jueves, 1 de marzo de 2007

QUE ES LA MUSICA SURF?!!

esta nota fue escrita por Diego Diaz y publicada originalmente en su E-Zine "ciudad misterio" para el cual hice review de dos discos.

Casi todo el mundo sabe que el surf es eso que se practica en el mar, arriba de una ola, sobre una tabla, así que algo tendrá que ver.
Si bien ya se conocía el surf en los Estados Unidos desde alrededor de los años '30 llegado principalmente a California desde las costas de Hawaii, se hizo verdaderamente popular en el año 1959 (este grupo de islas fue anexado Estados Unidos ese año), en parte al gran éxito de la película "Gidget" la historia de una chica que pasa un verano en la playa y se enamora de dos surfers.
Las tablas originales de madera y muy pesadas empezaron a construirse de fibra, lo que las hacía mucho más cómodas de transportar y maniobrables, lo que permitió que muchos jóvenes quisieran intentar la experiencia de montar una ola, seducidos por el vértigo, el contacto con la naturaleza y las chicas en bikini (esto no nos consta, pero es fácil de imaginar).
A muchos de estos jóvenes surfers no sólo los unía su afición por las olas y el vértigo, sino también el gusto por la música. La principal influencia de la música surf proviene de grupos y solistas de rockabilly, rock 'n' roll y rythm & blues, la gran mayoría instrumentales, pero no exclusivamente como The Shadows, grupo instrumental inglés que más tarde acompañaría a Cliff Richards; The Ventures (Walk Don't Run - Hawaii 5-O); Jan & Dean, un dúo de cantantes con mucho uso de las armonías vocales; Link Wray (Rumble, Comanche) quien ayudaría definir el sonido de lo que más tarde se llamaría Surf Music, al copiar de Bo Diddley el truco de hacer pequeñas perforaciones en los conos de los parlantes de su amplificador para obtener un sonido más "rasposo". Un hecho curioso sobre Link Wray es que se dedicó a tocar música instrumental debido a que perdió un pulmón a causa de una neumonía, y esto le impedía cantar.
Esta música es la que se escuhaba en las fiestas que hacían en las playas -luaus-. Empezó a llamarse "Surf Music" por el simple hecho que era la música que escuchaban los surfers. La temática (cuando no eran instrumentales) era la vida en la playa, los autos, las chicas, el vértigo, y... el surf.

Verano del '61 - La Gran Ola
Mayo de 1961, primavera en el hemisferio norte, el verano se acerca rápidamente y la banda estable del night cub Bel-Air en la costa californiana graba un simple y saca a la venta su granéxito: "Mr. Moto" por The Bel-Airs, convirtiéndose en el primer simple de música surf en editarse.
Poco tiempo después, en agosto de ese mismo año, un joven guitarrista apodado por sus amigos surfers "El rey de la guitarra surf", amigo y colaborador de Leo Fender (sí, ese mismo), también edita un simple, "Let's Go Trippin", un tema instrumental ejecutado por Dick Dale & His Del-Tones
Leo Fender le preguntó a Dick Dale si quería ayudarlo a mejorar su nueva creación, la Fender Stratocaster Electric Guitar, le dio un amplificador (Fender por supuesto), y le dijo que "tocara hasta reventarlo". A simple vista la manera de tocar de Dale era novedosa: un guitarrista zurdo, tocando con una guitarra encordada para derecho. Dick Dale reventó (literalmente) 40 amplificadores. Fender le preguntó por qué tocaba tan fuerte, y Dale le respondió (palabras más, palabras menos): "quiero recrear el sonido de Gene Krupa -conocido baterista de jazz-, de los nativos danzando con el rumor de la jungla, el sonido de las criaturas de la madre naturaleza y el rugido del oceáno". Junto a Leo Fender, Dick Dale desarrolló el "Fender Tank Reverb" y el amplificador "Showman" que añadía a la guitarra de Dale el sonido reverberante que daría a la música surf su distintivo sonido.
Si bien la mayoría de los músicos surf prefieren las guitarras Fender (Jaguar, Jazzmaster o Stratocaster), lo verdaderamente imprescindible según los fanáticos es el uso del reverb (efecto de reverberancia, retarda una nota o acorde entre 10 y 30 milisegundos).Ese mismo año, 3 hermanos, su primo y un amigo formarían The Beach Boys

¡Vamos a surfear!
El fenómeno seguía creciendo. Ya en 1962, the Beach Boys consolidan su formación y a instancias del único de la familia que prcticaba surf, escriben unas cuantas canciones con letras alusivas al fenómeno, como "Surfin' Safari", logrando un gran éxito en los charts.
Dick Dale
edita su más grande éxito "Miserlou", y un grupo de jovencitos de entre 13 y 17 años que solia tocar en colegios covers de rock & roll graba el que tal vez sea el tema más arquetípicode la música surf: "Pipeline" porThe Chantays. Los hits ascendían cada vez más en los charts, y el fenómeno se seguía propagando, seduciendo hasta a los propios Jan & Dean, que se convertirían en fanáticos de la escena surf, trabando una fuerte amistad con los Beach Boys, los que muchas veces fueron su banda de apoyo.
El fenómeno seguía creciendo. En 1963 The Surfaris grabarían en 15 minutos "Wipe Out" para completar la cara B de un simple, sin saber que este tema de relleno se convertiría en un verdadero clásico.
Los éxitos se sucedían, y la corriente empezaba a expandirse. Así como no hace falta ser negro y trabajar en un campo de algodón para tocar blues, tampoco es necesario tener tabla ni vivir cerca del mar para tocar surf. The Trashmen (de Minneapolis) The Rivieras (de Arizona) y TheAstronauts -creadores de"Baja", uno de los más clásicos temas surf- (de Colorado) lo demostraron al imponer varios hits en los ránkings, ya que todos provenían de lugares sin costa marítima. El surf estaba de moda. Con menor éxito, aparecen los primeros grupos Hot Rod como The Hondells o Ronnie and the Daytonas, muy relacionados a la escena surf, pricipalmente por el estilo de vida, pero la temática de las letras estaba más relacionada con los autos
A principios de 1964 The Pyramids, uno de los últimos grupos surf en aparecer, editarían "Penetration" logrando un hit nacional, pero los vaivenes de la moda alejarían a muchos entusiastas hacia 4 melenudos jovenzuelos que provenían de Liverpool. Los Pyramids solían salir a tocar con pelucas peinadas con flequillo como "la respuesta estadounidense a los Beatles", para luego arrojarlas al público exhibiendo orgullosamente sus calvas cabezas. La invasión británica había comenzado, y el furor por la música surf se empezaba a desvanecer.

Manteniéndose en pie
Para 1965 el surf ya no era moda. Los Beach Boys empezaban a experimentar en el terreno del pop (influenciados por The Beatles), y muchos de los grupos originales se disolvieron. Grupos como Davie Allen & The Arrows seguían tocando este estilo de música, pero sin el éxito que fuera unos años antes.

La surf music volvería a cobrar notoriedad en 1994 gracias a Quentin Tarantino y su exitosísima película Pulp Fiction, cuya banda de sonido incluía unos cuantos temas surf (Misirlou/Dick Dale & His Del-Tones, Bustin' Surfboards/The Tornadoes, Comanche/The Revels, etc.).
Hoy en día gente como Los Straijackets, The Bomboras, Satan Pilgrims y cientos más siguen practicando este particular estilo con mayor o menor éxito en casi todo el mundo, principalmente en México, donde su popularidad es asombrosa.

Ya lo saben, aunque vivan lejos de la costa, averigüen el nombre de su banda de surf local más cercana, vístanse con su mejor camisa hawaiana, vayan a ver algún concierto y monten olas de reverberancia, vértigo y diversión.
Gracias a diego diaz escritor de la nota, que me la cedió, originalmente publicada en su fanzine virtual ciudad misterio http://www.ciudadmisterio.com.ar/.

No hay comentarios.: