viernes, 9 de marzo de 2007

WE ARE THE MODS!!

Esta nota hace tiempo que tengo ganas de hacerla, pero no quedaba conforme siempre la sentía floja, a varias personas que saben del tema les dije si no querían hacerla pero todos se rehusaron porque les daba paja, así que la retome y ahora si quedo mas a mi gusto, con ustedes: los mods
Los mods nacen a finales de los 50s en el sur de Inglaterra, se podría decir que duro del 59 al 65.
El mundo se recuperaba de las dos Grandes guerras del siglo XX, los jóvenes trabajadores estaban desesperanzados, querían marcar la diferencia, dar vuelta las cosas.
El mod se basa en música, estética, y cultura.
Nacen en la Inglaterra industrial, obrera. Amantes del Jazz MODerno (de ahí el nombre) también se solía escuchar Rythm & Blues, ska, soul.
Fascinados con la estetica italiana (trajes de confeccion)Se sentían ciudadanos de Europa o del mundo, no específicamente ingleses, Cultos, interesados en el arte, solían leer a escritores beat o existencialistas.

Solían conducir scooters, (lambrettas,vespas,etc) beber café expreso, tener trajes italianos, buenos cortes de pelo( en la época esto significaba bastante socialmente, tener una buena apariencia), frecuentaban los mismos clubes londinenses que los estudiantes franceses, en los cuales basaban su estética y corte de pelo, y veían la vanguardia del cine.
Pasaron del jazz de los 60´s del SOHO al nuevo blues británico, (the rolling stones, the animals, the yarbirds, luego amplían su visión musical, comienzan a oir ska jamaiquino, blues americano, soul. Algunas bandas comenzaron a tocar este estilo, Georgie Fame and the Blue Flames y Geno Washington. Después The Small Faces, the Who, the Birds, the Kinks,the Creation, the Action, Graham Bond Organisation y Spencer Davis Group serían las principales bandas mods.
Pete meaden, el 1er manager de los who y un reconocido MOD dijo: “vida limpia bajo circunstancias difíciles”, osea gastar todos sus sueldos de obreros en LO MEJOR, los mejores vehículos, los mejores trajes, los mejores discos, lo mejor no siempre significaba lo mas caro.

Sus motonetas se caracterizaban por estar llenas de accesorios, durante el dia despilfarraban sus ahorros en discos, ropa y cortes de pelo para luego a la noche ir a los clubes que abrían toda la noche donde solían juntarse a charlar, bailar, presumir su vestimenta y disfrutar de fiestas, solían clavarse anfetas como la “purple heart”

Solían estar siempre en la vanguardia tanto cultural como estética, cuando eso se masificaba lo abandonaban rápidamente por la nueva vanguardia y de esta forma alimentaban su saber.
Estéticamente usaban chaquetas de tres o cuatro botones, camisas de cuello corto, el nudo de la corbata era estrecho, mocasines.
La vestimenta casual solían ser jeans Levi´s con botamanga, camisetas con los laureles de Fred Perry, botas y para protegerse del frio, durante sus viajes en motoneta generalmente( decoradas con símbolos mods como flechas y banderas británicas, muchos espejos, faros y cosas vistosas), solían usar una campera conocida como “la parka” por su forma y capucha. El logo del movimiento mod es un blanco basado en el símbolo de la Royal Air Force Británica.
Los mods podrían ser considerados una variación o nueva rama de los teddy boys, ya que entre sus similitudes esta el gusto por lo trajes
Los opuestos a los mods eran los rockers rudos chicos vestidos con camperas de cuero y grandes motos, con quienes ocasionalmente había conflictos y peleas, las cuales terminaban en una sangrienta orgía de violencia. Las mayores peleas se dieron en la costa inglesa en el verano de 1964, esto atrajo mucho a Anthony Burrougs, quien fue influenciado en este movimiento para crear a su personaje Alex Delarge de la “naranja mecánica”, se podría decir que es un pseudo mod futurista.
Las mujeres mods eran conocidas como modettes, su estética era mas casual, con jean, aunque solían usar vestidos, y bandanas atadas a la cabeza.
En el 66 el movimiento hace un quiebre, pasa a formar parte también de la clase media.
Una de las ramas, se influencio por el movimiento hippie, y torno en la sicodélia, y la otra fueron los hard mod(el nombre lo indica, “mods duros, mas violentos), generalmente oian ska jamaiquino y su vestimenta era mas casual, no muy elegante y frecuentaban los clubes de Northen soul.
Luego estos cambiarían totalmente su estética, tornándose en lo que fueron los sudeheads, luego conocidos como skinheads, anti fascistas, una terrible connotación obrera y blah blah blah..

La aparición de la banda de power pop THE JAM, con toques de blues y soul le dio un revival al mediomuerto movimiento. Su cantante, Paul Séller es conocido como “the modfather”, ya que gracias a su banda comenzaron a aparecer nuevas bandas mod, y el movimiento resurgio ferozmente. También hubo una nueva ola de bandas de ska, conocido como “2 tone”, mandes, the selecters, the specials.
Año 79´pleno mod revival, se presenta en el cine una película que muestra como era la vida de estos chicos en la decada del sesenta, mostrando los buenos y malos momentos por los que estos chicos pasaron, QUADROPHENIA de F Roddman, Producido por los who. , mostrando los buenos y malos momentos por los que estos chicos pasaron.
Con esta película el movimiento se masifica de forma terrible y nuevas bandas aparecen, the Chords, Secret Affair y Purple Hearts.

Este movimiento sigue vigente hasta hoy en día alrededor de todo el mundo, la escena de retro rock tomo bastante de su música, imagen e instrumentación .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó la nota.bien ahi!
=)

Saludos!

Pd: no te olvide de decirme donde vendes en formato papel,jiji.

Freddy Andrés Pérez dijo...

cool los mods.

ingleses tenian que ser.

buena nota, saludos.