mas, mas y mas hasta que cambia a otro riff asesino y Van Der Graaf se convierte en una infernal maquina sonora y da la sensacion que va a destruir todo. luego Hammill modula su voz de tal manera (de un tono grave baja abruptamente a un tono agudo) que deja al oyente sin aliento!! en la mitad del desenvolvimiento de la cancion las sensaciones van bajando y subiendo de forma inevitable. todo parece calmarse, todo parece diluirse despues de un pequeñisimo solo de saxo de Jackson.....PERO NO!! la cancion explota esta vez con mucha mas fuerza que antes. mientras la mitad de la banda continuan con esta potencia, la otra mitad toca el riff del comienzo. todo se va entrecruzando y parece que van a chocar...finalmente chocan y toda el grupo toca el mismo riff con mucha mas violencia y esta vez Hammill canta como un poseido, totalmente sarcastico, demencial y en el final haciendo lo imposible con su voz!!! el publico esta extasiado!!! la banda sigue a pleno en la durisima "Sci-Finance" con un final electrizantemente apoteotico!! bien heavy!!! fin del lado y lo damos vuelta y colocamos la pua sobre el apocaliptico Lado 4. la guitarra de Peter nos regala un hard rock ultra pesado apellidado "Door" con el ascendente agudo violin de Smith, el bajo re-podrido de Potter, el sintetizador de Dickie y Jackson logrando algunos dibujos con su saxo. Hammill esta mas loco que nunca y el tema se va acelerando mas, mas y mas. Guy Evans esta tocando su bateria de forma proto-hardcore punk con todos los demas llegando al limite del canon sonico!! comienza "Urban" con el ir y venir de las notas que provienen del sucio diapason de Nic Potter que es toda una delicia para nuestros oidos. el sonido pesado es constante, con un Evans inspiradisimo y lo enganchan con una seccion de "Killer". toda la sabiduria de estos musicos esta encerrada en esta cancion. y lo que logran aqui es "el verdadero alma de la musica". Graham Smith se gano el cielo alli con esas majestuosas notas!!! y luego vuelven a "Urban" para finalizar la cancion de forma emocionante. la gente ya esta enloquecida y pide mas!!!! y el broche final del show es "Nadir`s Big Chance" tocada a todo trapo con el mas genuino espiritu punk. este es un momento unico en la historia del rock donde se dieron cita los viejos hippies y los nuevos punks para presenciar este inolvidable show. hasta Luca Prodan fue testigo de este concierto. en julio de ese año Van Der Graaf se separaban!

disfruten gentes del mañana!!!

EL TORTE (eltorte68@yahoo.com.ar)