martes, 20 de marzo de 2007

DUAL DISC


Recuerdo hace un par de años, cuando salieron los reproductores de mp3 que tenían capacidad de 16 megas. No daba un peso por esa “tecnología nueva”, y ahora andan todos presumiendo con sus ipods, le pifie fulero.

También recuerdo el mini disc, un disquete que almacenaba alrededor de 50 megas creo, pocos discos salieron en ese formato, y no se le dio mucha bola y murió en los 90s.
Todas cosas raras que querían sacar a los cds de mis estantes, bullshit, ni siquiera pudieron sacar mis casettes copiados.
Bueno una nueva amenazas atenta el mercado de la música. El dual disc ¿En que consta esto?¿ Con que fin fue hecho?
Fue hecho para frenar la piratería de alguna forma.¿Cómo?

Bueno este nuevo formato ya esta monopolizado por EMI, Warner, Sony y Universal.
Estéticamente tiene la forma de un cd o dvd común y corriente. Sin estampa de ninguno de sus lados, de uno de sus lados es el álbum normal, pero con tecnología surround 5.1, para que tu coqueto home theater haga volar todas las ventanas de la casa, y del otro lado es un dvd con entrevistas video clips, temas en vivo, extras, behind the escenes, documentales, galería de fotos y demás giladas que a todos nos gustan.
Una vez puesto el dual disc en el reproductor de dvd, además de acceder a los extras también funciona como jukebox y podemos escuchar el álbum entero, genial si esta conectado a un home theater y sentimos como el ride se nos clava en la nuca, el bombo nos patea las bolas, las cuerdas de bajo nos azotas cuales un látigo y las cuerdas de guitarra hacen de hisopos a nuestros oídos.
Esta indicado de que lado es cd y cual funciona como dvd.

La cagada de este formato es que los discos no vienen con estampa, cosa a que a mi me desagrada, porque se quita uno de los artes mas lindos del disco, cosa que el vinilo pocas veces trae y el casette ni soñado.
Otro problema es que es mucho mas probable de que se te raye, ya que una ves depositado en su respectiva caja(la cual se abre con un botoncito de seguridad) uno de los lados queda al descubierto y puede llenarse de polvo, rayarse, dañarse, etc(soy un enfermo con el cuidado de mis discos)

El formato funciona en la mayoría de los equipos.
Un formato nuevo, novedoso, no se si tendrá un gran futuro y podrá desplazar al cd y al dvd.

Yo personalmente por ahora prefiero comprar ambas cosas por separado., tener arte de impresión en el cd ymenos posibilidades de que se raye.
Aunque es una novedosa idea y una buena forma de frenar un poco la piratería, ya que a un bajo costo, tenes el disco de una banda (generalmente traen bonus tracks), y temas en vivo videos y demás cosas en el lado del dvd.
Un 2X1 bastante conveniente


Aunque ya existen dual discs vírgenes(rondan los 10 pesos) y según tengo entendido cualquier copiadora de dvd los puede copiar, así que, hecha la ley hecha la trampa, a copiar dual disc se ha dicho!

Algunos artistas que ya tienen discos editados en dual disc: franz ferdinand, avril lavinge, mile davis, michael jackson, ac dc, 3 doors down, 2 pac, aerosmith, alan parson, barbara streisand y masssss.

No hay comentarios.: